jueves, 21 de octubre de 2010

PERÚ Y BOLIVIA INICIAN UN RENOVADO LAZO : Perú le da a Bolivia una ventana al mar

Por : Antonio Flores Gavilán :
El Perú y Bolivia firmaron hoy un importante acuerdo de integración, paso fundamental para la construcción de un nuevo esenario que implique la ansianda unidad y reunificación de nuestros pueblos que durante milenios estuvieron integrados y por accidentes de la historia nacieron a la vida Republicana separados.

Dejamos estos articulos periodisticos donde se puede tener una idea clara de este importante hito en las relanzadas relaciones del Perú Bolivia conocido hsitoricamente como el Alto Perú

PERÚ Y BOLIVIA INICIAN UN RENOVADO LAZO
Aquí vídeos de este histórico Momento


El regreso soberano al mar es el anhelo histórico de Bolivia. Y lo fue desde la guerra del Pacífico (1879) cuando perdió su costa en una contienda bélica con Chile.

De manera simbólica, ese anhelo se vio materializado en el puerto peruano de Ilo, donde llegó el presidente Evo Morales acompañado de militares y miembros de los sindicatos que le apoyan, quienes no dudaron en lanzarse hacia la playa para mojarse los pies, tomarse fotos, tocar el agua salada y hacer ondear su bandera rojo amarillo y verde a la orilla del mar. Por un día, esa bandera se mezcló con la enseña peruana.

Perú, que fue aliado de Bolivia en esa guerra y también perdió territorio, comparte desde 1992 un pedazo de su mar con Bolivia. El gobierno del entonces presidente peruano Alberto Fujimori, le dio a Bolivia una playa de 2 kilómetros de extensión y abrió el puerto de Ilo al libre tránsito de mercaderías bolivianas hacia el mundo.

Este martes, el presidente Alan García desempolvó el viejo proyecto que había quedado en el olvido por los gobiernos bolivianos y amplió las ventajas comerciales para Bolivia.

Además del libre tránsito, ahora los empresarios bolivianos podrán invertir en Ilo sin pagar impuestos. En el puerto, Bolivia tendrá un punto de atraque y los marineros bolivianos –que hasta ahora se conformaron con navegar los ríos de agua dulce en la Amazonía y el lago Titicaca- tendrán un centro de formación propio a orillas del mar.

La playa cedida por Perú en 1992 y que hasta ahora permanece desierta, se ampliará de 2 a 3,5 kilómetros para que allá se construya un puerto deportivo y se impulsen actividades turísticas. Este pedazo de mar fue bautizado como "playa Bolivia".

Los puertos chilenos son los preferidos

Si bien el puerto de Ilo, ubicado en el sur peruano, está abierto a la carga boliviana, los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta siguen siendo los preferidos por la carga boliviana, fundamentalmente porque las distancias son más cortas, explica a BBC Mundo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Tradicionalmente, los puertos que más hemos utilizado son los chilenos, como perdimos nuestros propios puertos en la guerra del Pacífico. Arica e Iquique son los más utilizados. Como alternativa también están los puertos peruanos de Matarani e Ilo", dice Rodríguez.

Sin embargo, este analista del sector privado considera importante el encuentro entre García y Morales porque se han superado "las estridencias" en la relación bilateral entre Perú y Bolivia y porque eso ofrece "más alternativas para el despacho y recepción de carga".

"Este es el presidente que Bolivia necesita", señala Gary Rodríguez refiriéndose a un Evo Morales comprometido con el sector productivo y con los negocios.

Insultos Superados.

Cuando Rodríguez habla de las estridencias de esta relación se refiere a tres años de tensiones y agresiones verbales entre los presidentes García y Morales, quienes llegaron a proferirse insultos mutuos.

Morales ha declarado que lo sucedido en Ilo es "para relanzar nuestra amistad". Mientras que Alan García cree que la reunión sirvió para "poner punto final a todo tipo de rencillas".

García destacó que los acuerdos se hayan firmado en el puerto de Ilo y "por última vez, los dos de espaldas al mar, para decir que en la hermandad entre Bolivia y Perú, este también es un mar boliviano".

A Morales le pareció que los acuerdos son inmejorables, por eso dijo que "aquí sólo falta la soberanía".

¿Unidos contra Chile?

Ambos mandatarios aprovecharon para reclamarle a Chile por el enclaustramiento de Bolivia y renovaron una alianza que tradicionalmente mantenían Perú y Bolivia respecto a la nación transandina.

Alan García dijo que "es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremos ofender a nadie y sí queremos que la justicia se abra paso, y con la justicia no se teme ni se ofende, porque es la verdad".

Morales ratificó que ese es un derecho "irrenunciable de Bolivia".

Desde Europa, donde se encuentra de gira, el presidente chileno, Sebastián Piñera respondió que "el diálogo es el camino para resolver los problemas con Perú y Bolivia".


“Nadie tiene que preocuparse por acuerdo entre Perú y Bolivia”

Embajador del Perú en Bolivia. El ex canciller Manuel Rodriguez Cuadros revela cómo se gestó el relanzamiento de las relaciones con Bolivia. Y cómo, para ello, se reunió con todos los líderes políticos de nuestro país.

Respecto de lo ocurrido el martes en Ilo, los diarios titularon: Día histórico. ¿Qué podría decir sobre ello como primera idea?

Efectivamente, creo que no hay hipérbole ni exageración cuando se dice que ha sido un día histórico: la naturaleza, el alcance y prolongación de los acuerdos que han firmado los dos presidentes van a crear una nueva calidad histórica de las relaciones.

Comentaba usted que se han “refundado” acuerdos existentes. ¿Por qué no se hizo nada en Boliviamar desde 1992?

En 1992, los acuerdos eran básicamente una declaración de intenciones muy general que no fue objeto de una reglamentación que la hiciera viable. El 2003, el canciller Alan Wagner hizo una propuesta para reglamentar los acuerdos, pero tampoco se pudo concretar. Por eso, lo que hemos hecho en primer lugar es refundar los acuerdos, y el protocolo es prácticamente el reglamento que ya establece de manera precisa y concreta todos los procedimientos y alcances. Ahora sí es un proyecto sustantivo, y uno de los grandes avances es que el Estado peruano garantice la propiedad individual de los inversionistas en ambas zonas. Eso, evidentemente, dará viabilidad económica, financiera y fáctica.

¿Qué motiva al gobierno peruanos a decir: “Bueno, ya pasaron 18 años, tenemos que solucionar este tema”? Lo curioso es que ocurre en momentos en que las relaciones entre ambos países estaban un poco dañadas...

Bueno, digamos bastante dañadas. Cuando se me propone que me haga cargo de la embajada de Perú en Bolivia estábamos, tres años hacia atrás, en la fase más crítica de las relaciones bilaterales en las últimas décadas. Mi nombramiento, como ha dicho el canciller García Belaunde, denotó una voluntad política de cambiar esto.

Usted tenía la misión de restablecer estas relaciones...

Claro. Por mi forma de pensar, mi enfoque de las relaciones internacionales y mi percepción de las relaciones limítrofes, etc., la propuesta significaba una nueva voluntad política para resolver la crisis anterior y buscar una normalización de las relaciones.

¿Qué se propuso?

Lo que planteo es que esta voluntad política se articule en una política de Estado. Así es como se establecen los lineamientos y objetivos de esa política de Estado, e inclusive en Lima yo me reuní con todos los líderes políticos de la oposición y de todas las instituciones para comunicarles esta nueva orientación de la política exterior peruana. Del mismo modo, en Bolivia se hizo aflorar los intereses permanentes de los dos países. La voluntad de los gobiernos se expresa en dos cosas: por un lado, en impulsar la trama de complementariedad de intereses; y, por otro, en reducir las tensiones provocadas por declaraciones o actitudes políticas. Habrán visto que desde febrero del año pasado hasta hace una semana no hubo ya tensiones por declaraciones políticas.

El entredicho de la semana pasada fue “el del estribo”...

Fue un último de estos incidentes, pero evidentemente la masa crítica de la renovación de las relaciones –que no es de ahora, sino de hace meses– debía primar sobre un tipo de última minitensión por palabras que van y vienen.

¿Se puede decir que el Perú ha recuperado a su aliado histórico?

Diría que el Perú y Bolivia han renovado una relación histórica de amistad, entendimiento, complementariedad económica y afinidad política. Se ha recuperado la amistad histórica entre ambos países, y eso no debe preocupar a nadie, porque sólo podría tener un efecto positivo en la región y también en la evolución de las relaciones chileno-bolivianas y las relaciones peruano-chilenas.

¿Chile no debe preocuparse por este acercamiento...?

No creo que deba haber una preocupación en Chile, como tampoco causó preocupación en el Perú la agenda de los 13 puntos entre Chile y Bolivia. Personalmente, siempre he señalado que esa agenda es positiva, constructiva. El Perú la respalda y espera que sea coronada con éxito, y que pueda llevar a un acuerdo entre Bolivia y Chile respecto de la salida al mar en términos sustantivos. De ser así, podríamos estar inaugurando en la región un proceso donde las tensiones, las dificultades y desconfianzas dejen espacio a diplomacias realistas de cooperación.

“Los presidentes acabaron con los entredichos”

¿Garantizarán estos acuerdos que se terminen los entredichos entre Morales y García?

Los acuerdos no han sido concebidos con ese objetivo. Lo que creo es que el martes los presidentes Morales y García acabaron definitivamente con los entredichos. La población que ha visto por televisión se habrá podido dar cuenta de las expresiones no solo de amistad y entendimiento sino de la relación personal que se ha recreado entre ambos. No tengo la menor duda de que la renovación de las relaciones bilaterales es sólida, va a permanecer en el tiempo y se va a proyectar más allá de las elecciones de abril del próximo año.

Este tipo de acuerdos deben trascender a los gobiernos...

Así es, pero son los presidentes los que le dan los impulsos. En el caso particular de todo este proceso, no se ha dejado de pensar en la gente. Los presidentes han decidido que de inmediato se iniciará la negociación de un convenio que permita regularizar la situación de peruanos y bolivianos que se encuentran en una situación irregular. Por otro lado, están los acuerdos de cooperación e integración militar que permitirán la construcción y el funcionamiento de un anexo de la escuela naval boliviana en Ilo. Y se ha acordado crear un grupo binacional a nivel de ministros para luchar contra el narcotráfico, lo que no existe con ningún país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario