miércoles, 11 de enero de 2012

HSBC: "Perú será la economía 26 más grande del mundo en el 2050"

PERÚ será la economía 26 más grande del mundo en el año 2050 al reportar el segundo más rápido crecimiento entre las economías emergentes hasta ese año, señala el reporte El Mundo en el 2050 publicado hoy por el banco HSBC.


Según dicho informe, Perú registrará un ascenso de 20 posiciones hasta llegar al puesto 26 de las economías más grandes del mundo para el 2050.

La economía emergente que tendrá el mayor avance en dicho período es Filipinas, que mejorará 27 posiciones hasta llegar al puesto 16 de las economías más grandes del mundo para el 2050.

China superará a Estados Unidos como la economía más grande del mundo para el 2050, en tanto que las fuertes tasas de crecimiento en otros países en desarrollo marcarán el camino de la economía mundial.

El tercer lugar en el mundo será ocupado por India, seguido por Japón, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Francia y Canadá, completando las diez principales economías en el 2050; mientras que entre las latinoamericanas Argentina ocupará la posición 19, Colombia la 28, Chile la 32 y Venezuela la 33.

HSBC basó sus pronósticos en indicadores como el ingreso per cápita, la vigencia del estado de derecho, el respeto a la democracia, los niveles educacionales y los cambios demográficos.

Proyectó que la economía de Perú debe tener un crecimiento promedio de 5.5 por ciento durante los próximos 40 años, mientras que Filipinas crecerá un promedio de siete por ciento anual en el mismo período.

"La estrella de la región es Perú, donde la combinación de fundamentos sólidos y un fuerte crecimiento demográfico generarán un crecimiento promedio de 5.5 por ciento para los próximos 40 años", indicó.

Agregó que Chile también lo hace muy bien, aunque los datos demográficos no son tan favorables como los de Perú.

Precisó que en la medida que las economías de más rápido crecimiento, como la peruana, se abran a la tecnología disponible en otras partes del mundo, deben disfrutar de muchos años de crecimiento por delante.

El HSBC dijo que países tan diversos como Nigeria, Filipinas y Perú jugarán un rol importante en impulsar el crecimiento mundial en los próximos 40 años, y no solo países de la talla de China e India.

"Las perspectivas demográficas de gran parte de Centro y Sudamérica y América del Sur son muy fuertes, particularmente en los países más pequeños de la región. De las economías más grandes, Colombia y Perú destacan por el fuerte crecimiento de su población laboral", señaló.

Finalmente, reiteró que en América Latina, Perú es la estrella dado que parte de un menor nivel de desarrollo respecto a algunos de los países de la región, y por su fuerte demografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario