Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida
Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron los de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado fue el del vuelo 77 de American Airlines, que supuestamente impactó contra la esquina del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, que fue el del vuelo 93 de United Airlines, que no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.
Este atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor mayor en todo el mundo occidental y dando comienzo a la Guerra contra el terrorismo. Los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron descritos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como horrendos ataques terroristas.
DEL ATENTADO 11 DE SEPTIEMBRE 2001
Línea de tiempo del 11-S
• 08.00: el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.
• 08.14: el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.
• 08.19: La azafata Betty Ong del vuelo 11 de American Airlines se comunica con la oficina de reservaciones de la compañía para informar que el avión parece estar siendo secuestrado.
• 08.21: el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles.
08.37: la FAA (La Administración Federal Aeronáutica) notifica al NORAD (North American Aerospace Defense Command, Mando de Defensa Aérea de América del Norte) que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.
• 08.41: el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco.
• 08.46.30: el vuelo 11 de American se incrusta por completo en la Torre Norte del World Trade Center (WTC).
• 09.02.59: el vuelo 175 de United embiste la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.
• 09.03: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 175 de United.
• 09.07: el Jefe de Empleados de la Casa Blanca avisa al presidente George W. Bush que embistieron la segunda torre y que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. El presidente se encontraba reunido con unos niños de una escuela primaria de Sarasota (Florida).
• 09.08: la FAA prohíbe todos los despegues que se dirijan hacia o pasen sobre el espacio de Nueva York.
• 09.10-09.25: Richard Clarke, encargado de la oficina anti-terrorista, organiza una video conferencia desde la Casa Blanca entre los más altos jefes militares para organizar la respuesta.
• 09.21: se cierran todos los túneles y puentes de la isla de Manhattan.
• 09.26: la FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles.
• 09.31: el presidente George W. Bush pronuncia un discurso en la escuela primaria en la que se encuentra, informando que se trata aparentemente de un acto terrorista.
• 09.34: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 77 de American.
• 09.34: el presidente George W. Bush sale de la escuela primaria de Sarasota hacia el aeropuerto.
• 09.37.46: el vuelo 77 de American se estrella contra el Pentágono.
• 09.45: la FAA, (con ordenes del Presidente) ordena a todos los aviones en vuelo aterrizar inmediatamente en el aeropuerto más cercano.
• 09.48: el Congreso y la Casa Blanca son evacuados.
• 09.57: el presidente Bush abandona Florida.
• 09.59: se derrumba la Torre Sur.
• 10.03.11: el vuelo 93 de United cae en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Al parecer, se habría producido una lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores para retomar el control del aparato.
• 10.06: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 93 de United.
• 10.28: cae la Torre Norte.
• 11.04: el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York es evacuado.
• 11.45: el presidente Bush aterriza en la base aérea Barksdale en Louisiana.
• 13.04: el presidente Bush declara "Alerta Máxima" en todo el mundo y se dirige a la nación a través de los medios de comunicación desde la base aérea Barksdale.
• 13.37: El Presidente Bush deja en Air Force One, la base Barksdale.
• 14.51: la Marina envía destructores misilísticos a Nueva York.
• 15.07: El Presidente Bush aterriza en la base aérea Offutt en Nebraska.
• 16.36: El presidente Bush deja en Air Force One, la base Offutt y ordena ser llevado a la Casa Blanca.
• 17.25: Se derrumba el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center.
• 19.00: El Presidente Bush llega a la Casa Blanca.
• 20.30: El presidente Bush habla a la nación desde el Despacho Oval, en la Casa Blanca.
El gobierno aumenta las medidas de seguridad en todo Estados Unidos en preparación al décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre y realiza sesiones informativas confidenciales con las policías estatales y locales, pero dice que no hay indicios específicos de que esté en marcha una conjura terrorista.
Los estadounidenses tendrán que soportar más y mayores medidas de seguridad en los aeropuertos, estaciones de transporte público, cruces fronterizos, edificios gubernamentales y principales acontecimientos deportivos durante el próximo mes, dijo un funcionario de los servicios de espionaje que habló a condición del anonimato por tratarse de temas delicados.
El FBI y el Departamento de Seguridad Interior han informado a las autoridades policiales estatales y municipales sobre las potenciales amenazas terroristas contra Estados Unidos y la forma de aumentar la seguridad en sus poblaciones.
Las sesiones informativas son rutinarias y las medidas de seguridad han sido reforzadas en otros acontecimientos de importancia durante la última década, pero la importancia del décimo aniversario de los peores ataques terroristas contra el territorio estadounidense no ha escapado a los funcionarios de seguridad, temerosos de que alguien con afinidades terroristas quizá lo considere una oportunidad para publicitar su causa.
"Ha sido una larga acumulación a medida que nos acercamos al aniversario del 9/11", dijo Sean Duggan, subdirector policial de Scottsdale, Arizona. Duggan agregó que su departamento recibe informes diarios del FBI y del Departamento de Seguridad Interior, pero en los dos últimos meses la atención ha estado centrada en el décimo aniversario de los ataques terroristas.
"Sabemos que es una fecha significativa", dijo Duggan. "Además de adoptar precauciones físicas, no hemos sido informados de amenaza específica alguna además de las obvias, a saber, lo que significa esta fecha en nuestra historia".
En todo el país se preparan actos para honrar a las casi tres mil personas muertas en los ataques del 2001.
"Aunque de momento no hay amenazas creíbles o específicas, se han adoptado las medidas de seguridad apropiadas y prudentes para detectar y prevenir conjuras contra Estados Unidos en caso de que sean detectadas", dijo el vocero del Departamento de Seguridad Interna Matt Chandler.
El presidente Barack Obama dijo a principios de mes que la amenaza de una conjura por parte de un terrorista solitario es especialmente preocupante.
Desde 1998 fue el objetivo un capturar a Osama Bin Laden desde 2001 fue una obsesión
Al día siguiente de los atentados identificaron como principales sospechosos al terrorista y a Al Qaeda
El 11 de septiembre de 2001, cuando ocurrieron los ataques terroristas que cambiaron para siempre a Estados Unidos, se selló el destino de Osama bin Laden.
Al día siguiente de los atentados, la administración de George W. Bush identificó al terrorista y a la organización que lideraba, Al Qaeda, como los principales sospechosos.
En diciembre del mismo año, Bush prometió que el saudita sería capturado “vivo o muerto”. “No sé si lo vamos a atrapar mañana o dentro de un mes o dentro de un año. Pero lo vamos a capturar. Los estadounidenses deben entender que no tengo un plazo en mente. No hay un calendario que diga ‘Dios, si no lo atrapamos para entonces estaré decepcionado’”, dijo Bush, quien embarcó a su país en una guerra de la que aún no puede salir: Afganistán.
La cacería del millonario convertido en terrorista había comenzado años atrás.
Para 2001, el nombre de Osama bin Laden ya era más que conocido, seguido y respetado en el mundo del terrorismo. Además de los atentados contra las sedes diplomáticas estadounidenses, fue considerado el principal sospechoso del ataque al USS Cole en Yemen, en 2000.
Para esas fechas Bin Laden ya era buscado por EU, pero tras el S11 la cacería se volvió frenética. .
El líder de Al Qaeda se hacía presente esporádicamente en videos o audiocintas colgados en sitios web usados por su red terrorista o difundidos por cadenas árabes de noticias como Al-Jazeera.
Finalmente, una década después, EU encontró al hombre más buscado y, tal vez, el más odiado. Analistas de la CIA ubicaron a su correo en 2010 e informaron a sus superiores del hallazgo: todo indicaba que Bin Laden vivía en Abbotattabad, un poblado en Paquistán. Para abril de 2011 estaba listo el operativo.
La noche del 1 de mayo de 2011, la operación “Gerónimo” estaba en marcha. A la mitad de una noche que el diario The New York Times describe “sin luna”, un equipo de 79 hombres descendió de cuatro helicópteros e ingresó a la casa que tenían vigilada. Encontraron a su objetivo. Bin Laden se resistió y le dispararon arriba del ojo izquierdo. Cayó muerto. La cacería había terminado.
Para saber
Osama creyó que había un complot en su contra dentro de Al Qaeda poco después de los ataques del 11 de septiembre, según los apuntes confidenciales estadounidenses obtenidos por el sitio WikiLeaks publicados. La afirmación fue revelada por un ex miembro de la red.
Al día siguiente de los atentados, la administración de George W. Bush identificó al terrorista y a la organización que lideraba, Al Qaeda, como los principales sospechosos.
En diciembre del mismo año, Bush prometió que el saudita sería capturado “vivo o muerto”. “No sé si lo vamos a atrapar mañana o dentro de un mes o dentro de un año. Pero lo vamos a capturar. Los estadounidenses deben entender que no tengo un plazo en mente. No hay un calendario que diga ‘Dios, si no lo atrapamos para entonces estaré decepcionado’”, dijo Bush, quien embarcó a su país en una guerra de la que aún no puede salir: Afganistán.
La cacería del millonario convertido en terrorista había comenzado años atrás.
Para 2001, el nombre de Osama bin Laden ya era más que conocido, seguido y respetado en el mundo del terrorismo. Además de los atentados contra las sedes diplomáticas estadounidenses, fue considerado el principal sospechoso del ataque al USS Cole en Yemen, en 2000.
Para esas fechas Bin Laden ya era buscado por EU, pero tras el S11 la cacería se volvió frenética. .
El líder de Al Qaeda se hacía presente esporádicamente en videos o audiocintas colgados en sitios web usados por su red terrorista o difundidos por cadenas árabes de noticias como Al-Jazeera.
Finalmente, una década después, EU encontró al hombre más buscado y, tal vez, el más odiado. Analistas de la CIA ubicaron a su correo en 2010 e informaron a sus superiores del hallazgo: todo indicaba que Bin Laden vivía en Abbotattabad, un poblado en Paquistán. Para abril de 2011 estaba listo el operativo.
La noche del 1 de mayo de 2011, la operación “Gerónimo” estaba en marcha. A la mitad de una noche que el diario The New York Times describe “sin luna”, un equipo de 79 hombres descendió de cuatro helicópteros e ingresó a la casa que tenían vigilada. Encontraron a su objetivo. Bin Laden se resistió y le dispararon arriba del ojo izquierdo. Cayó muerto. La cacería había terminado.
Para saber
Osama creyó que había un complot en su contra dentro de Al Qaeda poco después de los ataques del 11 de septiembre, según los apuntes confidenciales estadounidenses obtenidos por el sitio WikiLeaks publicados. La afirmación fue revelada por un ex miembro de la red.
Estados Unidos alerta a todos sus ciudadanos en el mundo por aniversario del 11-S
Fueron alertados los ciudadanos estadounidenses del mundo por el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, la alerta emitida en julio se extiende hasta enero de 2012
El Departamento de Estado alertó hoy a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en el extranjero de los posibles peligros a los que pueden estar expuestos en el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pese a que no hay una "amenaza específica de Al Qaeda".
El gobierno de EU emitió una "alerta mundial de viaje" para esa fecha e insistió en la "continua amenaza que aún representan Al Qaeda y sus aliados", porque el grupo terrorista -dijo- "ya ha demostrado su intención y su capacidad para atacar" el país.
"Las organizaciones terroristas han planificado ataques para coincidir con fechas importantes en el calendario", añade el comunicado.
Aunque el gobierno ha incrementado la seguridad dentro del país con motivo de la efeméride, el Departamento de Estado explicó que en el pasado las organizaciones terroristas han elegido fechas importantes para llevar a cabo sus atentados, motivo por el que pide estar alerta.
Esta alerta mundial se suma a la emitida por el Departamento de Estado el 26 de julio de 2011, que pedía a los ciudadanos estadounidenses en el exterior que estuvieran vigilantes ante posibles ataques terroristas tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el pasado mayo.
La alerta emitida en julio se extiende hasta enero de 2012.
Previamente, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, había dicho que no se ha detectado una amenaza "verosímil" de un posible ataque de Al Qaeda coincidiendo con el décimo aniversario del 11S.
Sin embargo, agregó, el país se mantiene en "vigilancia máxima" con las medidas de seguridad "listas para detectar y frustrar ataques".
Napolitano señaló que las amenazas continúan pero el país es "más fuerte" de lo que era el 11 de septiembre del año 2001 y está "mejor preparado" para enfrentarlas.
El gobierno de EU emitió una "alerta mundial de viaje" para esa fecha e insistió en la "continua amenaza que aún representan Al Qaeda y sus aliados", porque el grupo terrorista -dijo- "ya ha demostrado su intención y su capacidad para atacar" el país.
"Las organizaciones terroristas han planificado ataques para coincidir con fechas importantes en el calendario", añade el comunicado.
Aunque el gobierno ha incrementado la seguridad dentro del país con motivo de la efeméride, el Departamento de Estado explicó que en el pasado las organizaciones terroristas han elegido fechas importantes para llevar a cabo sus atentados, motivo por el que pide estar alerta.
Esta alerta mundial se suma a la emitida por el Departamento de Estado el 26 de julio de 2011, que pedía a los ciudadanos estadounidenses en el exterior que estuvieran vigilantes ante posibles ataques terroristas tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el pasado mayo.
La alerta emitida en julio se extiende hasta enero de 2012.
Previamente, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, había dicho que no se ha detectado una amenaza "verosímil" de un posible ataque de Al Qaeda coincidiendo con el décimo aniversario del 11S.
Sin embargo, agregó, el país se mantiene en "vigilancia máxima" con las medidas de seguridad "listas para detectar y frustrar ataques".
Napolitano señaló que las amenazas continúan pero el país es "más fuerte" de lo que era el 11 de septiembre del año 2001 y está "mejor preparado" para enfrentarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario