domingo, 20 de marzo de 2011

Libia: Kadafi promete una “guerra larga” tras los ataques de la Coalición

El líder libio calificó de “acto de terrorismo” los bombardeos de EE.UU, Francia y Gran Bretaña y anunció que repartirá armas entre la población. “Siempre los derrotan. Incluso Bin Laden, ese debilucho, los venció”, advirtió. Hoy, se fijó con “éxito” una zona de exclusión aérea en territorio libio.
El gobernante de Libia, Muammar Kadafi, calificó de "acto de terrorismo" la intervención militar internacional sobre su país y se comprometió a librar una “guerra larga” después de que sus fuerzas, defensas antiaéreas y al menos dos bases de aviación fueran atacadas con aviones y misiles de la Coalición conformada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Los ataques aliados lanzados contra los cuarteles de Kadafi no atenuaron la retórica desafiante del líder libio, que advirtió a las potencias que "no podrán" derrotarlo. “Nos comprometemos ante ustedes a una guerra contra la coalición del diablo'', manifestó. Y agregó: "¿No aprendieron nada del pasado? ¿Dónde están las lecciones de Vietnam y Somalia? Siempre los derrotan y los destruyen. Incluso Osama Bin Laden, ese debilucho, los venció”. Mientras se escuchaban sus palabras, se mostraba la escultura levantada en su residencia de Trípoli, que exhibe un puño dorado que aplasta un avión de combate estadounidense.

En declaraciones por teléfono a la televisión estatal, Kadafi afirmó que no disminuirá su presión sobre Bengasi –una de las ciudades atacas- y afirmó que su gobierno abrió los depósitos de armas a todos los libios, a quienes ya se ha dotado de “armas automáticas, morteros y bombas”. "Estamos dando armas a todos los libios, ametralladoras, todos los ciudadanos irán armados, no podrán aterrizar aquí, esta es nuestra tierra y moriremos como mártires", advirtió.

En su arenga, anunció que "incluso las mujeres libias" lucharán contra la intervención que comenzó ayer con el bombardeo de las posiciones de sus tropas cercanas a la ciudad rebelde de Benghazi. "Serán derrotados como lo fueron Hitler y Mussolini, ya no es tiempo de ejércitos, es la hora del pueblo", aseveró. Por su parte, Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses informó que la operación “Odisea del Amanecer” ha “sido exitosa” en fijar una zona de exclusión aérea en territorio libio.

El almirante subrayó que en dos días ningún aparato libio había despegado y que la zona de exclusión aérea estaba funcionando. "Ahora buscamos cortar sus sistemas logísticos". Kadafi "tiene sus fuerzas muy bien desplegadas desde Trípoli hasta Bengasi y vamos a tratar de cortar su apoyo logístico allí, dentro de un día más o menos", dijo Mullen al canal CNN. Sin embargo, Mullen aclaró que el objetivo inmediato de la coalición internacional es proteger a los civiles y no necesariamente derribar a Kadafi.

"El objetivo (de la resolución) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realmente es Bengasi y proteger a los civiles", explicó, y agregó que "no se trata de ir tras Kadafi en sí o atacarlo en este momento en particular". El comandante James Stockman, portavoz para Estados Unidos del comando que coordina las operaciones de las fuerzas internacionales, precisó que los ataques aéreos aliados golpearon 20 de los 22 objetivos que tenían en el inicio de la operación Odisea al Amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario