sábado, 8 de enero de 2011

BLOG DE POLÍTICA Y DERECHO DESDE EL PERÚ

Estimados Amigos los saludamos fraternalmente como ustedes saben el 2011 en el Perú se avecinan laspróximas elecciones presidenciales. Desde Aquí quisiéramos Invitar a nuestros amigos lectores de Mamífero Político que estén interesados en temas que atañen a la análisis de la coyuntura política en el Perú y de latinoamericana a visitar el blog side del Constitucionalista Dr. Alberto Borea Odria en la siguiente dirección :

http://albertoboreaodria.blogspot.com/

Sin duda los peruanos que están en el exterior podrán aquí en este blog side seguir las incidencias y los oportunos análisis de la coyuntura política en el Perú y latinoamerica.

REFLEXIÓN SOBRE EL PERÚ EN ESTA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Por : Antonio Flores Gavilán

Entramos en la segunda década del Siglo XXI, y durante el primer decenio se ha comenzado con ciertos tímidos asomos observar regímenes propios de un Estado Constitucional, intentándose reducir la tendencia del fuerte antropocentrismo en el mundo político peruano, producto de una fuerte tendencia cultural de nuestro pueblo de buscar al hombre del destino, en otras palabras al macho alfha que nos guié al paraíso, lo que Flores Galindo denomino Buscando un Inca.

Lo cual ha hecho que nuestra Democracia sea difícil, poco arraigada y por estas circunstancias durante la etapa auroral de la República durante el siglo XIX no fue sino una prolongación cultural de la colonia, existiendo la inmovilidad social que no propicio la formación de una sociedad con ciudadanos, sino de votantes que estaban esperando ser clientelizados por el caudillo o espadón de turno.

En el siglo XX aparecen las primeras formaciones políticas de masas, pero todavía se aprecia ese inmenso arraigo del poder mesiánico que las masas buscan en sus lideres políticos. Existieron intentos por cambiar esto, grandes pensadores en el Perú que reflexionaron al país, como Víctor Raúl Haya de la Torre, Jose Carlos Mariategui, Victor Andres Belaunde, y todos ellos coincidieron que el tema era de formación, en la educación estaba el problema, se necesita una verdadera República de Ciudadanos y para ello la educación era básico fundamental, de lo contrario seremos solo habitantes y solo votantes, jamas Ciudadanos ni Electores.

Al Empezar el Siglo XXI Vemos que hay esfuerzos de algunas instituciones nacionales, debidamente profesionalizadas y preparadas para mantener la continuidad gubernamental, están mostrado eficiencia aunque faltan muchas reformas estatales.

Algunos partidos políticos han comenzado a ensayar elecciones internas para elegir a sus candidatos, pero aun se ve algunos vicios de naturaleza impositiva. Se hacen públicos los planes de gobierno, aunque es muy pronto para analizarlos y compararlos, pero se aprecia que hay propuestas coherentes de políticas de Estado donde hay continuidades y priorizaciones que las circunstancias y oportunidades aconsejan.

En ese sentido si se ha avanzado sostenidamente en el manejo de la economía en los últimos 20 años, y en esta ultima década que termina se ha priorizado la institucionalidad pero aun falta consolidar mas, para los próximos 10 años se planea dentro de las políticas del ACUERDO NACIONAL a desarrollar programas sociales inclusivos y profundizar la institucionalidaddemocrática para lograr las anciadas metas de poner a nuestro país a las puertas del desarrollo al 2021

1 comentario:

  1. Me parece que se equivoca al decir que hay intentos de disminuir el antropocentrismo en los movimientos políticos. Basta mirar al movimiento político (o mejor dicho candidato) que está número uno en las encuestas, me refiero al partido Perú Posible, cuyo símbolo es una chacana y en el centro una gran "T" de Toledo, lider indiscutible del mentado partido, a tal punto que cuando él no se presenta, no presentan candidato presidencial. Así si seguimos con el segundo (o tercero para algunos) movimiento político en las encuestas, este es Fuerza 2011 (que nos recuerda en su morfología de Cambio 90) nos daremos cuenta que la candidata el Keiko Fujimori, quien postula porque el caudillo se encuentra preso, y cuyo principal propuesta es el indulto al criminal ex presidente. Bueno estos son dos ejemplos, por no nombrar al partido nacionalista con la O de Ollanta; o al Apra que si no se presenta el líder García, invitan a una independiente que termina por renunciar. Un saludo.

    ResponderEliminar