viernes, 9 de abril de 2010

Rusia cree que el terrorismo islamista del Cáucaso Norte está detrás de los 38 muertos del metro de Moscú

La línea de metro de Moscú afectada por el doble atentado suicida de esta mañana ha vuelto a la normalidad, según el servicio de prensa del sistema de metro de la capital rusa.

Al menos 38 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en las dos explosiones ocurridas en sendas estaciones de metro en el centro de Moscú durante la hora punta de la mañana.

La primera explosión tuvo lugar en la céntrica estación de Lubyanka, situada muy próxima a la sede de los servicios de inteligencia rusos, y provocó al menos 22 muertos y decenas de heridos entre los pasajeros que estaban dentro de los vagones y los que estaban esperando en el andén.

La segunda estación tuvo lugar en la también céntrica estación de metro de Park Kultury a las 8.38 hora local (6.38 hora peninsular española), provocando la muerte a al menos doce personas.

El ministerio de Asuntos Exteriores de España ha afirmado que por el momento no se tiene constancia de que haya víctimas españolas a pesar de que varios centenares de turistas españoles se encuentran actualmente en Moscú.

Terroristas suicidas

Mientras, el Servicio de Seguridad Ruso (FSB) ha confirmado que estos dos atentados terroristas han sido perpetrados por dos mujeres que detonaron los explosivos que llevaban consigo. "Ambas explosiones fueron provocadas por mujeres terroristas suicidas", dijo el FSB en un comunicado citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexander Bortnikov, ha afirmado que los cuerpos de las dos suicidas que perpetraron este lunes sendos atentados en el metro de Moscú pertenecían a residentes de la región del Cáucaso Norte, por lo que apuntó a la posible implicación de grupos terroristas originarios de la zona.

Se busca a otros tres implicados

Además, las autoridades rusas han puesto en busca y captura a dos mujeres y un hombre presuntamente implicados en el doble atentado suicida. "Todas las comisarías y patrullas de la Policía tienen la descripción de las tres personas que podrían estar implicadas en el doble atentado perpetrado en Moscú", ha asegurado una fuente policial.

Asimismo, ha precisado que las dos mujeres, de 25 y 40 años, tienen rasgos eslavos y una de ellas llevaba una bolsa voluminosa, mientras el hombre tendría unos 30 años y llevaba perilla.

Otra fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) indicó anteriormente que las cámaras de seguridad en una de las dos estaciones de metro donde se produjeron los ataques grabaron justo antes a las presuntas terroristas suicidas entrando en el vagón junto a dos mujeres de rasgos eslavos.

Condena internacional unánime

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado este lunes los "atroces" atentados suicidas en el metro de Moscú y ha asegurado: "El pueblo estadounidense está junto con los rusos contra el extremismo violento y los atroces ataques terroristas que demuestran tal falta de respeto por la vida humana, y condenamos estos vergonzosos actos".

Zapatero y el ministerio de Asuntos Exteriores también han condenado, en nombre del Gobierno, los atentados perpetrados en el metro de Moscú y ha transmitido sus condolencias a las autoridades rusas y a los familiares de las víctimas. El Rey también envía un telegrama de pésame a Medvedev que incluye un mensaje de la Reina.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no ha querido ser menos y ha afirmado que condena en los términos más enérgicos estos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación", ha dicho en un comunicado en el que también se mostró "profundamente impactado" por los ataques que han dejado decenas de muertos y un gran número de heridos.

Putin promete 'mano dura'

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, promete que los terroristas serán "destruidos" por las fuerzas de seguridad después de este atentado. "Se ha perpetrado un crimen terrible por sus consecuencias y abyecto en su forma", ha afirmado Putin en una videoconferencia con altos cargos del Ministerio de Emergencias ruso. "Estoy seguro de que los organismos de seguridad y justicia no escatimarán esfuerzos para localizar y castigar a los criminales. Los terroristas serán destruidos", ha apostillado. Putin se encuentra este lunes de visita en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.

Fuente :
http://www.cuatro.com/noticias/noticias/rusia-cree-terrorismo-islamista-caucaso-norte-detras-38-muertos-metro-moscu/20100329ctoultpro_1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario