lunes, 29 de noviembre de 2010

LA VERDADERA ANTARTIDA PERUANA : MISTERIOS QUE POSEE

AQUÍ UNA IMPORTANTE CONTRIBUCION AL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL CONTINENTE BLANCO, QUE POR PROYECCION DE LAS COSTAS DEL PERÚ EXITAMENTE NOS CORRESPONDE LOS SIGUIENTES localizado entre las latitudes 60 S y 90 S (polo sur) y longitudes 84 grados Oeste y 90 Oeste, según se grafica en el mapa líneas abajo.

Da la casualidad que este sector esta también dentro de áreas que reclama chile.

MISTERIOS QUE POSEE LA VERDADERA ANTARTICA PERUANA ¡¡¡CONÓZCALOS !!!!!!!

1. la base peruana de la Antártida está localizada físicamente en la Isla Rey Jorge y sus coordenadas son: latitud= 62 grados, 05 minutos, 29 segundos sur y longitud= 58 grados, 28 minutos, 16 segundos oeste... y una altitud de 10 msnm.

Su localización coincide con una zona en reclamo de Argentina y Chile… por lo tanto, la base "MACHU-PICHU" no está en el llamado "territorio antártico peruano"

2. El territorio llamado "territorio antártico peruano" está localizado entre las latitudes 60 S y 90 S (polo sur) y longitudes 84 grados Oeste y 90 Oeste, según se grafica en el mapa líneas abajo.

Da la casualidad que este sector esta también dentro de áreas que reclama chile.

3. Nuestro territorio marítimo antártico sería el mar de BELLINGSHAUSEN, y, la parte terrestre el territorio de ELLISWORTH donde se encuentra el punto más alto de la Antártida el monte... de una altura de 4,897 metros.

El mar de BELLINGSHAUSEN es un mar litoral del Océano Antártico localizado al oeste de la península antártica, entre la Isla Alejandro I, al este, y la isla THURSTON, al oeste.

Los límites del mar BELLINGSHAUSEN son la tierra GRAHAM LAND y el mar de AMUNDSEN.

Se aprecia una marca roja. Este mar tiene una extensión de casi un millón de kilómetros cuadrados, y dentro de él:

- ISLAS

ALEJANDRO I Y LA ISLA THURSTON

Subdivisiones

BAHIA DE ELTANIN, ENTRADA RONNE, WILKINS SOUND

Islas interiores

CHARCOT, LATADY, SPAATZ Y SMYLEY

Como podemos apreciar, tenemos una zona antártica muy variada y de inmenso potencial orográfico (mediciones gravimétricas satelitales han determinado alteraciones magnéticas muy altas, deduciéndose la presencia de yacimientos de metales pesados , posiblemente torio y uranio en grandes cantidades, asimismo en el fondo del mar BELLINGSHAUSEN se han detectado bajo esta misma tecnología de REMOTE SENSING satelital la presencia de yacimientos muy grandes de IRIDIUM y gas/petróleo), así como insular desconocido.

Una expedición de cuatro montañeros australianos se convirtió en la primera en alcanzar la cima del MONTE VINSON, de 4,897 msnm, la montaña más alta de la Antártida, partiendo desde el nivel del mar.

Liderados por DUNCAN CHESSELL, los cuatro hombres ascendieron los 4.900 metros desde el mar en tres semanas, explicó JO ARNOLD, esposa de CHESSELL.

La cordillera donde se encuentra el monte VINSON, en la Antártida Peruana.

CHESSELL y sus compañeros, PETER WEEKS, Robert North, y Robert Jackson, hicieron un ascenso de siete horas desde el campo base hasta la cima, donde se registró una temperatura de 35 grados bajo cero.

Otros montañeros, incluidos australianos, habían pisado antes el VINSON, pero nunca comenzando su andadura desde el nivel del mar.

CHESSEL se convirtió en 1999 en el primer ciudadano del estado de Australia del Sur en alcanzar el Everest y desde entonces está considerado uno de los montañeros de la elite mundial. Este monte.

Este mar fue llamado así en honor al explorador ruso FABIAN GOTTLIEB von BELLINGSHAUSEN que exploró la región en el año 1821.

Como dato de catástrofe cósmica, a finales del Plioceno, hace unos 2,15 millones de años, se produjo en este mar el impacto del asteroide ELTANIN. Es el único impacto conocido en el fondo marino en el mundo.

El asteroide ELTANIN provocó hace 2 millones 150,000 años gigantescos tsunamis en el Mar de BELLINGSHAUSEN

Olas de hasta 1 kilómetro de altura se desplazaron hasta 6.000 km de distancia-

ELTANIN es el único asteroide conocido que impactó en el océano.

Las imágenes de estos impresionantes bloques de hielo con forma de enormes olas circulan por la red desde el año 2007. Hay quien especula que son el resultado de gigantescos tsunamis que golpearon la Antártida hace miles de años. Pero parece que la aparición de estas sugerentes figuras de olas congeladas, se deben a la elevación del subsuelo cuando se compactó el hielo debido a una glaciación. De cualquier forma parece que la imaginación de algunos no anda muy desencaminada, y todo debido a un misterioso asteroide, el único del que se tiene conocimiento que impactó en el mar hace dos millones de años: el asteroide ELTANIN.

Hace 2,15 millones de años, un trozo de basura espacial de alrededor de uno a cuatro kilómetros de diámetro, golpeó en el mar de BELLINGSHAUSEN entre la Antártida y América del Sur. La zona del impacto fue de 20-60 kilómetros de diámetro, las olas de 4 kilómetros de altura corrieron vertiginosas desde la zona cero, y una columna de agua salada ascendió kilómetros de altura a la atmósfera superior. El equivalente de TNT se estima en 100 billones de toneladas!! Se formaron nubes de hielo que ensombrecieron el planeta causando cambios climáticos severos. En el fondo del Mar de BELLINGSHAUSEN, a 5 kilómetros de profundidad, se encuentra la estructura de impacto de ELTANIN (simulación tsunami por impacto ELTANIN).

Hoy en día, todavía podemos ver las consecuencias geológicas a miles de kilómetros del punto de impacto.

Desconcertantes restos de diatomeas marinas en los valles secos de la Antártida pueden ser la consecuencia de los miles de kilómetros cúbicos de agua salpicados del Mar de BELLINGSHAUSEN. Más formidables fueron los tsunamis gigantes que se desplegaron a una velocidad de reacción hacia América del Sur y Australia.

En las profundidades del océano estos tsunamis tenían sólo 20-40 metros de altura, pero a medida que se aproximan a tierra, se vuelven más lentos y las paredes de agua, concentradas, se acercaron a un kilómetro de altura. Incluso después de 2.15 millones de años, los geólogos creen que pueden ver las huellas de estos tsunamis en Australia y Nueva Zelanda.

Misteriosos restos de conchas y huesos cerca de Pisco, Perú, también pueden haber sido labor de los tsunamis. Aquí, los geólogos encontraron un depósito que contiene huesos de animales, tanto marinos procedentes de la Antártida, como terrestres mezclados entre sí, como obra de una batidora gigante.

Este ejemplo es típico, y el más explotado cinematográficamente, de mega-maremoto causado por la caída de un meteorito en el océano. De ocurrir tal cosa, se producirían ondas curvas de gran amplitud inicial, bastante superficiales, que sí tendrían dispersión geométrica y disipación por turbulencia, por lo que, a grandes distancias, quizá los efectos no serían tan dañinos. Una vez más los efectos estarían localizados, sobre todo, en las zonas cercanas al impacto. El efecto es exactamente el mismo que el de lanzar una piedra a un estanque.

Evidentemente, si el meteorito fuera lo suficientemente grande, daría igual cuán alejado se encontrara el continente del impacto, pues las olas lo arrasarían de todas formas con una energía inimaginable.

Maremotos apocalípticos de esa magnitud debieron producirse también hace 65 millones de años cuando un meteorito cayó en la actual península de Yucatán. Este mecanismo generador es, sin duda, el más raro de todos; de hecho, no se tienen registros históricos de ninguna ola causada por un impacto, excepto este prehistórico del asteroide ELTANIN que ha sido estudiado por Karsten Gohl, un geólogo de la Universidad Macquarie en Sydney, y Rainer Gersonde del Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research de Bremerhaven, Alemania.

Unas investigaciones sísmicas del fondo del mar realizadas en 1995 por el buque de investigación alemán POLARSTEM permitió a los científicos saber con exactitud la fecha de la explosión en el periodo Plioceno tardío, have 2.15 millones de años, y evaluar los efectos producidos por el impacto del asteroide ELTANIN.

La explosión fue mucho después que comenzó la edad de hielo en el hemisferio norte, pero cerca de uno de los más fuertes eventos de enfriamiento en este período de tiempo.

"Podría ser que este fuerte enfriamiento estuviese relacionado con el impacto", dijo GERSONDE. Las consecuencias de la explosión pueden explicar el "enigma de Sirius", enigma de por qué los fósiles marinos se encuentran muy por encima del nivel del mar en las montañas de Trans-antárticas. (En las cumbres de las montañas a cuya falda se encuentra la ciudad de CHOSICA-PERU, a 35 kilómetros a Este de Lima, y a una altura de 1200 metros, se encuentran cantidades impresionantes de restos de moluscos e invertebrados marinos propios de la Antártida¿¿??)

Los investigadores creen que como consecuencia de la nube de vapor cayeron microorganismos fósiles directamente en las montañas, una idea que el geólogo PETER BARRETT de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, dice que es "razonablemente plausible".

DAVID HARWOOD de la Universidad de Nebraska, un experto en los fósiles de Sirius, reconoció que la teoría de la lluvia "tiene potencial", pero dijo que algunos depósitos de Sirius no encajan en el modelo. Él está entre los que creen que las capas de hielo en movimiento pueden mover los yacimientos de fósiles y depositarlos en sitios inesperados.

Hace 65 millones de años, un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro golpeó sobre la península de Yucatán en México y se cree que fue el causante de la extinción de los dinosaurios por tapar el sol con el polvo que levantó.

Pero también la roca ELTANIN, mucho más pequeña, puede causar daños masivos: Un meteorito a sólo 45 metros (150 pies) de ancho creó el Meteor Cráter de Arizona (CRATER "BARRINGER" QUE "OCEAN BUOYS" VISITARÁ IN-SITU EN DOS A TRES MESES), de 1.220 metros (4.000 pies) de ancho y 180 metros (600 pies) de profundidad.

ELTANIN es el único asteroide que jamás haya afectado el océano, en comparación con los cerca de 140 que se sabe tocaron tierra -a pesar de que la superficie de la Tierra es del 70 por ciento de agua-, señaló Jan Smits, de la School of Sedimentary Geology at Amsterdams Vrije University, en un comentario a la investigación en Nature.

Además de Gersonde, en Alemania, los investigadores del proyecto incluyeron a Frank Kyte del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de UCLA y científicos del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca en España, Escuela de la Universidad Macquarie de Ciencias de la Tierra en Sydney y el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, en EE.UU.

El poster de abajo de la Universidad de Salamanca explica más detalles de esta investigación a bordo del RV Polarstern del asteroide ELTANIN (pueden descargar el poster todavía a mayor tamaño pinchando en el enlace anterior):

ELTANIN lleva el nombre del buque de investigación que llevó a EE.UU. las muestras de aguas profundas en 1965, que más tarde se comprobó contenían IRIDIUM, un elemento presente en los asteroides. Este buque encontró en 1964 un misterioso objeto en forma de extraña antena parabólica anclada al fondo del mar que levantó muchas especulaciones...

Para concluir en el mar de BELLINGSHAUSEN, hace menos de un año, se descubrieron desconocidas y misteriosas corrientes submarinas que se originan en este enigmático mar antártico y se desplazan de sur a norte por el Pacifico, Atlántico Sur e Indico a grandes profundidades que varían entre 1500 y 3000 metros y según estudios preliminares tendrían un rol importante en el clima mundial. Actualmente están en pleno estudio por los centros oceanográficos más prestigiosos del mundo.

De igual forma, este mar alberga la mayor concentración de KRILL crustáceo, único en el mundo donde el 70% de su peso es proteína pura, esencial para la alimentación humana y que aprovechándose en forma escandalosa dos empresa, una china y otra noruega se llevan este crustáceo por miles de toneladas en sus, DIZQUE, viajes exploratorios científicos, cuando es una burda maquillación de una ilegal explotación de este recurso de nuestro "mar antártico"

TEORIAS DE TERRITORIALIDAD DE LA ANTARTICA

Debido a que el mundo conoce la existencia de este gran continente helado, de su importancia y valor geopolítico, las enormes posibilidades futuras de explotación de los recursos que encierra y la posición geográfica expectante que posee, han motivado el interés de los países del mundo por el continente antártico.

En este orden de ideas, es conveniente señalar que su existencia ha sido objeto central de numerosas teorías propuestas por los estados que han seguido de alguna manera la polémica entre “territorialistas” (con reclamación de soberanía) y “no territorialistas” (no reclaman y no aceptan soberanía alguna).

Entre las teorías más conocidas, se pueden exponer las que han tenido mayor influencia en la decisión de algunos Estados para integrarse o participar en el Sistema del Tratado Antártico.

a. TEORIA DE LA DEFRONTACION

Esta teoría fue esbozada hacia mitad de siglo, y comenzada a difundir a partir de los años setenta, por la geógrafa brasileña Therezinha de Castro que utilizó el concepto de “Antártica Americana” que considera el sector comprendido entre los meridianos 24º y 90º de longitud oeste de Greenwich, coincidente con la Zona de Seguridad Interamericana, establecida en el Artículo 4° del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (T.I.A.R.), firmado en Río de Janeiro el 2 de Septiembre de 1947.

Asimismo, esta teoría es aplicable sólo a los países sudamericanos del hemisferio sur, con litoral marítimo enfrentado a la Antártica, quienes tendrían derecho a poseer un sector en el continente antártico, definido por los meridianos que pasan por los puntos extremos (oriental y occidental) de sus costas.

b. TEORIA DE LA CONFRONTACION O CONTINUIDAD

Esta teoría propone el derecho a la Antártica, de todos aquellos Estados que tienen un grado de proximidad y continuidad geográfica con dicho continente. Asimismo, señala la prolongación de su dominio sobre territorios contiguos, aunque separados por determinados accidentes geográficos, y que se justifica por la similitud de factores tales como clima, fauna, orografía y geología entre otros.

c. TEORIA DE LA TERRA NULLIUS

Esta teoría es la que considera a la Antártica como una tierra sin dueño, en la que todavía puede adherirse soberanía

d. TEORIA DE LOS SECTORES POLARES

Esta teoría fue expuesta por el senador canadiense Pascual Poirier, y ella considera como base a las regiones polares árticas, haciendo una traspolación a la Antártica. Así se tiene que las regiones polares antárticas, serían prolongaciones de los países que rodean el Polo Sur, por lo tanto están bajo soberanía de esos países. Para determinar las regiones correspondientes a cada uno, debería trazarse desde las extremidades de los territorios circumpolares, líneas convergentes hacia el polo. Es decir, triángulos esféricos trazados sobre la superficie terrestre que tienen por límite dos meridianos.

Esta teoría, a su vez, ha dado origen a otras derivaciones como la expuesta por René Waultrin, quien considera dividir los territorios polares en dos zonas, dejando la zona exterior o más cercana con derecho de preferencia a los países vecinos a esos territorios, y la otra zona al interior (hacia el polo mismo) con derecho a quienes lo descubren.

Por otra parte, el tratadista Paul Fauchille, considera que los territorios polares deben dividirse en zonas de influencia que correspondan a cada uno de los continentes, estableciéndose en cada zona un condominio en que participarían los países del continente respectivo.

e. TEORIA DEL CONDOMINIO

Esta teoría contempla la administración fiduciaria de un fideicomiso, compuesto por un determinado grupo de Estados relacionados con el Sistema del Tratado Antártico.

f. TEORIA DEL STATUO QUO

Esta teoría busca evitar los litigios o disputas, manteniendo el actual Sistema del Tratado Antártico, por tiempo indeterminado.

g. TEORIA DEL PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD

Esta teoría, alternativa internacionalista propuesta por Malasia, y especialmente aceptada por los países asiáticos y africanos, busca preservar la paz, promover la investigación, mantener el medio ambiente impidiendo la contaminación y considera que la futura explotación de sus recursos deben llevarse a cabo en beneficio de toda la humanidad y repartir los beneficios de la riqueza.

Sin embargo, la misma ha sufrido el rechazo unánime de los países miembros del Tratado Antártico y no ha logrado votación mayoritaria en las Naciones Unidas, especialmente si se considera que la Asamblea General de las Naciones Unidas no tiene capacidad de modificar las reglas del Tratado Antártico.

h. TEORIA DE LOS CUADRANTES

Los exploradores, descubridores, científicos y tratadistas siempre han buscado la forma de dividir a la Antártica en sectores geográficos. En un principio, convinieron la división en dos porciones, conocida como la Antártica del Este y la Antártica del Oeste, y posteriormente, aceptaron dividirla en cuatro cuadrantes.

Esta teoría, que se planteo hace muchos años, reconoce la existencia de cuatro regiones o cuadrantes, enfrentados a cada uno a los tres continentes vecinos, y el cuarto, al Océano Pacífico. Esta división geográfica cuenta con la aprobación entusiasta de los exploradores antárticos y hombres de ciencia del siglo:

1) El sector Americano : del 0° al 90º de longitud oeste.

2) El sector Pacífico : del 90º de longitud oeste al 180º

3) El sector Australiano : del 180º al 90º de longitud este

4) El sector Africano : del 90º de longitud este al 0°.

En relación a las teorías y concepciones divisorias antes expuestas, debe dejarse claramente establecido que todas ellas demuestran el interés que ha existido y existe por la Antártica, a pesar que todas han sido de alguna manera cuestionadas. Sin embargo, debe reconocerse que todos esos planteamientos han servido para que el actual Sistema del Tratado Antártico siga vigente con mayor fuerza, especialmente si se considera que el actual modelo internacional se inclina a la cooperación, interdependencia e integración, buscando las unidades políticas, y un comportamiento coherente que asegure el desarrollo y la paz.

Desde esta perspectiva moderna del modelo internacional, la Antártica nos ha ido mostrando su aplicación y así tenemos que cada vez se hacen más comunes las acciones de cooperación multinacionales, que se llevan a efecto y que buscan el conocimiento de las causas de una serie de hechos que se producen en la Antártica y que tienen gran incidencia en la humanidad, destacando entre otras, las investigaciones que se llevan a cabo respecto al clima, a las corrientes marinas, al recalentamiento de la tierra y la última problemática, que ha centrado el interés mundial, se refiere al agujero de la capa de ozono, cuya disminución tendría graves consecuencias en el medio ambiente para la vida y la preservación de los recursos vivos existentes en el territorio y el mar, lo que de alguna manera podría alterar las perspectivas futuras de la Antártica, condicionar su valor geopolítico y el desarrollo futuro del Sistema del Tratado Antártico.

FUENTE DE INVESTIGACIÓN

JORGE MANRIQUE PRIETO - MGP- OREM, UTAH, USA.

"OCEANBUOYS1@aol.com" OCEANBUOYS1@aol.com

8 comentarios:

  1. ANTARTIDA PERUANO-NORUEGA: ISLA HEYERDALD, TIERRA ANTARKI, BASE TUPAC YUPANKI, BASE MACCHUPICCHU - CONDOMINIO PERUANO NORUEGO DE LA ISLA PEDRO 1 O ISLA HEYERDALH Y TIERRA KON –TIKI - ANTARKI 90º W - 150ºW
    Tiene una extensión de 1, 900,000 km2 entre los meridianos 90º W - 150ºW y no es reclamado por ningún país, salvo la pequeña isla de Pedro 1 la cual se podría poblar con científicos peruanos y noruegos aportando Perú la logística y Noruega la tecnología, se convertiría y reclamaría este territorio como CONDOMINIO PERUANO NORUEGO DE LA ISLA PEDRO 1 O ISLA HEYERDALH Y TIERRA KON –TIKI – ANTARKI.

    ResponderEliminar
  2. ANTARTIDA PERUANO-NORUEGA: ISLA HEYERDALD, TIERRA ANTARKI, BASE TUPAC YUPANKI, BASE MACCHUPICCHU - CONDOMINIO PERUANO NORUEGO DE LA ISLA PEDRO 1 O ISLA HEYERDALH Y TIERRA KON –TIKI - ANTARKI 90º W - 150ºW
    Tiene una extensión de 1, 900,000 km2 entre los meridianos 90º W - 150ºW y no es reclamado por ningún país, salvo la pequeña isla de Pedro 1 la cual se podría poblar con científicos peruanos y noruegos aportando Perú la logística y Noruega la tecnología, se convertiría y reclamaría este territorio como CONDOMINIO PERUANO NORUEGO DE LA ISLA PEDRO 1 O ISLA HEYERDALH Y TIERRA KON –TIKI – ANTARKI.

    ResponderEliminar
  3. El unico trozo de Antartica que podria reclamarse es el que esta libre de pretensiones, el resto estan todos delimitados, pero no de una soberania como se entiende en los otros continentes. La Antartica es una tierra virgen y de uso exclusivamente cientifico, los paises cuya territorialidad comprenden segmentos del continente blanco es solo para su mantencion adecuada. Por ello hay territorios con mismas regiones y por ello hay bases cientificas de diversas naciones por toda su extension, incluido Peru. No es razonable que hayan mas pretensiones si no se hara nada mas con la Antartica.

    ResponderEliminar
  4. DEBEMOS defender nuestro territorio antartico con todo lo que tenemos y mas necesitamos quizas un poco mas de armas

    viva la antartida PERUANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf!!!!!, creo que no entiendes nada de nada sobre el tratado antartico, lee e informate un poco antes de hablar tonterias, la antartica es de uso pacifico y cientifico, es quizas el unico trozo de tierra en el mundo entero en donde creo yo, puede haber una sana convivencia cosmopolita...
      por la antartica libre.

      Eliminar
  5. ... ..: ..:.::::.
    :::.::..:::.:::::

    ResponderEliminar
  6. Éso no es sólo peruano, es de todo el mundo....y si llegase a repartirse, pues indudablemente que sería de Chile

    ResponderEliminar
  7. Viva Antártida Ecuatoriana 84° 30' O - 95° 30' O

    ResponderEliminar