viernes, 2 de octubre de 2009

PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL ESPACIO GEOPOLITICO MUNDIAL

Por : ANTONIO FLORES GAVILÁN

El Esenario Geopolítico mundial es el resultado de una serie de procesos históricos, llamados órdenes geopolíticos mundiales. En cada uno de ellos es importante tener en cuenta la distribución del poder en el mundo y la influencia de las principales potencias, que imponen sus ideas y concepciones al resto de los países, sobre todo a los menos poderosos, ese es un concepto basico que debe quedar claro.

El Poder: Es la capacidad que tienen los países para alcanzar sus objetivos, influir sobre otros y oponerse a aquellos que obstaculizan sus intereses.

video

Estos videos de una popular serie de TV, grafica como atraves del tiempo se han desarrollado los acontecimientos historicos, donde la tecnologia juega un papel clave para la meterialización de los objetivos geopoliticos trazados por las diferentes potencias mundiales, pensamos que este juego continuara a lo largo del siglo XXI, no podemos por los hechos del pasado y del presente pensar lo contrario.

video

La historia del sistema interestatal mundial se distinguen los siguientes órdenes geopolíticos: la hegemonía europea (1815-1871), la era del imperialismo (1871-1914), las guerras mundiales (1914-1945), el mundo bipolar y el mundo multipolar (1989) aqui aprecianos en el presente grafico los tipos de orden mundial :



LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871)
Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. A lo largo del período se produjeron tres oleadas revolucionarias que pusieron en cuestión los principios de legitimidad de las antiguas monarquías. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir los siguientes objetivos:

• construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;
• dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.



LA ERA DEL IMPERIALISMO (1871-1914)

El imperialismo, es decir la conquista de territorios por parte de las potencias europeas, fue un fenómeno complejo que caracterizó a este período. Se basó en la conquista militar y era símbolo de la grandeza nacional, el Imperio Britanico durante la era victoriana fue ejemplo contundente de ello que durante 1837 - 1901 Inglaterra sin duda fue la primera potencia mundial.
La ocupación de otros continentes tenía como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias, de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras y la formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales.
El Imperio británico fue el más poderoso y el de mayor extensión. Era un imperio marítimo, ya que basaba su estrategia en el control de los mares, los pasos entre ellos y los canales. Francia fue la otra potencia que consiguió formar un imperio de importancia mundial.
Su mayor peso lo tenía en Africa Occidental.


La expansión colonial generó profundas rivalidades que originaron la firma de pactos y la formación de alianzas ofensivas y defensivas, período conocido con el nombre de la Paz armada.
Este panorama determinaría la conformación de los bandos enfrentados en la Primera Guerra Mundial: por un lado la Triple Alianza (Austria, Hungría y Alemania) y por el otro, la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).


LAS GUERRAS MUNDIALES (1914-1945)
La Primera Guerra Mundial se extendió entre 1914 y 1918. Se destaca por su duración y su extensión geográfica. Comenzó siendo una guerra continental y terminó siendo una guerra mundial, ya que el enfrentamiento fue entre imperios.

Tenologia Usada en la Primera Guerra Mundial - El kaiser Guillermo II de Alemania


La Revulución Rusa de 1917 se dio en el marco politico donde el Imperio del Zar, arrastrado por las constantes derrotas, genero descontento, esto unido a la ya fuerte fermentación social produjo la caida del regimen zarista que sera reemplazada por un regimen de los soviet, que finalmente daria el nacimiento de la URSS , (Unión de las Republicas Socialistas Sovieticas) al frente de Vladimir Ulianov (LENIN)


El Tratado de Versalles, firmado en 1919, puso fin a la guerra. El mapa político de Europa se transformó notablemente. En el período de entreguerras (entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en 1939) se destacé la crisis económica de 1929. Comenzó con la caída de la Bolsa de Nueva York ya que se produjo un exceso de oferta de acciones y las cotizaciones de sus valores descendieron significativamente, En poco tiempo se transformó en una crisis mundial ya que se redujo el comercio internacional, afectando tanto a los países industrializados como a los países de base agrícola por el descenso de los precios de los productos.

Las Ideas totalitarias ganan mas terreno en lo politico.



Proceso de la Guerra Civil Española 1936 - 1939


Stalin Radicaliza la modernización del Estado Sovietico, al costo de millones de vidas, aquellos que se oponen son llevados al celebre gulap en la Siberia, durante este periodo se practica como poltica de Estado el culto a la personalidad al lider maximo de los soviet 1924 - 1953 Josep Stalin



Expancionismo Alemán 1933 - 1939

Durante la Segunda Guerra Mundial, casi todos los países de la Tierra se vieron involucrados directa o indirectamente. La Conferencia Internacional celebrada en Yalta en la península de Crimea (ex URSS, hoy Ucrania) en 1945, fue uno de los hitos que marcó el fin de la guerra. Allí las potencias aijadas (Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido) debatieron y planificaron el nuevo sistema mundial.

Ofensiva Alemana 1939 - 1942


Todos los acontecimientos ocurridos durante el período de las guerras mundiales constituyeron una estrategia, planeada y conducida por las potencias occidentales, para evitar que Alemania ocupara el lugar del Reino Unido, cuyo poderío se estaba debilitando y que Estados Unidos la reemplazara como potencia mundial.

El despliegue y ocupación de las naciones en conflicto por el dominio mundial

El Imperio Japones tuvo una activa participación al lado del eje Berlin - Roma, desde 1937 cuando paso a constituirse en el tercer integrante del eje, suponiendo que Alemania seria airosa en cualquier esenario belico, por lo que no tendria problemas en constituir su ambicioso proyecto de la GRAN ASIA JAPONESA, que estaria basada en el despojo de las colonias e intereses de ultramar de Inglaterra, Francia Holanda y los Estados Unidos, quien finalmente tuvieron su duelo en el pacifico luego de que el Imperio iniciara un complejo plan de guerra relampago en contra de la marina de guerra norteamericana estacionada en Perl Harbour, iniciando el conflicto el 7 de Diciembre de 1941.



EL MUNDO BIPOLAR (1945-1989)
A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado guerra fría, que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estados Unidos y la Unión Soviética.


Este enfrentamiento no bélico y bipolar implicó el choque entre dos concep­ciones opuestas, el capitalismo y el comunismo, y se manifestó en los aspectos político-ideológico, económico y militar.



En el plano político-ideológico el bloque liderado por Estados Unidos defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada. En cambio, el bloque comunista defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.

Principales puntos de tension durante la guerra fria




Desde un punto de vista militar, el bloque occidental creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defenderse de una expansión del co­munismo. Por su parte, la Unión Soviética hizo lo mismo con el Pacto de Varsovia, organización militar que nucleaba a sus países aliados.
Con respecto al plano económico, Estados Unidos propicio el lanzamiento del Plan Marshall, cuyo objetivo era la reconstrucción de la economía europea. El plan consistía en el aporte de recursos financieros norteamericanos y en la transferencia de las tecnologías de la industria para las potencias europeas. Los países del Este lo rechazaron creando, como contrapartida, el Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon).

El mundo quedó dividido de la siguiente manera:

• Primer Mundo: países occidentales capitalistas;
• Segundo Mundo: la Unión Soviética y los países satélites de Europa Oriental;
• Tercer Mundo: los países que integraron el Movimiento de Países No Ali­neados (Asia Meridional, Áftica y América latina). Esta denominación comenzó a ser utilizada como sinónimo de pobreza y desde esta perspectiva el mundo se dividía en países desarrollados y países subdesarrollados.

Durante el periodo que sigue a la segunda guerra mundial se inicia el proceso irrevesible de la descolonización, siendo la India de Majat Gandhi ejemplo de ello en 1947, si embargo desde el inicio se avivo la flama del odio y fanatismo religioso que exacerbaron un nacionalismo extremo, lo cual a generado que las dos naciones que nacieron de la colonia britanica (India y Pakistan) esta el dia de hoy siguen en tensión ambas son poseedoras de arsenales nucleares, teniendo la zona de Cachemira una zona de permanente conflicto.


EL MUNDO MULTIPOLAR (1989 EN ADELANTE)
A partir de la década de 1970, una combinación de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento económico de las grandes potencias.
La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos se encuentran:

• la puesta en marcha de la perestroika, reestructuración económica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificación centralizada;
• la separación de los países de Europa Oriental del dominio comunista;
• la caída del Muro de Berlín (1989), que marcó el fin de la guerra fría.




China en este periodo inicia la transformación de su economia luego de la llamada revolución cultural.



Estados Unidos continúa siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde un punto de vista militar. En lo económico, existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japón y Unión Europea, centrada en Alemania.

A fines del siglo XX se intensificó la tendencia hacia la integración de los mercados y la constitución de grandes bloques económicos en el marco de una economía globalizada.
El mundo quedó dividido en bloques geopolíticos con características y problemas comunes. El criterio utilizado para la clasificación fue el de la proximidad geográfica. En esta división, se incluyen los centros de poder mundial.

En este periodo crece la efervecencia islamica, el fundamentalismo que se extiende a varios paises de la región, siendo los grupos como Al Qaeda, Hamas, entre otros que han iniciado una serie de atentados a gran escala, siendo el mas emblematico el 11 de setiembre de 2001, contra las torres gemelas, todo un simbolo del poderio norteamericano, que tiene por cierto como aliado en este región a Israel, que es otro foco importante de conflictos por la relación espinosa que lleva con el mundo arabe a causa de los palestinos, que hasta ahora son el problema sin resolver en el cercano oriente, produciendose situaciones de miseria humana producto de la intolerancia mostrada por ambos lados como vemos en la franja de Gaza.

En la decada final del siglo XX, en 1991 se produjo la guerra contra Irak, el motivo eminentemente comercial, el petroleo Iraq habia invadido Kuwait, los USA iniciaron una ofensiva militar con el respaldo de 44 naciones, finalmente se logro el objetivo pero es recien el 2003 que USA en el marco de otro conflicto armado producto del 11 se sep, el presidente norteamericano George Bush unilateralmente invade Iraq y captura a Saddam Hussein donde es ejecutado por un tribunal, este conflicto lejos de terminar es una pesada herencia para la nueva admisntración de Obama que aun no se define cual sera la extrategia a seguir en los proximos meses, pero es casi seguro que la situación seguira muy empantanada.


