miércoles, 27 de octubre de 2010

Avanza la consolidación de confianza entre Ecuador y Perú a doce años de la firma de paz

Antonio Flores Gavilán.

El Perú y Ecuador inician un proceso hermanamiento entre ambos Estados, que al ojo de la historia sabemos que tienen un ancestral vinculo en común. El ansiado proyecto Puyango Tumbes pondrá en valor 20,000 hectáreas para la agricultura a Ecuador y 17,000 hectáreas para el Perú. Esto es un importante hito para la historia de nuestros pueblos porque vemos en el horizonte la cristalización del sueño que alguna vez tuvo el gran Francisco de Miranda, aquel luchador incansable por la libertad y unidad de nuestros pueblos, en su mensaje e ideal soñó que un gobierno debería recaer en un Inca teniendo la bandera del arco iris, por ello ideo una versión simplificada de la misma siendo el tricolor con los colores básicos del arco iris.

Creemos que el siglo XXI se presentara la oportunidad de ir construyendo ese sueño la unión de Pueblos Hermanos con intereses y tradiciones comunes, esto es un poderoso llamado de la historia, y esto pasa por construir la unificación porque nuestro querido Perú con Ecuador y Bolivia forman en realidad una sola gran nación, el dia de la ansiada union llegara de eso estamos seguros.

Quito, 26 oct (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García, dan hoy un paso más en la consolidación de la confianza entre ambas naciones, que conmemoran doce años de la firma de los acuerdos de paz tras décadas de tensiones limítrofes.

Así lo aseguró en entrevista con Efe el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, al recordar que los dos países andinos firmaron la paz el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, después de que, entre enero y febrero de 1995, mantuvieran una escaramuza bélica por un sector no delimitado en la frontera amazónica común.

Lucas aseguró que desde entonces se ha ido generando confianza entre los dos países, a nivel gubernamental, de Fuerzas Armadas, de poderes locales de frontera y entre los mismos pueblos, aunque éstos "siempre se llevaron bastante bien", subrayó el funcionario.

"Si bien hace doce años es que se firmó lo de Brasilia, recién en los últimos tres años es que se pudo profundizar esto y se rompe el hielo", comentó.

Las reuniones binacionales se desarrollan cada año, aunque "siempre depende de la voluntad política que tengan los gobiernos", dijo, pero "lo importante es que ya el mecanismo está funcionando", así como las comisiones de vecindad, entre otros.

En la cita de hoy, que tiene lugar en Loja (sur), se analizarán asuntos relacionados con la integración vial, minería, obras de infraestructuras conjuntas como el puente Internacional del río Macará, vuelos transfronterizos y asuntos de seguridad.

Para Kintto Lucas, los principales avances se detectan en asuntos de vialidad, salud, educación, cooperación en seguridad en los dos lados de la frontera, así como el proyecto Puyango-Tumbes, cuya construcción, según Correa, podría arrancar en 2011.

Dicho proyecto comprende la construcción de una represa y un canal de irrigación de 58 kilómetros en Perú y otro de 21 kilómetros en Ecuador, lo que permitirá, ampliar la frontera agrícola en ambas naciones.

Aunque es grande la lista de avances en distintos temas con Perú, el vicecanciller consideró que falta "todavía trabajar mucho más en el combate al contrabando, en especial en temas de combustibles.

Pese a que la cita es de carácter binacional, "no es imposible" que Correa y García aborden, en una reunión privada, el asunto relacionado con los límites marítimos entre Perú y Chile porque "ese tema siempre está presente, entonces puede ser que lo traten pero no estaba en la agenda", opinó el vicecanciller.

El pasado 11 de octubre, Correa dijo durante una visita a Quito de su par chileno, Sebastián Piñera, que "en principio" su país no entrará en el litigio abierto en la Corte de La Haya sobre los límites marítimos entre Chile y Perú.

Hasta ahora el Gobierno de Ecuador había insistido en que sopesaba qué postura adoptar respecto a esa disputa, interpuesta por Perú, que reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo la soberanía de Chile.

"En principio no creemos necesario que Ecuador forme parte de ese proceso", dijo entonces Correa en una rueda de prensa con Piñera.

Correa recordó que Perú ha indicado que no tiene problemas fronterizos con Ecuador, en una carta que le envió García.

"Si se ratifican con fortaleza jurídica esos límites, de acuerdo a la Carta Náutica, presentada por Decreto 450 por parte de Ecuador, no veríamos necesidad de entrar en el proceso de La Haya", dijo.

Esa garantía legal que Ecuador pide a Perú significaría que "más tarde cambie el Gobierno y no pueda revertir lo que ha sido ratificado", explicó Correa.

"Obviamente si no se ratifican esos límites, si se impugna de parte de Perú esa Carta Náutica, pues tendríamos que considerar seriamente la posibilidad de que Ecuador forme parte del proceso de La Haya", afirmó.

Ecuador publicó la Carta Náutica este año en forma del Decreto 450, en el que se especifican los límites marítimos "históricos" con Perú, basados en los acuerdos firmados entre los dos países y Chile en 1952 y 1954, dijo Correa.

Perú disputa la validez de esos tratados en lo referente a Chile, aunque no ha puesto objeciones en lo que respecta a Ecuador.

Fuente: Efe

1 comentario:

  1. Los ecuatorianos no queremos tener nada que ver, con supuestos "hermanamientos" con el caín de América (peru).... Nosotros somos y seremos siempre pro bolivarianos.

    ResponderEliminar