martes, 27 de octubre de 2009

Compras Militares rompen el equilibrio en la Región

Aqui un articulo aparecido en el diario Peru21, en donde por cierto ya desde antes de la anunciada Salitre 2009, ya se venia observando que es necesario detener esta carrera armamentista, dentro de ese esquema la OEA seria el esenario ideal para promover una politica en contra del armamentismo que se esta desatando en la región, uno de los objetivos de la OEA es preservar la paz entre los Estados miembros, por cierto la Representante del Perú ya envio este pedido al Secretario General de la OEA para que el tema se debata en una futura reunión proxima de las delegaciones del organismo hemisferico.

Sección Politica 30 de abril del 2009

Afirman que las compras militares de Chile rompen el equilibrio en la región
El analista Ernesto Velit consideró que este es el momento oportuno para que el Perú denuncie este situación ante la Organización de Estados Americanos o las Naciones Unidas. Ayer, el Gobierno chileno anunció la adquisición de
18 cazabombarderos F-16 usados a Holanda.


Chile anunció ayer la adquisición de 18 cazabombarderos F-16 usados para la zona fronteriza de Antofagasta y, por tal motivo, el analista internacional Ernesto Velit sostuvo que es el momento oportuno para que el Perú denuncie al vecino país del sur por alentar su carrera armamentista ante la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según información publicada en la víspera por el diario chileno El Mercurio, el titular de Defensa de dicho país, Francisco Vidal, hizo el anuncio bajo el argumento de que la Fuerza Aérea de Chile solo está “renovando” su material bélico y que esta acción no tiene nada que ver con el diferendo marítimo que el Perú planteó ante la Corte de La Haya.

Las aeronaves serán comprados a la Fuerza Aérea de Holanda, por un total de 270 millones de dólares, y que llegarán a Chile en el mes de diciembre. Aunque dicho gobierno europeo aclaró que la venta no se había concretado, Vidal reconoció que, si bien el contrato no se ha firmado, la adquisición es prácticamente un hecho y nuestro vecino del sur contará con un total de 44 aviones de este tipo, 10 de los cuales están apostados en Iquique y otros 16 en Antofagasta.

Velit, no obstante, reconoció que cada país es libre de comprar las armas que considere necesarias, pero también dijo que el Perú tiene la obligación de señalar que estas adquisiciones rompen el equilibrio militar en la región. Indicó que el gasto en armas per cápita en Chile es 10 veces más que el del Perú y cuatro veces más que el de Brasil.

Por esa razón, consideró que la denuncia ante dichos organismo internacionales es oportuna, pues estos deben exhortar a Chile a que limite sus compras militares, más ahora que nos encontramos en época de crisis.
El analista comentó que esta última transacción podría ser entendida como una provocación, alegando que los jefes militares de Chile han manifestado, en las últimas semanas, que dichas aeronaves servirán para la defensa de sus fronteras, “y el único país con el que mantienen un diferendo limítrofe (marítimo) es Perú”.

Similar opinión expresó el congresista y ex canciller Luis Gonzales Posada al señalar que la OEA debería convocar a una reunión para tratar este problema, aunque también consideró que el tema podría ser ventilado en la Comunidad Andina o en alguna cumbre presidencial.

“Es evidente que Chile está en una carrera armamentista, con un alto poder ofensivo que solo podría ser útil en una guerra internacional. Eso crea tensiones y suspicacias”, replicó.

DATOS
En el año 2002, Chile pagó nada menos que US$660 millones por 10 de estas aeronaves nuevas que adquirió en EE.UU.
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, informó en enero que el objetivo del ministerio para el año 2009 es repotenciar a las Fuerzas Armadas.
En el marco del Núcleo Básico de la Defensa, el Perú planea realizar una inversión de US$650 millones, hasta el año 2011, para mejorar la capacidad operativa de sus FF.AA.

Notas relacionadas
29/04/09 - Chile compra 18 aviones cazas F-16 a Holanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario