martes, 8 de enero de 2013

Chávez no asistirá el 10-E: La AN aprueba que se tome todo el tiempo necesario para su recuperación

El vicepresidente Nicolás Maduro envió hoy un comunicado a la Asamblea Nacional para informar que el presidente Hugo Chávez no podrá estar presente ante el Parlamento el próximo 10 de enero para jurar su cargo para el período 2013-2019, puesto que su proceso de recuperación, tras la operación quirúrgica a la que se sometió en diciembre pasado, se extenderá más allá esa fecha.

Este anuncio introdujo un debate en la Asamblea Nacional sobre qué hacer el próximo 10 de enero. Luego de una caldeada discusión y de la intervención de varios diputados, el presidente,Diosdado Cabello, informó que, efectivamente, será postergada la fecha de la toma de posesión del Jefe de Estado.

“Presidente Chávez esta honorable Asamblea le concede a usted el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido. Cuídese Presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela”, afirmó Cabello efusivamente.

Carta de Nicolás Maduro

“El comandante Presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, reza el comunicado enviado al Parlamento por el Vicepresidente, y que fue leído por el diputado Diosdado Cabello.
En el comunicado Maduro añadió que la recomendación médica constituye un “irrebatible motivo sobrevenido”, por lo cual invocó el artículo 231 de la Constitución, a “objeto de formalizar” ante el TSJ “en fecha posterior” la juramentación del mandatario.
Tras la lectura del comunicado los diputados oficialistas rompieron en aplausos y gritaron la consigna “pa´lante comandante” durante varios segundos, mientras la bancada opositora se mantuvo en silencio.
Ya el oficialismo había asomado que la fecha de juramentación de Chávez podía ser postergada, cuando el propio Cabello dijo en una conversación informal con periodistas que “no se puede someter la decisión de todo un pueblo a un solo día, por más que lo diga la Constitución”.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se recupera en La Habana de su cuarta operación en el último año y medio contra un cáncer que afecta su zona pélvica. Su actual estado de salud es “estacionario”, luego de una “severa” infección pulmonar que le ha provocado una “insuficiencia respiratoria”, según el último parte médico ofrecido por su gobierno.
Se trata de la primera vez en que un presidente venezolano no toma posesión de su cargo en la fecha establecida
Se trata de la primera vez en que un presidente venezolano no toma posesión de su cargo en la fecha establecida.
La declaración llega en plena polémica entre gobierno y oposición sobre la interpretación de la Constitución.
El líder opositor Henrique Capriles pidió poco antes al TSJque de una respuesta al “conflicto constitucional”, asegurando que el 10 de enero “termina un período constitucional y comienza uno nuevo” y que el gobierno no puede permanecer en funciones.
“El pueblo no votó por Nicolás Maduro” ni “por los ministros, sino por el presidente de la República”, aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios de octubre.
Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a “un juego de un partido político”, en alusión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que convocó a una manifestación el jueves en apoyo al mandatario.
fuente : http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/144774/maduro-anuncia-en-carta-a-la-an-que-chavez-no-asistira-el-10-e-y-pide-demorar-la-juramentacion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario