lunes, 27 de diciembre de 2010

GEOPOLITICA Y LA NUEVA VISION GEOESTRATÉGICA DEL PERÚ EN AMÉRICA Y EL MUNDO

Los últimos hechos y acontecimientos ocurridos en América y el mundo, exigen a la nación peruana; el replanteamiento de una nueva visión geoestratégica de ella.

Esta nueva visión, consiste en dar sentido de utilidad a toda la riqueza existente en el país, es decir unir el territorio, la población, la economía y el gobierno, para afrontar las exigencias de un mundo que se globaliza; en otras palabras, articular todos los elementos que constituyen el estado peruano, para insertarnos en el proceso de globalización mundial.

Es una necesidad nacional, replantear la concepción geopolítica del Perú y de la amazonía en este mundo que tiene el carácter de aldea global, de manera articulada y consistente. Se debe dejar de pensar de que la Cordillera de los Andes y la Amazonía son obstáculos para el desarrollo nacional. En lugar de ellos, se debe defender e integrar estos espacios en forma conveniente. En principio hagamos una revisión conceptual del término geopolítica, para entender la realidad del Perú.

La Geopolítica es una rama de la geografía. La geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no ha escapando al influjo de corrientes ideológicas que han prevalecido durante el proceso de desarrollo de la sociedad y la historia. Sin embargo, estudiemos algunos planteamientos conceptuales de las escuelas extranjeras y de la corriente geopolítica nacional:

Según Ratzel, Friedrich, "la geopolítica, es estudio de la influencia del medio físico en la política, que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico". (5). Ratzel, sostiene la teoría del “espacio político o espacio vital” y de las “grandes zonas”, en donde propone que el Estado es como un organismo territorial, en el que los individuos son elementos irreductibles, a diferencia de los “organismos perfectos” en los que existe una dependencia de las partes al todo.

Ratzel, Friedrich; agrega que un gran espacio (como la amazonía peruana) mantiene la vida de los estados. El espacio amplio es el elemento vital de toda acción política del organismo estatal. Dice que los factores geográficos desempeñan un papel decisivo en la vida de las naciones. El hombre y la sociedad humana dependen del medio en que viven.

Para Rudolf, Kjellen; profesor de la universidad de Gotemburgo y Upsala de Suecia, expresa que: “la geopolítica, es la ciencia que concibe al estado como un organismo geográfico, como un fenómeno en el espacio”. (6).

Halford Jhon, Mackinder, dice: “la geopolítica, es una ciencia que estudia los hechos políticos y su repercusión en el mundo”. (7).

Karl Haushofer, teniente general alemán; explica que: “la geopolítica es la ciencia básica del arte de la actuación política en la lucha a vida o muerte de los organismos estatales por el espacio vital…la geopolítica tiende a convertirse en la conciencia geográfica del estado y debe llegar a serlo”. (8).

Slater, David, afirma que: "...se utiliza el término "geopolítica" para denotar una cierta especialidad del poder que traspasa y transgrede las fronteras internacionales"(9).

Según el Instituto de Geopolítica de Munich – Alemania, sentencian que: la geopolítica es “la doctrina de las relaciones de la tierra con los desarrollos políticos”, (10).

Jorge E. Atenciola ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los estados”. Guía a los estadistas en la conducción de la política interna y externa del estado y orienta al militar en la preparación de la defensa nacional (11).

Por su parte Vicens Vives, dice que: “la geopolítica es la doctrina del espacio vital. Resume los resultados de la geografía histórica y de la geografía política en una síntesis explicativa que intenta aplicar a la consideración de los sucesos políticos y diplomáticos contemporáneos.

Desde otro punto de vista, Augusto Pinochet Ugarte dice que: la “geopolítica es una rama de las ciencias políticas que, basada en los conocimientos geográficos, históricos, sociológicos, económicos, estratégicos y políticos, pasados y presentes estudia en conjunto la vida y desarrollo de una masa humana organizada en un espacio terrestre”, (12).

Según, Edgardo Mercado Jarrín, la “geopolítica es una ciencia que estudia en conjunto la vida y el desarrollo de un grupo humano organizado en un espacio terrestre, analizando sus múltiples y recíprocas influencias, para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr un mayor bienestar y seguridad de la nación”. (13).

El Centro de Altos Estudios Militares – CAEM – Perú, afirma que: “la geopolítica es la ciencia que estudia la incidencia de los factores geográficos en el destino de un estado, suministrando criterios útiles…para la mejor ocupación del territorio nacional y la explotación de sus recursos, así como la identificación de las áreas de interés estratégico. (14).

Fernando Morote Solari, “la geopolítica es la ciencia y el arte de aplicar el poder nacional sobre los espacios y demás potencialidades de un estado a favor del desarrollo y la seguridad del mismo, proyectándolo hacia el futuro y hacia otros espacios”. (15).

Jaime Castro Contreras, director general de política y estrategia del ministerio de defensa del Perú, dice: “la geopolítica hoy es entendida como una disciplina que contribuye a realizar el mejor uso y proyección de los espacios” (16).

La concepción geopolítica, según la cual el poder de un Estado se encuentra estrechamente relacionado con los recursos físicos, económicos, ambientales y geográficos, actualmente se halla en proceso de revisión.

El nuevo orden mundial, que concibe al mundo como un lugar sin fronteras, sin ideologías y con una devaluación de la importancia del espacio territorial, está obligando a repensar el concepto de la geopolítica. En torno a ello Geróid O’tuathail y Simón Dalby, en su obra repensando la geopolítica: hacia una geopolítica crítica, plantea una nueva aproximación conceptual de la geopolítica que dice: "... Los métodos comerciales han desplazado los métodos militaristas... La lógica del conflicto será expresada por la gramática del comercio... La distribución del territorio se convierte en distribución de tiempo... La pérdida del espacio territorial nos lleva al nuevo orden...la transición será de geopolítica hacia ecopolítica... El espacio no es más grande en geopolítica, lo es en electrónica..." (17)

Comparación entre Geografía Política y Geopolítica

Geografía política

Geopolítica

Considera a los estados como organismos estáticos o en situación estable.

Considera a los estados como organismos biológicos-dinámicos; indaga los sucesos para obtener conclusiones.

Estudia la tierra en cuanto es morada del hombre y la evolución de las sociedades humanas en sus relaciones con su respectivo territorio.

Investiga la influencia integral de la tierra sobre la evolución del hombre y viceversa.

Es ciencia descriptiva y de análisis geográficos de las relaciones interestatales en espacio y tiempo en su desarrollo históricos.

Es ciencia analítica y sicológica del presente, pero en su evolución permanente intenta prever los sucesos políticos y diplomáticos contemporáneos, con miras a su proyección futura.

Es ciencia auxiliar y a su vez una de las bases principales de la geopolítica.

Proporciona los útiles para la acción política basándose en apreciaciones de geografía, historia y geografía política.

Es una rama de la geografía humana

Pertenece a la ciencia política.

Es útil para conocer condiciones del espacio de un estado; semejante a vistas fijas fotográficas, es decir que considera a los estados como organizaciones estáticas, sobre cimientos geográficos.

Útil para deducir necesidades de un estado en cuanto al espacio; evidencia fuerzas motrices a manera de un film; abarca el conflicto y el cambio, la evolución y la revolución, el ataque y la defensa; la dinámica de los espacios terrestres y de las fuerzas políticas que luchan en ellas para sobrevivir.

Estudia al estado como un fenómeno de la naturaleza, en lo que respecta a: situación, extensión, forma, limites, división política, etc., como sistema de comercio, economía y población, como comunidad determinada por influencias raciales, nacionales o culturales, aprecia la situación relacionada: gobierno, etnografía, idiomas, religiones, cultura, ideología, etc.

Estudia al estado como un ente vivo en relación al espacio que le rodea, trata de resolver los problemas políticos guiando al estadista en los procesos internos y externos; orienta al militar en la preparación de la defensa nacional y en la conducción estratégica.

Analiza al punto de vista físico y cultural en relación a su espacio y al tiempo que proporciona movimientos y cambios. Su misión constituye el examen de los organismos políticos, como eran y son.

Analiza y dirige dinámicamente una política practica; estudia cuestiones futuras, determinando por tanto la estructura nacional política y económica de un estado en el presente y para el devenir.

Ante el avance de las telecomunicaciones, el espacio se mide en tiempo. El mercado, no es el sitio o "plaza" en el que convergen vendedores y compradores sino los momentos en los que se contactan. La guerra, ya no es cuerpo a cuerpo, face to face, "pareciera que la velocidad le está ganando la carrera al espacio, pareciera que el espacio ya no existe; entonces el espacio es una función de la velocidad". Por su parte, Arturo Cruz explica lo siguiente "con el fin de la guerra fría, hemos sido testigos del aparente fin del negocio de la geopolítica y del surgimiento de la nueva preocupación de… la geoeconomía.

Los expertos en seguridad nacional de Estados Unidos de Norteamérica (Alan Tonel y Edward Luttwak), han reorientado sus energías intelectuales y se han dedicado a escribir sobre la seguridad económica de los Estados Unidos. En sus ensayos más recientes, estos autores han destacado la "amenaza comercial que, supuestamente, representan Japón y Alemania, los que, todavía hace cinco años, eran sus aliados geopolíticos en su rivalidad con la antigua unión soviética". (18)

En décadas pasadas, estos expertos en seguridad nacional, vivían obsesionados por determinar el número de misiles, tanques y aviones militares que formaban parte del arsenal del ejército soviético. Hoy viven preocupados por comparar los índices de productividad de su fuerza laboral, o el número de patentes que sus industrias registran cada año, o sus tasas de ahorro y de inversión, con las del Japón y Alemania. Si se quiere, han sustituido a los rivales y la competencia militar, la han sustituido con la competencia económica.

Por último, Timothy Lukés, explica que actualmente se viven épocas de cambio en el poder, el mundo de las corrientes materiales ha sido sustituido y las fronteras actuales no son ya las líneas imaginarias o mojones físicos, sino las líneas electrónicas, en especial las digitales que se desplazan por el cyberespacio.

En el mundo de hoy, la persona es considerada igual y con los mismos derechos en todo el planeta, sin importar su raza, su religión o el lugar de su nacimiento. Los derechos de la persona humana son universales, su garantía y defensa son universales, no importando el lugar y por quienes son objeto de atentados.

El “estado-nación” ya no tiene derechos sobre la persona humana y las fronteras legales que circunscribían su acción, prácticamente ya no existen. Un tirano, un dictador, un torturador, un genocida, ya no tienen refugio dentro de ningún ámbito. La tierra donde nació, ya no lo defiende, la ley de esa tierra; cede ante la ley universal. Con referencia a los derechos de la persona humana, la globalización ya no es un sueño o un deseo sino una irreversible realidad.

La economía también está rompiendo las fronteras del “estado-nación” caduco y carcomido. El internet, ha liquidado las absurdas reglamentaciones y ha sobrepasado las fronteras de una manera concreta. Solo resta, para que la globalización deje de ser un camino para convertirse en la realidad vigente, que los gobiernos se alejen del viejo nacionalismo del estado-nación.

En otras palabras, el proceso de la globalización ampliará el concepto de “geopolítica” y determinará nuevos tipos de agrupamiento humano dentro del planeta. Tal vez habrá primero grandes movimientos continentales antes de dar el paso final para la creación de los pueblos del planeta tierra, más libres y más ricos que nunca. Creo que la geopolítica adquirirá su exacta dimensión cuando los nacionalismos sean definitivamente derrotados y la persona humana pueda recorrer- segura y libre- el planeta sin que ninguna línea divisoria la detenga.

La nueva visión, de la nación peruana, debe considerar este marco conceptual de la geopolítica y la geoeconomía, y partir de estas premisas “mirar al mundo a partir de los intereses nacionales”. Esto significa, aprovechar nuestra ubicación geográfica y geoestratégica en América del sur y el mundo. Ver y utilizar las cuencas del pacífico, el Orinoco, el río amazonas, el plata y la Antártida, en función a los intereses nacionales y mundiales.

El replanteamiento de la nueva visión geoestratégica del Perú, supone considera las siguientes bases: el Perú es un país marítimo (ya que tenemos tres mil kilómetros de costa, que facilitan el acceso directo a los recursos hidrobiológicos y pesquero del mar peruano), andino (la cadena de los andes, posee pisos ecológicos que sirven para cultivar diversos tipos de productos agrícolas y para unir mercados y países).

El Perú es un país antártico (basado en la proyección continental, el país ha establecido una base de estudios científicos – Base Macchu Picchu – en la Antártida, para estudiar la biomasa del krill, el debilitamiento de la capa de ozono y la contaminación ambiental), amazónico (contamos con bosques naturales y una gran biodiversidad, así como el contacto con otras naciones) y biocéanico (porque el río amazonas, facilita el transporte, la integración y la comunicación entre el océano pacífico y el atlántico), y que en cada región natural existe una riqueza potencial por ser explotada.

El Perú, es puerta de ingreso a la cuenca del pacífico para los países atlánticos (Brasil, Argentina y Uruguay) y mediterráneos (Bolivia y Paraguay). Relaciona la cuenca del Orinoco y se conecta con Colombia, Venezuela, el Caribe y la parte este de Estado Unidos de Norteamérica. Integra la cuenca del amazonas y une Colombia y Brasil, mediante la navegación por el río amazonas.

Por esta vía, tiene acceso a Europa, África y el norte de Estado Unidos. Relaciona al Perú con la Cuenca de La Plata y se une con Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Y tiene presencia en la Antártida, mediante la base científica Machu Picchu, ubicada en la isla rey Jorge.

Esta nueva visión geoestratégica del Perú, exige el desarrollo de una conciencia nacional, donde el político, el empresario, el intelectual, el universitario, el profesional, el militar, el obrero, el ama de casa y la población en general; internalicen y realicen actividades de decisión, inversión y/o creatividad intelectual, convencidos de que el Perú, es una posibilidad y es más que sus problemas. Esta propuesta, se viene implementando desde la dirección general de política y estrategia del ministerio de defensa del Perú, mediante la difusión de un nuevo mapamundi. (Ver página web del Mindef)

BIBLIOGRAFIA

TORREJON MORI, Pedro Emilio, Realidad Nacional: El Perú Visto desde la Amazonía.

5 comentarios:

  1. GRACIAS ANTONIO FLORES POR LA REFERENCIA DE LA BIBLIOGRAFÍA, ME HONRA QUE LO MENCIONES.
    INVITO A LOS DEMAS AMIGOS REFLEXIONAR SOBRE LA AMAZONÍA Y EL PERÚ.

    ResponderEliminar
  2. Este es un documento que debiera ser de lectura obligatoria para los estudiantes que terminan la secundaria, para que así tengan una idea mas clara de como debiera formularse el Proyecto Nacional.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen documento, sirve de mucho y muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy importante la Geopolítica, ello delimita los recursos, necesidades y el potencial que cuenta el territorio peruano en merito a ello desarrollar la planificación hacia un desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar