sábado, 10 de octubre de 2009

EL MITO DE LA IZQUIERDA

A continuación publicamos en este blog, una comentada obra publicada en 2003 El mito de la izquierda, en donde el Filosofo español Gustavo Bueno que antes de 1991 era considerado un filo comunista, en estos ultimos años a pasado a convertirse en un acido critico de las izquierdas realmente existentes en España y que por ende se entiende que puede aplicarse a los demas paises en donde estas organizaciones politicas han tenido un protagonismo, acusandolo estas de revisionista lo que le ha valido la acusación por parte de aquellas de haberse vuelto un conservador.

En 2003, con la publicación de "El mito de la izquierda", se ganó la enemistad de grupos secesionistas españoles, que le acusaron de "fascista", al igual que algunos politólogos criticaron su teoría de las generaciones de izquierda.

Bueno se defendió diciendo que esos grupos no tenían ni idea de lo que es la izquierda política y de sus orígenes. Para Bueno, la izquierda o es definida, esto es, tiene un proyecto con respecto al Estado, ya sea transformándolo (socialdemocracia, liberalismo), ya sea tomando el poder (jacobinismo, comunismo, maoísmo), ya sea destruyéndolo (anarquismo), o es indefinida (no tiene un proyecto de Estado y se acoge a argumentos éticos). Acusa así a sus detractores de moverse en la izquierda indefinida de clara influencia socialdemócrata.

Además de fascista, Bueno ha sido acusado de estalinista, por pretender, según sus detractores, crear una especie de alianza entre liberales, comunistas y católicos frente a la socialdemocracia. Durante una conferencia en Bilbao, tuvo que ser desalojado del recinto donde daba la conferencia tras una amenaza de bomba. Para Bueno, las izquierdas definidas son generaciones que han cumplido según el momento en que nacieron y que podría haber una séptima generación de izquierdas nacida, según algunos de sus seguidores, en el subcontinente iberoamericano.

Como otro dato importante diremos que en 2007, grupos independentistas andaluces calificaron a Bueno de conservador e islamófobo tras criticar que se designara en el nuevo Estatuto de Andalucía a Blas Infante como padre de la patria andaluza. Además, recordaron una entrevista a Bueno realizada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en la que afirmaba "Hay que destruir las raíces del Islam con el arma del racionalismo". Bueno se defendió de las acusaciones arguyendo que, si bien no hay que culpar a todo el Islam de los atentados terroristas, sí hay que decir que ese tipo de atentados en los que se inmola el terrorista sólo pueden darse en el budismo y en el Islam, religiones en las que, según su argumentación, como Dios no se ha hecho carne, elevando así al hombre a Dios, la carne, el cuerpo, es visto como algo superfluo e incluso odioso. Para Bueno, ese es uno de los motivos de la superior racionalidad del cristianismo (y del catolicismo en particular) sobre el Islam, el judaísmo o el budismo, ya que, para el materialismo filosófico, la racionalidad es siempre corpórea.

Sobre su petición de destrucción de las raíces filosóficas del Islam, Bueno se defendió de las acusaciones de islamófobo diciendo que de la misma manera en que en los siglos XVII y XVIII el racionalismo filosófico trituró las raíces ideológicas cristianas, hay que hacer lo mismo con el Islam y con cualquier religión. Asimismo, calificó de ridículas y absurdas las calificaciones de conservador o racista por criticar al Islam, llamando ignorantes a los que lo hacían. Para Bueno, ateo convencido, la idea de que criticar al Islam es de derecha es absurda por el mero hecho de que todas las generaciones de izquierda definida han criticado la religión y se han opuesto a todo proyecto político religioso (todo proyecto que no separe la religión del Estado). Otro argumento suyo es que Mahoma jamás recibió revelación alguna de Dios por el arcángel Gabriel, sino que Mahoma entró durante su estancia en La Meca en contacto con cristianos arrianos expulsados de Bizancio, los cuales explicaron a Mahoma sus teorías de la no-divinidad de Jesucristo y su consideración del mismo como mero profeta de Dios. De ahí sacó Mahoma sus ideas que le llevaron a la creación del Islam. Para Bueno, la idea de Dios en el Islam, y también en el judaísmo, es la idea del Acto Puro de Aristóteles.

Bueno, en su ateísmo fuerte, no sólo niega la existencia de Dios, sino que critica la idea filosófica de Dios como contradictoria, insustancial y absurda. y realiza una clasificación de las izquierdas definidas y de las indefinidas, a la vez que realiza una definición de lo que, desde las coordenadas del materialismo filosófico, sería la derecha política. Entre las izquierdas definidas, Gustavo Bueno distingue las siguientes generaciones, que se suceden en el tiempo histórico desde la Revolución Francesa hasta la actualidad:

1. Izquierda Radical o Jacobina: La primera generación de las izquierdas definidas y género generador de todas las demás. Transforma el Estado absoluto en Nación Política de Ciudadanos mediante la racionalización revolucionaria por holización. Instaura el modelo republicano unitario de Estado en Francia.

2. Izquierda Liberal: La segunda generación de las izquierdas políticamente definidas. Convierte el Estado absoluto en Nación Política, pero frente a los jacobinos, defiende un modelo de Estado menos centralizado y no necesariamente republicano, sino que admite la posibilidad de que la Nación Política adopte la forma de una monarquía constitucional, quedando el monarca como un mero representante institucional, siendo la nación –el conjunto de los ciudadanos– donde reside la soberanía. Es la izquierda que nace en España durante la Guerra de la Independencia de 1808 a 1814 y que lucha contra los invasores franceses. Esta izquierda liberal se exporta después a Iberoamérica –por entonces, parte de la nación española– y abre la espita para los procesos de independencia nacional de Venezuela, Argentina, Perú, México, Chile, Cuba, &c. Se trata de la primera izquierda realmente existente en el mundo de habla española y portuguesa.

3. Izquierda Libertaria o Anarquista: Tercera de las izquierdas políticamente definidas. Su pretensión es la destrucción del Estado, sea este monárquico o republicano, sea este de «derecha» o de «izquierdas».

4. Izquierda Socialdemócrata o Socialista: Cuarta generación de las izquierdas políticamente definidas y primera generación que surge de influencia marxista. Pretende llegar a la sociedad socialista partiendo de la democracia liberal y a través de reformas paulatinas. Nace en Alemania con la creación en 1863 del Partido Socialdemócrata Alemán, refundado en 1875 tras la unión de marxistas y lasalleanos en virtud del Programa de Gotha, duramente criticado por Marx{5}, por realizar excesivas concesiones a los seguidores de Fernando Lasalle. Es la ideología madre del Estado de Bienestar y, junto con la democracia cristiana, la que ha conformado las democracias homologadas realmente existentes del llamado mundo occidental.

5. Izquierda Comunista o Marxista-Leninista: Quinta generación de las izquierdas políticamente definidas. Nacida con la Komintern o Tercera Internacional en 1919, pretendió tomar el poder del Estado burgués o feudal mediante una revolución violenta dirigida por una vanguardia muy preparada que dirigiera al proletariado hacia su organización como clase dominante de la sociedad para llegar al socialismo y, más tarde, tras haber pasado la etapa de dictadura del proletariado, al comunismo o sociedad igualitaria sin clases ni Estados. Esta izquierda definida fue derrotada entre 1989 y 1991 con la caída del muro de Berlín y de todo el bloque imperial de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

6. Izquierda Asiática o Maoísta: Sexta generación de las izquierdas políticamente definidas, nace con la Revolución China de 1927-1949, cuando se crea la República Popular China. Se distingue de la Izquierda Comunista en que la primera instaura una dictadura unipartidista mientras que en China existe una dictadura del proletariado en la que domina el Partido Comunista de China (PCCh) en un sistema pluripartidista de colaboración y cooperación con otros partidos pequeños en la Asamblea Popular Nacional –máximo órgano de representación popular en China– los cuales aceptan el dominio indiscutible del PCCh, en que el maoísmo da mayor preponderancia que la Izquierda Comunista al campesinado y en que la Izquierda Asiática ha nacido en una esfera cultural distinta al resto de las izquierdas definidas, nacidas en una esfera cultural de influencia grecolatina. El maoísmo está muy influido por el confucionismo en su visión de la sociedad política ideal, paternalista e igualitaria.

Por su parte, las izquierdas indefinidas no se definirían con respecto al Estado, sino que caerían en conceptos vagos sobre ética, derechos humanos o de la llamada contracultura. Serían tres las corrientes de izquierda indefinida: la Izquierda Extravagante, la cual se mueve siempre en planteamientos utópicos y sin apoyarse en plataformas políticas reales, como las ONG’s.

la Izquierda Divagante, que planea sobre argumentos éticos y tampoco se apoya en plataformas políticas reales, en la que se mueven muchos «pensadores» e «intelectuales» como José Saramago; y la Izquierda Fundamentalista, corriente doctrinaria que resulta de la fusión de las dos anteriores, que se caracteriza entre otras cosas de acusar de «fascista», «antidemócrata» o «reaccionario» a todo aquel que no postule con sus débiles pero muy extendidos parámetros ideológicos.
Fuentes :

No hay comentarios:

Publicar un comentario