sábado, 27 de marzo de 2010

Sismo similar al de Chile mataría más de 50.000 personas en Lima (estudio)

Un sismo de gran magnitud en la capital peruana seguido de un tsunami similar al que azotó a Chile en febrero pasado, dejaría más de 50.000 muertos, 600.000 heridos y unas 200.000 viviendas destruidas, según un informe del estatal Instituto Nacional de Defensa Civil.

Un sismo de gran magnitud en la capital peruana seguido de un tsunami similar al que azotó a Chile en febrero pasado, dejaría más de 50.000 muertos, 600.000 heridos y unas 200.000 viviendas destruidas, según un informe del estatal Instituto Nacional de Defensa Civil.

El documento denominado "Diseño de escenario sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y el puerto El Callao" establece los probables estragos ante la eventualidad de un terremoto de 8 grados de magnitud Richter.

El sismo que afectó a Chile llegó a una magnitud de 8,8 grados. Ambos países están ubicados sobre el "cinturón de fuego del Pacífico", una de las zonas de mayor sismicidad en el mundo.

El informe fue elaborado para obtener un perfil sobre las probables consecuencias de un evento telúrico en la capital peruana y el vecino puerto del Callao con el fin de adoptar medidas de prevención para proteger a la población de Lima, de 8 millones de habitantes.

Las estimaciones de Defensa Civil señalan que un movimiento de 8 grados Richter provocaría 51.019 fallecidos y 686.105 heridos. El número máximo de viviendas destruidas llegaría a las 200.347, quedando inhabitables 348.328.

El sismo provocaría una primera ola de hasta seis metros que llegaría en un promedio de 10 a 11 minutos al puerto El Callao, la zona más expuesta, y con algo más de tiempo, a otras zonas del litoral limeño.

El alto índice de muertes se fundamenta en la precariedad de numerosas viviendas de adobe, sobre todo de los barrios antiguos de la zona céntrica de Lima, y por numerosas viviendas sobre los cerros que circundan la capital, que forman barrios marginales, edificadas informalmente sin tomar en cuenta normas técnicas antisísmicas.

La difusión del informe de Defensa Civil coincide con la puesta en vigor este viernes de un Plan de Prevención de Sismos 2010, aprobado por el gobierno peruano, tras el impacto del terremoto en Chile, con el que Perú comparte fronteras.

Dicho plan prevé la realización de jornadas de inspección de viviendas en Lima y el vecino puerto para identificar las zonas de acuerdo a su peligrosidad.

También se ha elaborado un plan de ejecución de simulacros de sismos a nivel nacional, debiendo realizarse uno el 10 de setiembre.

Agence France-Presse, actualizado: 26/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario