miércoles, 6 de enero de 2010

Alan García: “Chávez ha delegado en Evo Morales sus ataques a Perú”

Por : Antonio Flores Gavilán
Estimados lectores desde aqui un saludo por año nuevo y que hayan pasado un buen fin año esperemos que el 2010 se un año tranquilo y sin mayores tensiones aunque esto sera muy dificil dada la polaridad ideologica que reina en la región sudamericana, en este contexto nos permitermos comentar las arremetidas del Presidente de Bolivia Evo Morales que al parecer de un tiempo a esta parte viene sostenidamente incomodando al Gobierno del Perú, una relación que historicamente en administraciones anteriores siempre fue fraternal sin embargo las posturas ideologicas orientan la politica exterior del pais altiplanico y estan al orden del dia en sus discursos cada vez mas acidos comentarios, haciendo una comparza bien dirigida desde la administración del pais llanero, es decir del Presidente Chavez, quien no renuncia a su sueño ¨bolivariano¨

Es en estas circuntancias comentare lo siguiente :

La Gran Colombia de Bolivar siempre fue hostil al Perú maniobro para quitarnos Guayaquil y nos cerceno el alto Perú región que historicamente siempre estuvo ligada desde tiempos pre - hispanicos muchos siglos antes del Imperio Inca, en la Colonia, al crear de la nada a Bolivia destruyo una unidad geoeconomica en el mundo andino creando una frontera artificial, por eso Bolivar nunca fue bien visto en el Perú a diferencia de Don Jose de San Martin.

Hugo Chávez y Evo Morales insultan y denigran al Perú se entrometen en nuestra política interna lo hicieron con el gobierno del Ex - Presidente Toledo y el actual de Alan García, en realidad lo que molesta al señor Evo Morales es lo dicho por el Presidente García que es lo mismo que manifiestan los opositores políticos en Bolivia la sumisión de Evo Morales a Chavez éste lo controla con las ingentes cantidades de petrodólares que le envia a Evo le construye plantas le regala ambulancias equipos médicos, le da el dinero que reparten en los bonos para la clientela política que controla directamente, este monto son de varios miles de millones de dólares mientras paradogicamente en Venezuela no hay energía, que gracioso e ironico es esto, la salud es un desastre escasea el agua potable quien lo creeria, hay control de divisas, la inseguridad campea todas las ciudades, Caracas es una Ciudad muy insegura por otro lado la inflación los agobia hay escaces de alimentos y casi gran parte los importan por que ya no se produce en sus campos.

Sus industrias están cerrando la corrupción campea, por otro lado solamente exportan hidrocarburos en una ocasion el Presidente Garcia en una reunìón de la UNASUR le dijo en tono de broma pero en si es una realidad !hombre que necesidad tiene de invadir los USA a Venezuela si todo el petroleo se lo vende usted! se le ha dicho la pura verdad. el día que no este en el poder Hugo Chavez los dias de Evo el felipillo bolivariano estaran contados.

El presidente peruano, Alan García, sostuvo el sábado que su par venezolano, Hugo Chávez, “como ya no puede intervenir” en asuntos internos de Perú, le parece que hubiera delegado ese papel a un gobierno más cercano, en referencia al mandatario boliviano, Evo Morales.


Foto: ANDINA/Sepres

“Como mi amigo Hugo (Chávez) con el que ya no cruzamos palabras … no puede intervenir, parece que hubiera delegado ese papel en un gobierno más cercano”, dijo García a Radioprogramas en evidente referencia a Morales al ser preguntado por el estado de las relaciones con Bolivia.

También dijo que esperaba que Chávez “no continúe interviniendo y que no venga a ninguna intervención en esta elección (presidencial de 2011) como la hubo en el 2006″.

Chávez calificó en 2006 a García, entonces candidato, de “bandido”, “truhán”, “corrupto de siete suelas” y “perro faldero” de Washington.

En la entrevista radial, García dijo no entender porqué Bolivia “se enoja” con Perú “cuando su mejor negocio sería utilizar los puertos peruanos, la (carretera) Interoceánica para integrar el nordeste boliviano que está desconectado del resto de Bolivia e integrarlo a través de la Interoceánica por (la región) Madre de Dios (fronteriza con Bolivia)”.

No obstante, comentó que la relación comercial con Bolivia no afecta a Perú porque “es pequeña”.

“No sé porqué no aprovechan eso (puertos y carreteras) si el Perú es un país abierto, hermano y amigo. Pero en fin, ese es un punto en el que sin mayor explicación tenemos problemas, pero problemas pequeños porque nuestra relación comercial, económica es muy pequeña y no nos afecta ese tema”, precisó.
Según datos oficiales, Perú exportó 350,8 millones de dólares a Bolivia e importó 227,3 millones de dólares el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario