domingo, 18 de noviembre de 2012

Nueva guerra israelí palestina


Por : Isaac Bigio


Un intenso intercambio de misiles se viene dando entre Gaza e Israel donde cada bando ha lanzado alrededor de 600 cohetes cada uno, aunque de distinto calibre.
Israel cuenta con el arsenal más sofisticado del Medio Oriente (siendo el único en dicha región en poseer bombas nucleares, las cuales suman unas 200) y uno de sus objetivos fue haber logrado asesinar el miércoles a al-Jabari, el jefe del aparato militar del Hamas que controla Gaza, al cual Tel Aviv ponía en su lista de los peores 'terroristas' pero que en Gaza era visto como un arquitecto de su seguridad.
Gaza es una de las franjas mas sobrepobladas que hay en el Mediterráneo (allí viven 1,600,000 palestinos) y toda artillería tiende a producir más daños a los civiles que a los militares. La mayoría de los alrededor de 40 palestinos muertos por los misiles israelíes son civiles, incluyendo ocho profesionales de la salud y varios niños, como uno de 4 años cuyo cadáver fue levantado por el primer ministro egipcio Heshan Kandil cuando visitó Gaza y dijo que su revolución islámica va a estar al lado de los palestinos.
El Hamas ha sorprendido debutando misiles iraníes Fajr-5 que pueden volar a 75 kilómetros de distancia e impactar en las dos capitales israelíes (Jerusalén y Tel Aviv, la misma que ha declarado su primera alerta desde que en 1991 Hussein envió Scuds hacia ella).
EE.UU. secunda a Israel mientras que el secretario de relaciones exteriores británico, William Hague, aconseja a Tel Aviv no arriesgarse a una invasión a Gaza so riesgo de minar sus apoyos internacionales. No obstante, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, ha lanzado un plan en el que podría movilizar 75,000 reservistas a la frontera de Gaza (un número mayor al que empleó en la pasada incursión del 2008 y similar al que lanzó al invadir Líbano).
Una nueva invasión israelí a Gaza se daría en peores condiciones para Tel Aviv que hace un lustro. Esto debido a que el Hamas palestino y el Hizbola libanés se sienten política, electoral y militarmente más fuertes, a que Irán ha ampliado su influencia en la zona, y a la situación de los dos principales vecinos de Israel: Egipto y Siria.
A partir de este año Egipto (quien hasta 1967 detentaba Gaza) está gobernado por la Hermandad Musulmana (cuya antigua sección palestina era el actual Hamas), la misma que ha enviado por primera vez a un primer ministro egipcio a Gaza mientras esta es bombardeada para expresar su solidaridad total con su población.
Israel se corre el riesgo de que Egipto rompa su política de buena vecindad y que también Assad busque ganar la guerra civil siria transformándose en un campeón del nacionalismo árabe contra el sionismo provocando más bombardeos e incluso una incursión hebrea sobre su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario