viernes, 30 de abril de 2010

Simón Bolívar pudo haber muerto envenenado, según último estudio

Científico estadounidense afirma que Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se pensaba previamente, sino que falleció envenenado con arsénico.

Maryland, EE.UU. (AP). El arsénico pudo haber contribuido a la muerte de Simón Bolívar, según un médico de la Universidad Johns Hopkins que cuestiona el diagnóstico de tuberculosis esgrimido tradicionalmente como la causa de la muerte en 1830 del prócer de la independencia sudamericana.

Pero fueron los médicos, y no una traición, lo que llevó a Bolívar a consumir arsénico, afirmó el doctor Paul Auwaerter, quien planea presentar su caso hoy en una conferencia anual en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland sobre la muerte de figuras famosas.

Auwaerter dijo que sus conclusiones no apoyan conspiración alguna. “No apoyo la teoría del asesinato”, afirmó el experto.

ARSÉNICO, VENENO MORTAL
El arsénico era un tratamiento común en esa época y pudo haber contribuido a la muerte de Bolívar. El libertador es uno de los mayores héroes de Hispanoamérica, que ayudó a la liberación de países desde Bolivia (llamada así en su honor) hasta Venezuela. Para 1830 padecía de mala salud, fiebre, pérdida de conciencia, jaquecas, aliento entrecortado, pérdida de peso, problemas cutáneos y otras dolencias.

“La tuberculosis ha sido la explicación convencional durante muchos años, pero no tiene sentido”, dijo Auwaerter. No se informó entonces que Bolívar hubiese escupido sangre. Las flemas y fluidos verdes que se hallaron alrededor de su corazón sugieren una infección bacterial y no tuberculosis, opinó.

Si bien el arsénico pudo causar muchos de los problemas de salud de Bolívar, probablemente lo tomaba como un tónico, y además pudo haberlo consumido inadvertidamente por medio de alimentos y agua contaminados, agregó.

TEORÍAS OPUESTAS
Pero El doctor John Dove, un cirujano ortopédico retirado y experto en Bolívar, cree que para 1830, Bolívar se estaba muriendo y el arsénico pudo haber tenido su influencia, aunque apoya el diagnóstico de la tuberculosis también de una lucha por el poder del líder. “Había mucha gente a la que le habría gustado liquidarlo”, dijo Dove.

La conferencia se lleva a cabo anualmente. En el pasado, los investigadores han examinado los diagnósticos de figuras históricas como el faraón Tutankamón, Cristóbal Colón y Abraham Lincoln.


No hay comentarios:

Publicar un comentario