MUNDO ISLAMICO



En America Latina crece los movimientos guerrilleros o irregulares, que tiene su clado de cultivo por la falta de presencia historica del Estado en la mayoria de las naciones latinoamericanas, ademas de presentar unas serias deficiencias extructurales en el seno de sus sociedades, esto va acompañado por otros fenomenos sociales, en si la pobreza y la mala distribución de la riqueza o PBI es uno de los principales problemas que tiene la región, producto tambien a que las clases dirigentes todavia tienen uan visión feudal, cosa que tropieza con la modernidad y el desarrollo de una pujante burguesia nacional, que se inserte en el mundo moderno de competitividad.



UN MUNDO GLOBALIZADO
Globalización: un red mundial que vincula todos los continentes a través de los avances tecnológicos en transporte y comunicación que permite a los países relacionarse entre sí la llamada Aldea Global

La aldea global: el mundo entero se redujo a una aldea virtual donde la información esta a disposición de todos los habitantes. Esto significa que:

1.- La información esta a disposición de todos los habitantes del planeta, siempre que dispongan de electricidad.
2.- La velocidad y magnitud de todos estos cambios que se produjeron en las últimas décadas no tienen precedentes: la Internet alcanzo los 50 millones de usuarios en 5 años mientras que la televisión tardo 13 años.


La circulación de ideas favorece los cambios en la política, los negocios, la cultura por que en poco tiempo los espacios y sociedades son articulados por los sistemas de comunicaciones.
Estamos en una cultura global por que las ideas y los valores trascienden las fronteras por acción de medios como la televisión, el cine, la música, los libros y sobre todo por Internet. Las culturas tienden a interactuar, no se vuelven uniformes.
Hoy vivimos un periodo de auge de turismo intercontinental, que facilita el conocimiento y comprensión entre las distintas culturas del mundo.
El chino es el idiomas más hablado del mundo pero el inglés se convirtió en una lengua casi universal donde mas de una quinta parte del mundo lo habla aunque sea básicamente. Esto permite la comunicación entre millones de habitantes.


LA ECONOMIA DEL MUNDO

Son grandes conjuntos económicos integrados.

1- Países Centrales: Los países más desarrollados (USA, Japón y la Unión Europea)
2- Países Periféricos: los países en desarrollo que dependen de los Países Centrales
3- División territorial o geográfica del trabajo: Gracias a la globalización la economía de mercado se esta haciendo rápidos avances en todo el mundo. Muchas compañías, por distintas razones que lo favorecían, han instalado sus industrias en distintos países independientemente de su país de origen. Muchas veces también una misma empresa produce distintas partes de un producto en distintos países. (BENETTON)
4· El desarrollo de los transportes y las comunicaciones permiten que las fuerzas productivas y el mercado se desarrollan a escala mundial.
5· Esta integrada por economías- mundo regionales (Japón lidera los países del Sudeste Asiático; la Unión Europea predomino en Africa por haber tenido colonias ahí)
6· La compra- venta de los productos en el mercado mundial es cada vez más libre. Esto permite que los productos puedan competir por menos precio y mejor calidad, tanto en países periféricos como centrales.
7· La globalización también se observa en los mercados financieros mundiales, en los cuales las transacciones internacionales son alrededor de 1.2 billones de $ diarios, cien veces el valor del comercio internacional. Las multinacionales aportan un quinto del PBM (producto bruto mundial)
8· Los flujos de los capitales, los adelantos tecnológicos permitieron que el transporte de pasajeros y de mercaderías fuera cada vez más fácil y barato.

El lado ingrato de la globalización
1.- Refuerza las desigualdades que se presentan entre países desarrollados y en desarrollo
2.- El peligro de la aculturación, hay culturas que pierden su identidad. Se piensa que tener una unificación cultural a partir de el asalto cultural de Mc. Donalds, Disney, Nike, etc.
3.- El terrorismo internacional, narcotrafico y corrupción fluyen con mas facilidad a través de las fronteras debido a los avances en las comunicaciones.



MARCO FUTURO DE PODER EN EL MUNDO SIGLO XXI


7 comentarios:

  1. Wow Antonio, un post de lujo, sumamente explicativo... y como siempre la infografia que pones es siempre muy explicativa y ayuda a digerir la informacion.

    Felicitaciones por el post.

    David

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, por tus comentarios si el Blog es una muy buena herramienta para transmitir conocimientos y cultura.

    Saludos Muy Fraternales

    ANTONIO

    ResponderEliminar
  3. cai aqui por suerte, y me gustó mucho el post, con algunos detalles que cambiaria, pero en general me gustó mucho

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias por tu calidad y tiempo. Gracias!!
    (Un padre que tiene que explicarle a su hijo)

    ResponderEliminar