sábado, 5 de enero de 2013

Maduro acusa a oposición de buscar golpe de Estado


El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a la oposición de buscar un golpe de Estado "acelerado" por exigir que en caso de que el presidente, Hugo Chávez, no pueda jurar el cargo el día 10, asuma interinamente la Jefatura de Estado el presidente del la Asamblea Nacional (AN).

Maduro acusa a oposición de buscar golpe de Estado
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Ramón Guillermo "Aveledo pretende aquí que nosotros, en este caso, nuestro querido compañero Diosdado Cabello (actual presidente de la AN) y la Asamblea Nacional le de un golpe de Estado al presidente Chávez", dijo Maduro en una entrevista a cargo del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, y transmitida por la televisión estatal.

El vicepresidente basó sus acusaciones en una carta del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, enviada a las embajadas acreditadas en Venezuela, en la que pide que Cabello asuma la Presidencia interina del país en el caso de que Chávez no pueda jurar el cargo el 10 de enero.

Esta petición, de hecho, la hizo el propio Aveledo el pasado miércoles en una rueda de prensa en la que pidió al Gobierno toda la verdad sobre la salud de Chávez y dijo que, si no puede juramentarse el 10, debería declararse su ausencia temporal y el presidente de la AN debería asumir interinamente la jefatura del Estado.

Maduro dijo que pedir que Cabello asuma interinamente la Presidencia solo se entiende si se aplica el mecanismo de la falta absoluta que establece la Constitución, al declarar su muerte o renuncia, "que son los únicos que derivan en la asunción de la jefatura de Estado del presidente o presidenta de la AN".

"Aveledo esgrime hablado y por escrito porque, por ahí nosotros traemos una carta que él está entregando, una tesis de golpe acelerado, de golpe rápido, no se puede interpretar o calificar de otra forma", enfatizó Maduro.

El también ministro de Exteriores dijo que el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, por su parte, "ha venido esgrimiendo una tesis de golpe lento, de golpe espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad, que da como resultado la manipulación".

Capriles ha dicho que la Carta Magna "es muy clara" y establece que "hay un periodo constitucional que se termina el 10 de enero y se inicia otro", por lo que, en su opinión, debería declararse la falta temporal en el caso de que el mandatario no pueda juramentarse.

La Constitución venezolana no regula las faltas temporales de un presidente electo, solo las faltas absolutas, que prevé que se resuelvan con elecciones en treinta días mientras asume la Jefatura de Estado interinamente el presidente del Parlamento.

Maduro dijo que, en el caso de que Chávez no pueda juramentarse ante la AN el jueves próximo, podría hacerlo "en el momento que así lo estime" ante el Tribunal Supremo de Justicia basándose en su interpretación del artículo 231 de la Constitución.

Chávez permanece hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fue diagnosticado el mal.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, el presidente venezolano, reelegido en los comicios de octubre pasado, presenta una insuficiencia respiratoria debido a una "severa" infección en los pulmones, por lo que está en duda su presencia en Venezuela para la asunción del 10 de enero.

fuente : http://www.rpp.com.pe/2013-01-05-maduro-acusa-a-oposicion-de-buscar-golpe-de-estado-noticia_554985.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario