viernes, 11 de enero de 2013

"El acto chavista fue sólo una demostración de fuerza"

Expertos consultados por Infobae América dibujaron diferentes escenarios en el futuro de Venezuela. Analizaron la ausencia de Chávez y las peleas en el oficialismo.

















Después del acto de asunción "virtual" de Hugo Chávez en Caracas, los interrogantes en torno a su sucesión siguen en pie. Infobae América consultó a Patricio Navia y a Evan Ellis, que hablaron de los efectos internos de la ausencia de Chávez, tanto dentro del oficialismo como de la oposición, y de las consecuencias que a su vez esto podría traer para la región.

Con respecto a la pelea política que se desarrolla actualmente en Venezuela por la decisión del Tribunal Supremo que permitió a Chávez no jurar este jueves debido a su delicado estado de salud, el periodista chileno Patricio Navia habló de la disputa que se libra dentro del chavismo, entre los civiles del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderados por Nicolás Maduro, y los militares, encabezados por Diosdado Cabello.


Navia afirmó que ambos buscan retrasar la sucesión de Chávez porque ninguno de los dos se siente lo suficientemente fuerte para reemplazarlo mientras éste esté vivo. "Por un lado, por una cuestión simbólica, pero también por una lucha por el poder; los dos quieren ganar algo de tiempo para posicionarse mejor. Para esto les ha sido muy útil la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que al mismo tiempo ha demostrado carecer por completo de independencia con respecto a las Fuerzas Armadas y al propio presidente Chávez".
  
Mientras que Diosdado Cabello tiene mucha más fuerza, evidentemente, tanto por su trayectoria como por su lugar dentro del partido, Maduro tiene el visto bueno de Chávez, que en su último discurso antes de viajar a Cuba pidió a los venezolanos que voten por él. En este escenario, Navia evita los pronósticos sobre la resolución del conflicto interno. 

Evan Ellis, profesor del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Washington DC, arriesga, en cambio, un desenlace a la crisis del chavismo: "Probablemente Maduro sea el candidato". Por un lado el nombramiento para gestionar el país en ausencia del presidente y por otro lado por su origen humilde como chófer de buses, que el propio Chávez se ha esforzado en resaltar en muchos de sus discursos, abonan la simpatía popular hacia el representante de las Fuerzas Armadas en el poder, según Ellis.

Además agrega a su análisis la derrota electoral que en el año 2008 Cabello sufrió frente a Capriles en el estado de Miranda, que le permitió a este último la proyección como candidato de la oposición en 2012
   
El norteamericano habló también de losefectos de la ausencia de Chávez sobre la oposición: "Sin tiempo para elecciones primarias, y con las divisiones mucho más profundas que en las últimas elecciones, el escenario para la oposición es complejo.


Lo esperable, sin embargo, es queconscientes de esto, candidatos alternativos como Pablo Pérez se bajen en beneficio de Capriles, quien seguramente vuelva a encabezar este espacio político".  

Sobre este punto, Navia espera que la oportunidad que representarán nuevas elecciones para la oposición, sin Chávez esta vez, sea aprovechada para presentar la disyuntiva en términos de pasado versus presente. "En este caso, el oficialismo será el que deba demostrar que existe chavismo más allá de su líder", aseguró Navia.  

El chileno explicó cuál fue, en este contexto, la finalidad del acto de "asunción virtual" en Caracas: "El único objetivo es el de hacer una demostración de fuerza. Creo que desde ambos sectores dentro del oficialismo, hay acuerdo en demostrar que el chavismo hoy es lo suficientemente fuerte para continuar en el poder. Entonces, pese a su disputa interna, los chavistas tienen que hacer mucha fuerza contra la oposición, para demostrar que son ellos los que siguen teniendo el poder". 

El acto de apoyo a Chávez como presidente contó con la presencia de José Mujica, Evo Morales y Rafael Ortega y de delegaciones de Argentina y de Ecuador, en una señal de respaldo público. Sin embargo, los interrogantes sobre el futuro de la región siguen abiertos.

Con respecto a esto, Navia opinó que habrá un efecto simbólico importante para la izquierda populista de Latinoamérica, porque concretamente desaparecería su líder. 
Pero según el especialista, los efectos reales van a impactar mucho más sobre lospaíses más pequeños del Caribe, muy dependientes de Venezuela, particularmente sobre Cuba, y en cierta medida sobre Argentina.

Sobre este último país, Navia asegura que "debido al tamaño de su economía, la ausencia de Venezuela respecto del acceso al crédito, que es el gran problema de Argentina, representará una cuestión que el Gobierno deberá resolver". 

"Chávez es uno de los pocos aliados que tiene el gobierno de Argentina, que es un país que necesita extranjerizarse. En Bolivia, por ejemplo, probablemente Evo Morales le tiene mucho más afecto a Chávez, pero el desarrollo económico del país depende más de Brasil, al mismo tiempo que hablamos de una economía mucho más pequeña". 

Si bien hay puntos de contacto en sus análisis, las diferencias son mayores en cuanto a sus pronósticos.

Patricio Navia afirma que el deceso de Chávez acelerará las definiciones políticas y que tendrá importantes efectos simbólicos y económicos en la región.

Evan Ellis, por su parte, desprende de su lectura consecuencias menos radicales: "Tanto Maduro como Capriles (presumibles candidatos) tendrán incentivos para adoptar un curso de moderación".

"Si Capriles es elegido, tendrá el compromiso de continuar un curso centrista para reunificar el país. Maduro, por su parte, tendría como tarea central, en caso de resultar elegido, consolidar su poder tanto interna como externamente, y para esto necesitará aliados de la oposición", ha dicho. 


fuente : http://america.infobae.com/notas/64637-El-acto-chavista-fue-solo-una-demostracion-de-fuerza


No hay comentarios:

Publicar un comentario