domingo, 11 de octubre de 2009

UN CULTOR DE LA IDENTIDAD CULTURAL DEL PERÚ A PARTIDO HACIA LA INMORTALIDAD

Por: Antonio Flores Gavilán

El viernes 9 octubre muy cerca a la 1 pm, partio hacia la inmortalidad, uno de los hijos más predilectos del país, Arturo Cavero Velásquez (nacido en Lima el 29 de noviembre de 1940), (1) más conocido por sus admiradores por el seudónimo de El Zambo Cavero, cultor de la musica criolla y unos de los que mas contribuyo con su arte y el don de su potente voz en cultivar la identidad cultural del Perú, sus interpretaciones tenian un profundo sentimiento de peruanidad, que fue su sello distintivo que rebazo las fronteras nacionales, logrando tener una prestigiada fama de cantante internacional.

El Zambo Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la indentidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad, por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de cantar con lo cual el artista ha sabido cautivar a los amantes y conocedores de la música criolla peruana.

Muchos de sus admiradores coinciden que la intensidad de las interpretaciones de Cavero los llenan de emoción pues al escucharlas les hacen sentir, como nigún otro cantante, las canciones con un ritmo tradicional y de sabor netamente peruano. Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, él es muy popular, admirado y querido, tanto fuera como en el interior del Perú, y es así mismo que El Zambo Cavero vende sus reproducciones musicales no solamente en el Perú pero en diferentes partes del mundo entero.

El Zambo Cavero se especializo en interpretar, con su gran talento de inimitable estilo, canciones tradicionales provenientes de los más auténticos y originales ritmos del Perú; algunas de su mejores interpretaciones son canciones compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, otras provienen de un arraigado estilo Afroperuano de corte tradicional de la Música criolla; todas interpretadas formando duo con el guitarrista Oscar Avilés.

El 3 de junio de 1987, Cavero, fue laureado conjutamente con otros cuatro remarcables artistas peruanos: Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos en Washington por La Organización de los Estados Americanos, también conocida, por sus siglas, como la OEA. Organización que honrró sus meritos después que el Concejo Interamericano de Música hubiera efectuado una exhaustiva evaluación de su carrera artística profesional y sus contribuciones para que la música peruana estableciera la presencia sólida que obstenta en el continente americano y en el resto del mundo, en dicha ocasión interpreto de forma extraordinaria el vals CONTIGO PERU, que arranco sonoros aplausos y emociones encendidas despertando un profundo sentimiento de peruananidad, es muy recordada esa interpretación que estuvo acompañada de otro gigante la primera guitarra del país Don Cesar Aviles.

Aqui vemos esta interpretación

El "Zambo" Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad,[2] por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla.
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero ha sabido ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.
Algunas de sus mejores interpretaciones son las compuestas por el compositor peruano
Augusto Polo Campos, todas interpretadas formando duo con el guitarrista Óscar Avilés.

El 3 de junio de 1987, Cavero fue laureado conjuntamente con otros tres artistas peruanos (Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos) en Washington D. C. por la Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad que honró sus méritos por contribuir para que la música peruana establezca la sólida presencia que obstenta en el continente americano y en el resto del mundo.

El 5 de octubre de 2009, Cavero ingresó a la Unidad de Cuidados Intesivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en el distrito de Jesús María, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. Sus compañeros del medio artístico y hasta el presidente Alan García lo visitaron por la gravedad de su estado, la cual puso su vida en riesgo. El 'Zambo' Cavero falleció cuatro días después, el 9 de octubre, aproximadamente a las 12:55 pm (hora peruana).[3]

El cumpleaños de El "Zambo" Cavero en los periódicos peruanos.
La Música Criolla y sus Representantes
Falleció el cantante criollo Arturo 'Zambo' Cavero

24horaslibre.com. Consultado el 9 de octubre de 2009
Datos optenidos en :

"http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_%22Zambo%22_Cavero"

Solo nos queda decir que ya paso a la manción celestial, en donde desde la inmortalidad su voz se siguira escuchando por las futuras generaciones de peruanos.

UN PUEBLO QUE HONRA A SUS ARTISTAS E INTELECTUALES ES UN PUEBLO QUE SE HONRA ASI MISMO

Jose Martin

DESCANZA EN PAZ DON ARTURO ZAMBO CAVERO DEJAS UN GRAN VACIO A NUESTRA MUSICA PERUANA PERO SIEMPRE VIVIRAS EN NUESTROS CORAZONES

Que tal interpretacion Carajo!!!......lo maximo este gran duo, ESA PRIVILEGIADA VOZ ESA PRIMERA GUITARRA..y miren donde en plena OEA..HASTA AHORA SE ACUERDAN DE ESA MAGNIFICA INTERPRETACIÓN, HIZO LLORAR A LA DELAGACIÓN .QUE VIVA EL PERU CARAJO!!!...ZAMBO… MIL...GRACIAS POR SER PERUANO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario