sábado, 21 de noviembre de 2009

PERÚ - CHILE Recelos Historicos

Por: Antonio Flores Gavilán

Aqui dejamos en el presente articulo las ultimas declaraciones del candidato presidencial Eduardo Frei, que por cierto cuando fue Presidente Constitucional de Chile permitio el envio de armas a nuestro vecino cuando el Perú tenia una tensa relación en 1995, afortudamente ahora con el pais hermano las relaciones son las mejores como nunca antes, pero en su momento fue penoso ver que Chile siendo garante del Protocolo de Rio de Janeiro de 1942, contraviera el espiritu del Protocolo, por ello no nos llama la atención sus declaraciones que salen de esa formación prusiana que tiene muchos sectores del gobierno chileno o ligados a el.

Eso son hecho historicos comprobables y verificables no hipotesis, siguimos pensando que el Pueblo Chileno es ajeno a estas formas de pensamiento, sin embargo sectores importantes que tienen la responsabilidad del manejo politico siguen actuando con la espada desenvaina ya sea por cuestiones electorales que este caso pensariamos asi respecto de Eduardo Frei pero en su momento demostro todo lo contrario y observamos que se trata de todo un politico halconizado de la politica chilena.

La Paz al estilo Kantiano esta muy lejos aun de las costas de sudamerica, vemos los gestos grandilucuentes de valkirias que son ahora el dia a dia de politica domestica en Chile.
Por ello El Perú si realmente quiere doblegar al adversario tiene que desarrollar una estretegia integral donde la inteligencia, la empresa, diplomacia, politica interna y FFAA, deben cohesionarse y esto nos podra potenciar como nación trabajar mejor como Pais. Esto se esta empezando a desarrollar cuando el proceso acabe el Perú ocupara su sitial correspondiente en el continente el Perú esta despertando de su largo sueño, creo que Chile nos tiene una envidia sana por nuestra milenaria cultura, pero si muestra su recelo y se manifiesta en ciertas formas de conducir su politica exterior con respecto al Perú, y desde el siglo XIX tenia en claro que tenia que hacer para lograr su despegue desde tiempo de Portales, territorio escaso de recursos naturales estuvo condenado a crecer a costa de sus vecinos, si no desarrollaban esa politica durante el siglo XIX su proyecto de nación hubiera fracasado, Chile pues es la espada en sudamerica ese fue su derrotero historico y su historia pesa en el momento de tomar sus desiciones, esa es la mentalidad en el inconciente colectivo de sectores importantes politicos de Chile.

El Perú no debe bajar la guardia y estar atentos serenamente.

Candidato Eduardo Frei
"hueonea"
a periodista peruana

El candidato presidencial de la Concertación en Chile, salió en defensa de la presidenta de su país Michelle Bachelet, calificando de "insultos" las palabras pronunciadas por el presidente peruano Alan García.

Sin embargo, minutos después perdió la compostura y "hueoneo" a la periodista peruana Heidi Grossmann, quien le inquirió sobre la crisis entre ambos países.

"Me parece que las declaraciones, los gestos, la actitud y las palabras de Alan García no corresponden a la de un Presidente que respeta a un país.

Los insultos hacia la Presidenta Bachelet son insultos hacia todo el pueblo chileno. Lo que ha hecho el Presidente de Perú es pasarse de la raya, porque los insultos hacia nuestra Presidenta no lo vamos aceptar”, manifestó Frei, según La Nación.Sin embargo, dicho periódico -al igual que la mayoría de los medios de ese país que se reunieron con la Cancillería de Chile para "armonizar contenidos"- no recogió el diálogo entre el candidato a la presidencia de Chile y la periodista peruana, y que sí fue recogido por Terra de Chile.

Según Terra, el diálogo se produjo inmediatamente después de la declaración de Frei:
PERIODISTA: ¿Pero no creen ustedes que se debería investigar el asunto?
FREI: Tú me pediste una opinión yo te la di. Gracias. Estamos listos.
PERIODISTA: ¿Pero mi consulta es si ustedes no deberían investigar?
FREI: No. Ya te respondí. Ya hablé. Tú me pediste una opinión y yo te la di.
PERIODISTA: ¿Pero no me va a responder otra pregunta?
FREI: Pregúntele a ellos.
PERIODISTA: ¿Pero no cree que hay que investigar?
FREI: Me pediste una opinión y te la di. Eso es un problema (…) convérselo con el gobierno, yo no soy gobierno.
PERIODISTA: Pero usted podría ser miembro del gobierno pronto… (Se suman al mismo tiempo más preguntas de otros periodistas por la franja electoral)
FREI: No, si no voy a hablar “hueón”, no voy a hablar. Al parecer, la crisis con Perú suscitada alrededor de la captura de un espía a favor de Chile ha puesto nervioso a Eduardo Frei ya que si su gobierno acepta el caso de espionaje la oposición podría pasarle inmediata factura.Las
últimas encuestas electorales en Chile, señalan que el candidato de la derecha Sebastián Piñeira va adelante con un 36 %, seguido de Eduardo Frei con un 26 % y el candidato Marco Enríquez-Ominami con un 19%.

Sin embargo, mientras la tendencia de Frei es a descender, la de Enríquez-Ominami tiende a subir.

Para Visualizar el siguiente Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario