viernes, 25 de diciembre de 2009

Favorecerían las FARC y el ELN a Venezuela en guerra con Colombia

Por : Antonio Flores Gavilán

En estos dias cercanos al fin de año, los rumores de un potencial conflicto armando a gran escala entre Colombia y Venezuela están sonando con mayor insistencia, esenario que se ha venido gestando meses atras con mayor virulencia desde el insidente fronterizo que tuvo lugar en el verano de 2008 cuando las FFAA Colombianas abatieron al siniestro sedicioso Reyes de la FARs en la frontera Colombo Ecuatoriana, situación que calento la fronteras andinas, muchos incluso ya hablaban de la primera guerra sudamericana, no por fr
onteras sino por posturas ideologicas, que de hecho los intereses geopoliticos tambiem estaban en juego.

Durante el presente año 2009 que esta por terminar la situación lejos de enfriarse se ha tornado más tirante, una situación donde el elastico ahora si podria romper, porque los componentes y actores al parecer estan tomando poseción, dentro tanto de Colombia como Venezuela.

En el caso Venezolano sabemos que hay una crisis interna al entorno del regimen chavista por temas de corrupción asi mismo como de mal manejo de su economia que lo lleva a tener la inflación mas alta en la región todo ello ademas de la gran inseguridad ciudadana que existe en Venezuela que ha crecido de manera exponencial, esto hace que el Gobierno Chavista busque un refugio en el ardit mas viejo, fomentar el nacionalismo a ultranza creando un enemigo externo, en este esenario se acomada perfectamente para los intereses chavistas la presencia de 7 bases norteamericanas en Colombia quien su Presidente Uribe es la antipoda ideologica a Chavez en la Región.

En este juego geopolitico que responde en cierta medida a calmar erradas politicas domesticas, ponen en evidencia que el regimen chavista esta en crisis, y lamentablemente todo parece indicar que esta vez las cosas si se podrian salir de control, Venezuela en este sentido ha trabajado y asegurado su quinta columna que serian los movimientos irregulares que existen en Colombia, por eso no es para extraño que las FARs y el ELN ahora hayan sellado una alianza, para eventualmente apoyar a Venezuela en un conflicto internacional, Chavez con esa jugada estaria pensando seriamente en esta aventura belica, este ingrediente es nuevo se sabia la simpatia ideologica entre el chavismo y estos movimientos irregurales subversivos, pero ahora ya es un hecho tacito su alianza, es decir Chavez tendria asegurado un frente interno de desestabilización en su vecino que perjudicaria el accionar disuasivo colombiano a este potencial ataque de parte de Venezuela.

Tambiem es claro que los USA respaldaran a Colombia en este eventual conflicto, sabemos que en politica exterior se cocinan intereses, y eventualmente si estallara un conflicto militar entre Colombia y Venezuela uno de los objetivos que se tendrian en claro es precipitar la salida de Chavez, para que un movimiento posible institucional de la propias FFAA Venezolana favoresca la salida del comandante, una oportunidad asi los USA tampoco lo desaprovecharan, claro este esenario se produciria si la aventrura belica de Chavez fracasaria, eso pondria en bandeja la posiblidad de una salida eventual de Chavez.

Al parecer el 2010 sera un año sumamente caliente en la región, al parecer todo dependera del humor megalomano del Gobernante de Miraflores.


Aqui dejamos una nota de prensa sobre este peligroso asunto.


"Consideramos que la alianza que se anunció entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no es otra cosa que una fusión en torno al tema venezolano", dijo un alto oficial al diario El Espectador.


Bogotá.-
Las Fuerzas Militares colombianas consideran que en caso de una guerra con Venezuela, las rebeldes Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) favorecerían los intereses venezolanos.

"Consideramos que la alianza que se anunció entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no es otra cosa que una fusión en torno al tema venezolano", dijo un alto oficial al diario El Espectador.

El periódico bogotano señaló que aunque nadie quiere una guerra, en las fuerzas armadas "se están evaluando distintos escenarios en el caso de que exista una agresión de Venezuela" contra Colombia.

Indicó que las Fuerzas Militares colombianas están elaborando un detallado análisis sobre cuál es y cuál puede ser la reacción de las FARC y el ELN en caso de una situación de hecho con Venezuela.

La fuente, no identificada por el diario, aseguró que la inteligencia colombiana no descarta que "los guerrilleros atacarían objetivos en Colombia para favorecer los intereses políticos del gobierno de Venezuela".

En prevención de una acción guerrillera "para pescar en río revuelto de la crisis entre las dos naciones, la Fuerza de Tarea Omega y la Fudra (comandos especiales del Ejército) tienen una directriz específica", indicó el diario.

Entre sus funciones, estaría la de "desplegar toda su capacidad para rodear a los guerrilleros o, por lo menos, no permitirles salida de áreas estratégicas o sitios neurálgicos", indicó la nota periodística.

El periódico añadió que las Fuerzas Militares preparan un plan de defensa en caso de una agresión de Venezuela, que incluye la orden de acuartelamiento total, que cubriría a reservistas.

"Se ha considerado desde el acuartelamiento total, incluyendo a reservistas, hasta la obtención de un censo de colombianos que se encuentran en el vecino país y el número de venezolanos que hoy residen en Colombia", dijo.

Afirmó que "el objetivo no es otro que conocer cuáles son sus oficios y, en el caso de una confrontación, se pueda establecer cuál puede ser su comportamiento o si mantendrían neutralidad".

Agregó que en documentos reservados, los organismos de seguridad ya están consignando un registro del número de armas, aviones, helicópteros y fuerza terrestre de Colombia y Venezuela.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas pasan por su peor momento, debido al acuerdo que permite a tropas estadunidenses usar bases colombianas para el combate al narcotráfico y la insurgencia.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el convenio es un pretexto de Washington para atacar a Venezuela desde Colombia y pidió a los soldados de su país prepararse para una eventual "agresión".

Fuente : www.milenio.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario