martes, 23 de marzo de 2010

Argentina y Perú ponen fin a 16 años de enfriamiento diplomático

Por . Antonio Flores Gavilán
Argentina y Perú pusieron fin a 16 años de enfriamiento diplomático este lunes con una "visita de desagravio" a Lima de la presidenta Cristina Kirchner, quien buscó reparar la venta de armas a Ecuador en la guerra que enfrentó a ese país con los peruanos en 1995.

Esto pone de manifiesto la intención del regimen argentino de iniciar una nueva politica de acercamiento con el Perú, luego del impase de 1995, esto tiene que ver mucho con el respaldo que Argentina busca en su centenerio reclamo sobre las Islas Malvinas, que están en poseción del Reino Unido desde 1833, y que ahora a cobrado mayor interes por el impresionante hallazgo de 60 mil millones de barriles de petroleo lo que hace que estas islas cobren importancia en esta hora de crisis energetica que muchos paises industralizados padecen, estamos ante una nueva estrategia de la cancilleria argentina en relanzar alianzas con quienes tradicionalmente fueron sus mejores aliados en el continente, para ser bastente sinceros muchos actores politicos del Perú esperaban mas con palabras de perdón, pero evidentemente tambiem la politica se mide por gestos y claramente a quedado la impresìón de este gesto de desagravio al Perú que siempre trato con lealtad a la Argentina, que en su momento no solo se expresaron en terminos retorica sino que fue acompañada por hechos concretos y contundentes el apoyo del Perú, siendo Presidente Constitucional de la Republica Arq. Fernando Belaunde Terry brindo al hermano sudamericano que reclamaba con justicia su soberania sobre las Islas Malvinas en 1982.
Pasamos la pagina y avanzemos hacia un nuevo estado de colaboración que nunca debio haberse enfriado.

'>http://
Argentina y Perú pusieron fin a 16 años de enfriamiento diplomático este lunes con una "visita de desagravio" a Lima de la presidenta Cristina Kirchner, quien buscó reparar la venta de armas a Ecuador en la guerra que enfrentó a ese país con los peruanos en 1995.

"Siento que esta visita después de 16 años es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica", dijo la mandataria en el Palacio de Gobierno en presencia de su homólogo peruano, Alan García.

"Esto es lo que he venido a hacer en nombre de los argentinos", enfatizó Kirchner al subrayar que su objetivo era "superar enojosos y viejos episodios que ni vale la pena mencionar siquiera, pero que hirieron profundamente a los peruanos".

La presidenta se refirió así a la venta a Ecuador de 5.000 fusiles y cartuchos en plena guerra que libraba ese país con los peruanos en 1995, pese a que Argentina era uno de los cuatro países garantes de paz y se había decretado un embargo a la venta de armas a los dos países.
La mandataria hizo notar que eso fue particularmente injusto por el hecho de que en 1982 Perú "tuvo un gesto único en toda América del Sur cuando sucedió lo de (la guerra de) las Malvinas de poner a disposición de Argentina aviones, pilotos y misiles para combatir al último enclave colonial en el continente".

Por su parte, García aseveró que tras un "largo tiempo de enfriamiento y de distancia", lo llenaba de satisfacción recibir a la presidenta de Argentina.
"Y poner punto final a un enojoso incidente que jamás debió ocurrir pero que para nosotros no mella la amistad y cercanía con el pueblo argentino", agregó.

"La actitud peruana hacia Argentina siempre ha sido la de un amigo leal y por eso cuando llegó el momento, Perú la apoyó en su justísima reivindicación soberana (sobre las Malvinas) que nosotros continuamos apoyando", precisó.
Ambos mandatarios coincidieron en que esta visita abre una etapa de acercamiento y profundización de sus relaciones bilaterales.
Kirchner se refirió a la importancia de la unidad de la región, donde es necesario -añadió- llevar a cabo el combate a la desigualdad y la pobreza, a la vez que respaldó la posición peruana de "no incentivar el armamentismo".

García saludó que en el futuro ambos países puedan trabajar en conjunto por el fortalecimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y destacó que la preocupación mutua debe ser la búsqueda de la paz y seguridad regionales.

Tras una reunión de 45 minutos, los mandatarios presenciaron la firma de 13 convenios de cooperación y la suscripción de un acuerdo de asociación estratégica destinado a incrementar los lazos comerciales, culturales y educativos.

García y Kirchner suscribieron un comunicado conjunto para profundizar las relaciones, en el cual resaltaron su compromiso de consolidar la paz en América del Sur a partir de la renuncia expresa al uso de la fuerza, la prohibición de armas de destrucción masiva y del tráfico ilícito de armas.
Horas después, García en Palacio de Gobierno condecoró a Kirchner con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, en reconocimiento "a su valiosa gestión de consolidación y fortalecimiento de los vínculos de amistad entre Perú y Argentina".

En su primer día de visita de Estado a Perú, Kirchner fue recibida con honores militares en la sede del gobierno. Previamente, colocó ofrendas florales en el monumento al libertador José de San Martín en la plaza que lleva su nombre en el centro de Lima.
La mandataria llegó acompañada del canciller Jorge Taiana, además de una comitiva de más de un centenar de empresarios argentinos que buscan posibilidades de ampliar sus inversiones en Perú.

El martes, en su último día de visita, la presidenta Kirchner asistirá a una sesión solemne en el Congreso de la República y se dirigirá posteriormente a la Municipalidad de Lima, donde el alcalde de Lima, Luis Castañeda, la declarará huésped ilustre de Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario