miércoles, 12 de junio de 2013

Durante la Guerra Chino - Japonesa el "Escuadrón 731", quienes investigaron en el campo de la guerra química y bacteriológica con el fin de lograr nuevas armas para el frente.

El Escuadrón 731 fue un programa encubierto de investigación y desarrollo de armas biológicas del Ejército Imperial Japonés, que llevó a cabo letales experimentos sobre humanos durante la Segunda Guerra Chino-japonesa (1937-1945) y la Segunda Guerra Mundial. Fue responsable de algunos de los más horribles crímenes de guerra cometidos por militares nipones. Oficialmente conocido por el Ejército Imperial Japonés como el Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai, fue inicialmente instaurado como una sección política e ideológica de la policía militar Kempeitai. Fue formado con la intención de contrarrestar la influencia político-ideológica de los enemigos y reforzar el sistema de unidad militar.
El escuadrón fue camuflado como un módulo de purificación de agua situado en el distrito de Pingfang, al noreste de la ciudad china de Harbin, parte del gobierno títere de Manchukuo. Operó a través de la propaganda política japonesa y como un emblema ideológico de la rama política del ejército llamada Kōdōha (Partido Bélico). En la primera fase, esta sección actuó en contra de la propaganda comunista, pero extendió sus responsabilidades en otras direcciones, tanto en Japón como en el extranjero.
Se convirtió en un equivalente aproximado del Schutzstaffel nazi. Promovió la creencia en la supremacía racial japonesa, teorías racistascontraespionaje, investigación, sabotaje político e infiltración en las líneas enemigas. También ha sido ligado con la policía militar de Manchukuo, el servicio de inteligencia manchú, la policía manchú ordinaria, Comités Manchúes, partidos nacionalistas manchúes regionales y el destacamento del Servicio Secreto Japonés en Manchukuo.
Hasta diez mil personas, tanto civiles como militares, de origen chinocoreanomongolruso fueron objeto de la experimentación dirigida por el Escuadrón 731.1 Algunos prisioneros de guerra estadounidenses y europeos igualmente murieron a manos del Escuadrón 731.2 Aparte de eso, el uso de armas biológicas desarrolladas por el programa de armamento bioquímico del Escuadrón 731, resultó en decenas de miles de muertes en China – posiblemente hasta 200.000 víctimas según algunos cálculos.3
El Escuadrón 731 fue uno de los muchos destacamentos usados por las Fuerzas Armadas japonesas para la investigación sobre agentes biológicos para la guerra; otras unidades tácticas y administrativas fueron el Escuadrón 516 (Qiqihar), el Escuadrón 543 (Hailar), el Escuadrón 773 (Songo), el Escuadrón 100 (Changchun), el Escuadrón 1644 (Nankín), el Escuadrón 1855 (Pekín), el Escuadrón 8604 (Cantón), el Escuadrón 200 (Manchuria) y el Escuadrón 9420 (Singapur).
Muchos de los científicos implicados en el Escuadrón 731, continuaron con sus prominentes carreras en políticaeducaciónnegocios y medicina. Algunos fueron arrestados por las fuerzas soviéticas y procesados en los juicios sobre crímenes de guerra de Jabárovsk; otros que se rindieron a los estadounidenses, les fue otorgada amnistía a cambio de acceder a la información recopilada por estos.4
Debido a su brutalidad, las acciones del Escuadrón 731 han sido denunciadas hoy en día por las Naciones Unidas como crímenes de guerra.
Durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial, los japoneses ocuparon durante diez años el noroeste de China. Allí establecieron un campo de concentración japonés, donde numerosos prisioneros chinos fueron brutalmente asesinados durante el proceso de creación de diferentes formas de ataques bacteriológicos. Los hombres que trabajaron en ese proyecto fueron bautizados con el nombre de "Escuadrón 731", quienes investigaron en el campo de la guerra química y bacteriológica con el fin de lograr nuevas armas para el frente. También llevaron a cabo aberrantes experimentos de vivisección. Esta película es la historia de todas esas muertes y torturas en nombre de la ciencia.

referencias
  1.  http://www.chinadaily.com.cn/en/doc/2003-10/17/content_273165.htm - Libro publicado sobre los crímenes de la guerra biológica japonesa.
  2.  http://english.people.com.cn/200508/03/eng20050803_200004.html - Archivos secretos abandonados del Escuadrón 731.
  3.  http://www.globalsecurity.org/wmd/world/japan/bw.htm - Programa de armas biológicas.
  4.  http://www.fas.org/nuke/guide/usa/cbw/bw.htm - Armas biológicas.

Todos hemos oído hablar del Doctor Mengele, uno de los asesinos nazis que realizó experimentos con los judíos encerrados en los campos de concentración, pero Shiro Ishii es bastante menos conocido.
Fue un médico japonés que consiguió ganarse el apoyo del Ministro de Guerra nipón tras su exhaustivas investigaciones sobre la guerra química de la 1ª Guerra Mundial.
Desde 1932 se le puso al frente del programa secreto sobre guerra bacteriológica que desarrollaba Japón para acabar al frente del  temido Escuadrón 731. Vivisecciones, experimentos atroces, uso de cobayas humanas, todo valía con tal de conseguir sus fines.
Gracias a sus “méritos” en su campo no dejaba de ascender convirtiéndose Jefe la Sección de Guerra Biológica y más tarde en Jefe de la Sección Médica del Primer Ejército.
En los últimos días de la guerra hicieron explotar los edificios del Escuadrón 731 y se ejecutaron un algo número de prisioneros para ocultar toda evidencia de sus prácticas.
Ishii y su equipo fueron capturados por los Estados Unidos, pero salió impune de todas las atrocidades cometidas. Los estadounidenses consideraron que el resultado de sus investigaciones era tan valioso que merecía la inmunidad.
No tuvo que sufrir ningún  juicio, ni fue acusado de “Crímenes contra la Humanidad”, sencillamente sus atrocidades no tuvieron ningún coste para él que murió en Estados Unidos a los 67 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario