viernes, 18 de junio de 2010

Derrame de petróleo en el golfo, incontenible , alerta roja Leer más en Suite101: Derrame de petróleo en el golfo, incontenible , alerta roja http:/

Después de 40 días se han vertido al mar segun estimaciones del gobierno de EE.UU , entre 70 y 100 millones de litros de petróleo.
Deepwater, http://photobucket.com/

Se trata de un asunto realmente serio. Los pronósticos se han quedado cortos, los volúmenes de petróleo vertidos al mar en el Golfo de México, después de 40 días son impresionantes. Los cálculos más conservadores estiman más de 70 millones de litros. El día de hoy (1 junio de 2010) se inicia el cuarto intento por taponar la fuga; los tres anteriores fracasaron.

Reporte confidencial

Un reporte confidencial del Gobierno de EE.UU., sobre este terrible desastre, destaca que los informes de las agencias de inteligencia estiman "que el pozo se convierta en un derrame continuo y descontrolado, capaz de derramar millones de galones por día en el Golfo de México".

Reporte NOAA

En un comunicado, emitido el 28 de abril 2010, la NOAA ( Administración Nacional Oceánica y atmosférica) declaró: "Dos puntos de pérdidas adicionales se han descubierto hoy en el tubo de salida. Si el tubo se deteriorase más, el flujo podría descontrolarse y resultar en la liberación de un orden de magnitud superior".

Uno de los voceros, Scott Smullen, agregó a los reporteros: "Les voy a dejar un documento que habla por sí mismo". En los círculos científicos, un orden de magnitud superior, significa diez veces mayor, por lo que resulta muy sencillo obtener las cuentas.

Nefastos pronósticos

El documento referido fue obtenido por the Press-Register por parte de un funcionario del Gobierno y es considerado un reporte de emergencia, que más adelante agrega: "El derrame ha crecido en tamaño tan rápidamente, que sólo un uno o un dos porciento del mismo se ha podido diluir con dispersantes y que todo indica que deberán prepararse para algo todavía más grave".

Si esto llegara a suceder, como escenario posible dijo Pure Energy System en un artículo: "Podríamos apagar las luces, porque estamos acabados, pájaros, peces, abejas, tú y yo y muchos más y además flora y fauna marina, en un entorno muy amplio".

Experto opina

El artículo de PES, escrito por un ingeniero experto en pozos petroleros con una experiencia de 25 años agregó: "Entre la plataforma extractora y el pozo hay aproximadamente 1500 metros y todavía se perforan 30.000 pies más sobre el lecho marino (fondo) y esto está justo en el límite de lo que la tecnología humana puede hacer, la presión a estas profundidades y la presión con la que sale el petróleo es tan alta que destruyó el máximo esfuerzo de la ciencia humana para contenerlo".

"Para dimensionar bien esta tragedia, baste decir que un litro de aceite para carro puede contaminar más de 20.000 litros de agua con resultados funestos para la flora y fauna con la que tenga contacto".

Sólo una hazaña

El experto continúa diciendo: "Sólo una espectacular hazaña de ingeniería podría detener este derrame y hasta que suceda ,el mismo será creciente y el Golfo de México hasta hoy maltratado, estará sufriendo un golpe salvaje".

Por su parte, fuentes filtradas de las petroleras involucradas(BP, Transocean, Halliburton), insinuaron: "Posiblemente no sería hasta agosto de este año que se podría tener control sobre el multicitado pozo, pero que se seguirá intentando".

Demanda penal

Por otro lado, el Gobierno de EE.UU, a través de el secretario federal de justicia, Eric Holder dijo hoy martes primero de junio 2010: "Las autoridades federales, han abierto una serie de investigaciones penales y civiles, sobre los daños ocacionado por la exploción de la plataforma Deepwater Horizon y las secuelas de esta catástrofe".

El presidente Barack Obama por su parte, presiona con todo a los responsables.

Cuarenta días del siniestro

Hace 40 días se consideraba el peor desastre ambiental en la historia de los EE.UU., hoy sin duda para muchos expertos, podría ser la peor de la historia mundial. Los efectos y costos son incuantificables y ya para estos días el mundo entero está en alerta, incluyendo por supuesto el Gobierno Mexicano, quien teme y prevé que la marea negra, azote muy pronto las costas de Tamaulipas y Veracruz, estados costeros con probabilidades de ser afectados.

Funcionario de Tamaulipas

Hoy primero de junio 2010, un funcionario del Gobierno del estado de Tamaulipas, México, declaró: "el Gobierno de Tamaulipas demandará a la empresa British Petroleum (BP) por no evitar el derrame de petróleo en el golfo de México y será la Secretaria de Marina y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) las instancias encargadas de hacerlo".

Temporada de huracánes

Para colmo de males, la temporada de ciclones en el Atlántico ha comenzado ya, con la amenaza de 7 huracanes fuertes y otras tantas tormentas tropicales, que aparte de complicar las maniobras y ponerle mayor riezgo al operativo de bloqueo del oro negro, deja en suspenso el movimiento de los flujos y corrientes marinas que apenas se vislumbra a donde irán a conducir sus restos.

Noticia de última hora

En las últimas 24 horas, se inició el cuarto intento por controlar el flujo de hidrocarburo, los robots pretenden cortar el tubo central, los últimos informes reportan que la sierra-cuchilla que se estaba utilzando se atascó y por el momento se encuentran suspendidas las maniobras.

Leer más en Suite101: Derrame de petróleo en el golfo, incontenible , alerta roja http://desastresnaturales.suite101.net/article.cfm/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-incontenible--alerta-roja#ixzz0rExqDyJd

El copyright del artículo Derrame de petróleo en el golfo, incontenible , alerta roja, publicado en Medio Ambiente pertenece a Mario H. Arizpe Garcia. Es necesario el consentimiento expreso de su autor para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato de Derrame de petróleo en el golfo, incontenible , alerta roja.

Leer más en Suite101: Derrame de petróleo en el golfo, incontenible , alerta roja http://desastresnaturales.suite101.net/article.cfm/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-incontenible--alerta-roja#ixzz0rExvBwH2


No hay comentarios:

Publicar un comentario