jueves, 5 de noviembre de 2009

HONDURAS: CRISIS POLITICA

Por: Antonio Flores Gavilán
En Honduras al parecer continuara la crisis poltica desatada, veamos el esenario un presidente elegido legìtimamente por el pueblo, pero evidentemente quiso reformar la constitución entre otras cosas para continuar en el poder, como generalmente lo estan haciendo ahora los nuevos populismos de corte autoritoria que estan surgiendo en America Latina, el hecho politico de demostro esta tendencia del gobernante Zelaya fue adcribir su pais al ALBA, y para ello y estar a tono con su nueva identidad poltica tenia que forzosamente cambiar la constitución, se ensimismo y no escucho las advertencias de nadie.

La Corte Suprema de tan legìtima como èl, le advirtiò que lo que se proponía hacer era ilegal, el Tribunal Electoral también le señaló lo mismo. El Congreso Nacional de igual forma.

Prevalido de su condición de Jefe de las Fuerzas Armadas quizo obligar a obedecer a una órden a lo demas poderes que claramente habían declarado que sus intenciones era en contra de la ley; ante esta situación también quizo pasarse a las Fuerzas Armadas de su pais por el fundillo y en compañía de un grupo de simpatizantes y de muchos llamados hermanos bolivarianos, gente ligada al sindicalismo y partidarios fanatizados entró a la fuerza en un recinto militar corriendo grave riesgo de provocar una tragedia. Todo eso lo hizo oyendo los cantos de sirena de su reciente y flamante mentor: Hugo Chávez presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, ante esto Los Poderes del Estado lo "renunciaron" pero cometieron un error de calculo poltico, lo depusieron es decir lo sacaron del poder en forma violenta, deslegitimizando el buen proceder de los otros poderes del Estado en una serie de hechos extraños que no estan debidamente encasusados en el marco constitucional y de las leyes, es decir el Señor Michelletti que podria haber actuado legitimamente en salvaguarda del orden constitucional no lo hizo y actual de nuestro entender de forma precipitada generando una crisis que ya veia gestandose desde los intentos de Zelaya por plantear un nuevo orden legal en Honduras, evidentemente en el actual contexto internacional avalar un golpe de Estado no seria etico ni moral sin embargo Zelaya tampoco mostro su apego al dialogo y tambiem tomo el camino confrontacional.

En suma observamos aqui que en ambos lados de la historia vemos que el proceder politico en este hermano pais, es el confrontacional, Honduras como muchos pueblos de la región latinoamericana necesitan urgentemente desarrollar la civilidad y la cultura democratica enmarcadas en una cultura de paz y tolerancia respeto mutuo al que piensa distinto, esto dara institucionalidad y coherencia en el actuar politico que a la larga traera la consolidacion de la democracia y el desarrollo economico de un pais que esta catalogado como uno de los mas pobres de la región.

Aqui las ultimas noticias llegadas de Honduras.
Zelaya: Congreso hondureño debe votar la restitución no más allá del jueves.
El órgano legislativo se encuentra en receso por las elecciones presidenciales del 29 de noviembre; uno de los negociadores de Micheletti dijo que la votación debería esperar hasta después de los comicios.
Reuters Publicado: 31/10/2009 19:24
Tegucigalpa. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el sábado que el Congreso debe votar su restitución a más tardar el jueves, en cumplimiento con el acuerdo al que llegó con el Gobierno de facto para salir de la crisis política por su derrocamiento.

Presionados por la comunidad internacional y Estados Unidos, Zelaya y el Gobierno de facto firmaron el viernes un acuerdo que dispone que el Congreso decida si restituye el poder al mandatario destituido tras un golpe de Estado el 28 de junio, por supuestamente violar la Constitución al querer allanar la reelección presidencial.
"Será un día de fiesta o un día de luto", dijo Zelaya en referencia al jueves, durante un mensaje transmitido por radio.
El Congreso se encuentra en receso mientras los diputados hacen campaña para las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, lo que llevó a uno de los negociadores del presidente de facto, Roberto Micheletti, a decir que una votación sobre la restitución de Zelaya debería esperar hasta después de los comicios.
Los diputados que apoyan a Zelaya han sido convocados a la capital.

Uno de ellos, Javier Hall Polio, dijo que si la directiva del Congreso no llama a una votación para la restitución antes del lunes a las 1400 hora local (2000 GMT), van a convocar a una sesión extraordinaria usando facultades del reglamento legislativo.
El lunes se formará una comisión de verificación, con un miembro de cada parte y dos nombrados por la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos el ex-presidente chileno Ricardo Lagos, según dijo Zelaya.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, arribará el domingo a Tegucigalpa, afirmó el derrocado líder.
La comunidad internacional ha dicho que no reconocerá los resultados de los comicios de noviembre si sigue en el poder Micheletti, y mantendrá aislado al país diplomática y financieramente.

Sin embargo, sigue habiendo resistencia al acuerdo entre quienes apoyaron al golpe. El diputado Juan Ramón Velásquez, del partido Demócrata Cristiano, agrupación aliada de Micheletti, no cree que se restituya a Zelaya.
"Lo que se hizo, se hizo bien", dijo Velásquez, refiriéndose a la destitución del mandatario.

El derrocamiento de Zelaya, aliado del izquierdista presidente venezolano Hugo Chávez, generó la peor crisis política en América Central desde que Estados Unidos invadió Panamá en 1989.
La diputada Carolina Echeverría, parte de la directiva del Congreso y partidaria de Zelaya, no es optimista, porque cree que no hay voluntad política de los partidarios del Gobierno de facto para una solución.

"Las cosas no creemos que se den como hubiéramos esperado", dijo la diputada por teléfono.

Echeverría explicó que, para que el Congreso pueda sesionar, se necesita la mitad más uno de los diputados, una participación que no tiene ninguno de los grupos políticos por sí mismo.
La llave parece tenerla el opositor Partido Nacional, cuyo candidato presidencial Porfirio Lobo encabeza las encuestas.
"Su participación es vital", dijo Hall Polio, en referencia a los 55 diputados nacionalistas.
En el Congreso unicameral, de 128 miembros, el Partido Liberal, que integran tanto Zelaya como Micheletti, tiene 62 diputados, pero divididos en dos corrientes.

El Congreso tiene en sus manos el destino de Zelaya, pero antes se espera una opinión de la Corte Suprema, cuya composición no ha cambiado y que hasta ahora ha sostenido que el derrocado mandatario no puede ser restituido y que el golpe se apegó a la ley.
Un funcionario de la Corte Suprema de Justicia, que pidió que no se mencionara su nombre, adelantó a Reuters que "la posición será la misma", una posición a la que apuntó Zelaya.

"Pero el Congreso Nacional, si en la sesión que tenga, va a reafirmar que lo que hizo está bien hecho y que el golpe de estado está bien hecho, entonces señores, no hacemos absolutamente nada más que burlar a la comunidad internacional y burlar al pueblo hondureño", dijo el depuesto líder.

1 comentario:

  1. Interesante entrada en tu blog. El que siempre leo (cuando tengo un tiempito).

    A ver que comentas de mi ultima entrada en mi blog:

    http://podermilitar.blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar