martes, 13 de julio de 2010

Fidel Castro vuelve a la TV con una advertencia calamitosa de un conflicto nuclear

En apariencia rara, ex presidente de Cuba, 82, analiza la situación del Oriente Medio y dice que Irán no será intimidado por los EE.UU.
Aquí dejamos esta entrevista que es la primera que da después de 4 años, este sobreviviente de la guerra fría, que mantiene a Cuba aun en su férreo control.


El Oriente Medio está al borde de una guerra nuclear desatada por un ataque de EE.UU. contra Irán en nombre de prevenir al país de desarrollar sus propias armas, de acuerdo con el envejecimiento revolucionario cubano Fidel Castro.

"Para hacer esto sobre la base de un cálculo que los iraníes van a venir corriendo a pedir a los Yankees por el perdón es absurdo", dijo Castro."Ellos [los EE.UU.] se encontrarán con una resistencia terrible que se extienda el conflicto que no puede terminar de otra manera de volverse nuclear".

El ex presidente cubano dijo que Israel podría lanzar la primera bomba, pero el riesgo de que los botones de color rojo también se presiona enel Pakistán y la India estaba latente.

Castro hizo la predicción en la televisión cubana la noche anterior, en un regreso espectacular a la vida pública después de cuatro años prácticamente encerrado.

"Los EE.UU. están activando los mecanismos para destruir Irán", dijo."Pero los iraníes se han estado formando una fuerza defensiva, poco a poco durante años".

Castro dijo que un ataque contra Irán tendría un resultado muy diferente de la invasión de Irak. "Cuando Bush atacó a Irak, Irak era un país dividido", dijo. "Irán no está dividido."

El líder cubano también hizo hincapié en que la India, Pakistán e Israel son las tres potencias nucleares que se han negado a firmar el tratado de no proliferación nuclear.

"El control que Israel tiene sobre los Estados Unidos es enorme."

"la política exterior de EE.UU. se describe mejor como la política de impunidad total ".

El líder de la Revolución cubana de 1959 que se convirtió en un icono de la resistencia a la dominación de EE.UU. en América Latina durante la Guerra Fría, y terminó como el gran sobreviviente de la caída del comunismo, cayó gravemente enfermo en 2006. Después de la cirugía intestinal de emergencia que entregó el poder a su hermano menor Raúl, que ahora tiene 79 años, primero temporalmente y luego de forma permanente.

Castro apareció en un par de entrevistas grabadas en video con la televisión cubana en 2007 y en vez con mayor frecuencia en las fotografías de felicitación líderes extranjeros que visitan la isla. No había sido visto en público hasta que las imágenes de lo visitaba un centro de ciencias en La Habana fueron publicadas en el periódico del Partido Comunista Granma el lunes. Él se mostró sonriente y charlando con los trabajadores, vestidos con ropa deportiva y relajado mirando.

Sin embargo el jefe oficial de Cuba's del Partido Comunista, Castro mantiene una presencia viva en la impresión, publicación regular' Reflexiones 'en su propia nación y el mundo.

En las últimas semanas le ha dado la atención sobre el Oriente Medio, impulsada por el ataque israelí contra un convoy de ayuda de intentar romper el bloqueo de Gaza el 31 de mayo. Durante emisión del lunes de una edición especial de un diario de los asuntos públicos espectáculo llamado Mesa Redonda, el 82-años de edad, parecía más frágil y su voz era un tanto débil. Revolvió papeles y citado ampliamente por la prensa árabe, el Pentágono y Noam Chomsky, entre otros.

Vestido casualmente con una camiseta chándal sobre una camisa a cuadros, el hombre una vez conocida por siempre con uniforme militar, intercalando sus advertencias de un conflicto nuclear inminente con una conferencia la historia de senderismo que iban desde las raíces de la guerra de Corea a la crisis de los misiles en Cuba, a modo de la guerra en Angola.

"Tenemos experiencias de estar cerca de ella [la guerra] nuclear", dijo."Ahora creo que la amenaza de guerra ha aumentado mucho. Ellos [los EE.UU.] es jugar con fuego."

La noticia de que Castro apareciera en televisión obtuvo respuestas emocionales de los residentes de La Habana. "Estamos muy, muy emocionada de verlo. Es increíble", dijo el ministerio del azúcar trabajador Paula Alonso a Reuters Televisión. "Especialmente para las personas de la misma generación, queremos ver a nuestro presidente".

reaparición de Castro se produce después de la decisión de la semana pasada por el régimen para liberar 52 presos políticos durante los próximos meses, tras las negociaciones con el Vaticano y España. Ellos fueron encarcelados en 2003 durante una ofensiva contra la disidencia, cuando todavía estaba en el poder. El primer grupo de prisioneros liberados se espera que llegue hoy en Madrid.

fuente: http://www.guardian.co.uk/world/2010/jul/13/fidel-castro-on-cuban-tv-middle-east-iran-us

No hay comentarios:

Publicar un comentario