lunes, 9 de enero de 2012

Venezuela y Perú concretan la firma de acuerdos de cooperación



La República bolivariana de Venezuela y la República de Perú sellaron de acuerdos de cooperación, con la intención de reimpulsar las relaciones bilaterales y ratificar el compromiso en materia de cooperación binacional.

A continuación los acuerdos firmados :

Convenio Marco de Cooperación en materia social, para desarrollar una efectiva cooperación en la lucha contra la pobreza, la desnutrición, la exclusión social, así como impulsar políticas dirigidas a la protección de las poblaciones vulnerables y el acceso a servicios de salud y educación de calidad, sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, respeto de la soberanía y beneficio mutuo, en las políticas y estrategias sociales.

Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para energía y Petróleo y el Ministerio de Energía y Minas de la República de Perú.

Este documento tiene como propósito establecer un proceso amplio y sostenido de integración y cooperación en las áreas de hidrocarburos y petroquímica, con el fin de desarrollar y promover proyectos conjuntos en toda la cadena de valor , sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo.

En tercer lugar firmaron un Memorandum de Entendimiento entre Pdvsa y Petroperú, con el objeto de establecer mecanismos de cooperación en el área de los hidrocarburos, incluyendo las de exploración, explotación, transporte, almacenamiento, refinación y comercialización, así como la de servicios petroleros, petroquímica y de capacitación en el sector de los hidrocarburos, basados en principios de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo , con miras al desarrollo de actividades económicas de mutuo interés.

Así mismo, ambas naciones sellaron el Memorándum de Entendimiento

entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Perú y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela para la prevención de riesgos y desastres.

La intención de este acuerdo es fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia en la prevención de riesgos de Desastre, especialmente en el área de desarrollo de sistemas de alerta temprana y alarma, rehabilitación y reconstrucción; todo ello con la intención de fortalecer la coordinación bilateral en respuesta humanitaria.

El quinto documento es el Acuerdo de Cooperación en materia de intercambio educativo, con el fin de establecer los mecanismos para impulsar la cooperación en materia de becas de estudio mediante el intercambio y formación de talento humano en diversas áreas del conocimiento.

El Acuerdo sobre la Residencia y regulación Migratoria fue otro de los papeles sellados en la tarde de este sábado para fortificar el compromiso histórico de integración bilateral.

También los países acordaron un Acta de Compromiso para la implementación de acciones de Complementación Económica y productiva entre los proveedores peruanos de cátodos y las pequeñas y medianas industrias venezolanas fabricantes de alambre de cobre.

El Acta de Compromiso para la implementación de acciones de promoción de la comercialización en Perú de tractores e implementos agrícolas producidos en Venezuela entre el Ministerio del Poder Popular de Industrias, por la parte de Venezuela y el Ministerio de Producción de la República de Perú.

En noveno lugar se firmó el Texto General del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, para promover el intercambio comercial y la complementariedad económica entre las dos naciones, teniendo como instrumento el otorgamiento de preferencias arancelarias reciprocas, aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países; y por último sellaron el comunicado conjunto de los Presidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario