miércoles, 27 de octubre de 2010

La muerte de Néstor Kirchner abre una nueva era política en Argentina

Antonio Flores Gavilán
ha tomado con verdadera sorpresa y lamento la partida de Nestor Kirchner, que no solo ha conmovido a la hermana nación de Argentina, sino también a repercutido en toda Sudamérica, ya que este estadista argentino se desempeñaba como Secretario General de UNASUR, motivo por el cual hasta este momento 7 jefes de Estado de la región asistirán a las exequias de quien fuera el hombre fuerte de la política Argentina, con su partida prematura dejara un vació muy difícil de llenar en el partido justicialista y esto como es natural dará una lucha por el poder, en esta circunstancias creara una episodio de cierta inestabilidad política en Argentina, porque es sabido la gran estabilidad que Nestor Kirchner supo imprimirle a la política Argentina, sera muy sentida su ausencia, desde aquí un sentido pésame por la partida prematura de un hombre que ayudo con su contribución en fundar la ansiada UNASUR.

El ex presidente falleció como consecuencia de dos paros cardíacos. Deja un vacío en el Partido Justicialista que dará paso a una lucha sucesoria por la candidatura a la presidencia

El ex presidente argentino Néstor Kirchner falleció ayer a los 60 años en El Calafate, provincia de Santa Cruz, cuando se encontraba con su esposa, la presidenta Cristina Fernández, en su residencia El Sauce. Su médico personal confirmó que tuvo una muerte súbita como consecuencia de dos paros cardíacos. Del primero, los médicos lograron reanimarlo. El segundo se le produjo al llegar al centro médico José Fomenti, donde resultó imposible recuperarlo.

Dos grandes alertas le había dado este año el corazón al ex presidente. El pasado febrero había sido operado de urgencia en la carótida. Había sentido falta de sensibilidad en su brazo y pierna izquierdos y le removieron una placa ulcerada de la arteria. Pese a las recomendaciones para que se moderara, el ex mandatario continuó con ritmo frenético su vida política. Y el 11 de septiembre otra advertencia: sintió un fuerte dolor en el pecho y fue ingresado de urgencia. Entonces le realizaron una angioplastia con la colocación de un stent en una arteria obstruida.

Los médicos volvieron a indicarle reposo pero, a los tres días, el ex presidente protagonizó un acto multitudinario del Partido Justicialista y continuó con una agenda cargada. Kirchner era un verdadero animal político y nada ni nadie pudo convencerlo de que la política, llevada a cabo con tal pasión, iba a costarle la vida. Pero así fue. Por eso, aliados y enemigos coincidieron ayer en asegurar que «murió haciendo lo que más le gustaba y lo que más quería».

Desde ayer se abre un nuevo ciclo político en Argentina. Néstor Kirchner tenía el poder y era quien tomaba las decisiones acompañando a su mujer y marcándole el rumbo político. Había decidido ser nuevamente candidato a presidente en las próximas elecciones de octubre del 2011 y Cristina Fernández había desistido de continuar en el poder utilizando el mecanismo de reelección. Pero como ocurrió en 1974, con la muerte de Juan Domingo Perón, no quedan herederos directos del poder político. Kirchner, al igual que su mentor ideológico, detentó todo el poder y no abrió puertas a sucesores con posibilidades electorales.

Si bien es cierto que todo el arco político, incluyendo a la oposición, expresó ayer, bajo la conmoción que causó la noticia, que ahora más que nunca hay que apoyar a la presidenta para que termine con éxito su mandato, todos saben que ha comenzado una lucha partidaria que puede provocar incluso un adelantamiento de las elecciones para marzo del año que viene. Todo dependerá de si Cristina Fernández puede mantener una cuota de poder suficiente como para sostenerse en el Gobierno en difíciles tiempos electorales.

fuente : http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/10/28/0003_8812180.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario