jueves, 30 de julio de 2009

PERÚ TRATADOS DE LÍMITES

PERÚ TRATADOS DE LÍMITES

Autor: Antonio Flores Gavilán
Email : floresgavilan@hotmail.com

Simón Bolívar al finalizar las Guerras de independencia hispanoamericana fue el primero en proponer durante el siglo XIX que los países hispanoamericanos emancipados conservasen las antiguas fronteras de las colonias del imperio español en América. Es decir, que los nuevos estados surgidos tendrían como fronteras las que le corresponderían de las colonias españolas en el año 1810, provisionalmente hasta la existencia de un tratado, alegando el año 1810 como el último año de la monarquía española para la posesión legítima de sus dominios americanos.
Así al pasar a la vida independiente, se fijaron para los nuevos países unas fronteras como punto de partida en base a los antiguos territorios coloniales que en 1810 formaban parte integrante de un virreinato, capitanía general o audiencia.

Sin embargo durante las luchas por la independencia y una vez logrado este propósito que en el artículo anterior nos hemos referido, en 1820 el mismo Bolívar actuando y desdiciéndose lo antes propuesto cuando tiene la entrevista con el General Don José de San Martín cuando llega a Guayaquil le dice esta frase : Bienvenido a Tierra Gran Colombiana, el País aun no se liberaba y se produce la primera merma territorial.

Ya en 1825 cuando el país ya no esta ocupado por fuerzas extranjeras, y por la libre autodeterminación de los pueblos se conservan la casi totalidad de los territorios heredados, incorporándose por el principio de autodeterminación de los pueblos voluntariamente la provincia de Jaén.

En 1825 también se crea la Republica de Bolivia y para darle acceso al mar se desagrega del Perú el llamado partido de Atacama, que corresponde a la provincia de Antofagasta que durante la guerra del Pacifico Bolivia perdió, y que era su litoral.

Así observamos entonces como esta en el grafico, que el Perú oficialmente le correspondía la siguiente extensión:

2 131,703 Km2
Actualmente es de 1 285,215 km2

Es decir que durante el periodo republicano con los diferentes tratados internacionales suscrito con los países vecinos, algunas veces producto de guerras por territorio, otra veces por decidía ya que se argumentaba que en realidad nunca se desarrollo una presencia del Estado Peruano, por lo cual ir hasta esos distantes territorios era sumamente complicado, esto sobre todo con Brasil.

En suma durante la Republica se ha perdido en total alrededor de 846,488 km2 en todos estos tratados con los países vecinos, aquí observamos una relación de los diversos tratados suscritos con las países vecinos y las perdidas territoriales.

CON BRASIL

· Por la Convención Fluvial de 23.10.1851. El Perú reconoce al Brasil 80,000 Km2, de territorio comprendido entre la línea Tabatinga-Apaporis y los ríos Amazonas-Yapurá y Teffé.

· En 1867 el Brasil toma 267,703 km2 de tierras Peruanas, de las inmensas zonas que el Presidente Melgarejo de Bolivia cede al Emperador de Brasil.
· Por el Tratado Velarde-Río Branco de 08.09.1909, se le reconoce además 103,340 Km2 en la región del Alto Yurúa, Purus y Madeira, de las inmensas zonas del Acre. Un aproximado total de 451,043 Km2.

CON BOLIVIA

· Por el tratado de Rectificación de Fronteras Polo-Sánchez Bustamante de 17.09.1909, el Perú reconoce a Bolivia 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapa.

CON COLOMBIA

· Por el tratado Salomón-Lozano de 24.03.1922, el Perú reconoce a Colombia 127,272 Km2 de territorio.
· Toda la región del Caquetá y una parte comprendida entre los ríos Putumayo y Amazonas, llamado trapecio Amazónico (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2).

CON CHILE

· Por el tratado de Ancón de 20.10.1883, el Perú cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.
· Por el Tratado de Lima de 03.06.1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2. Un aproximado total de 65,413 Km2.

CON EL ECUADOR

· Por el Protocolo de Río de Janeiro de 29.01.1942, el Perú reconoce al Ecuador 111,000 Km2 en el extenso territorio de Sucumbios.Por las propuestas de países garantes, de 23.10.1998, el Perú cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago. Un aproximado total de 111,034 Km2.

Nota: El Perú desde 1851 a 1998 a cedido territorios a los
países fronterizos aproximadamente 846,488 km2

13 comentarios:

  1. En pocas palabras, explicas la problemática territorial del Perú. Eso se llama didáctica. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. LA MUTILACION DEL TERRITORIO FUE POR CULPA DE GOBERNANTES ENTREGUISTAS

    ResponderEliminar
  3. la perdida de territorio, no es mas que culpa de gobiernos centralistas, que poco o casi nada se preocupan por el desarrollo de politicas en lugares de frontera, los cuales muchas veces viven olvidados a su suerte

    ResponderEliminar
  4. Hola, me podrías ayudar con tus fuentes de información? Creo que hay dos caras de la moneda, y Perú no cedió todos esos territorios. Por ejemplo: visto desde la perspectiva de la Real Audiencia de Quito, fue a esta a la que le quitaron territorios, lo que actualmente debería ser parte de Ecuador. Pero entre Colombia, Perú y Brasil se han batallado por esos territorios. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://peru.inka.free.fr/Runapacha/limites%20del%20peru.pdf
      los territorios de la Real Audiencia de Quito paso a ser parte de Peru hasta q Simon Bolivar le dio esperanza en recuperar sus territorios y asi paso

      Eliminar
  5. Pero en el Ecuador no dice como se llama el tratado que hacen :(

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación.

    ResponderEliminar
  7. fujimori en 1998, ahora su hija la china rata quiere postular por 3ra vez, cuando dijo antes que 'el 2021 no habrá nadie de apellido fujimori postulando para las elecciones' .
    Debemos recuperar nuestras tierras como a de lugar sin importar las consecuencias,ahora es el momento de usar armas químicas especialmente contra chile!.

    ResponderEliminar
  8. Simón Bolívar traicionó al Perú, desmembrando y quitándole territorio para formar otros países.

    ResponderEliminar
  9. Todo perdido por la culpa de esos corruptos q gobernaban en ese entonces

    ResponderEliminar
  10. Irreprochable para quienes nos gobernaron - donde un País regala tierra que es patrimonio nacional y para el caso del conflicto con el País vecino de Ecuador el Perú salió victorioso cediendo territorio.

    ResponderEliminar