jueves, 4 de febrero de 2010

China advierte sobre deterioro en las relaciones con EE. UU.

Por : Antonio Flores Gavilán
Observamos estos dias un creciente deterioro de las relaciones entre China y los Estados Unidos, esto debido porque practicamente se ha declarado una guerra comercial entre los intereses de China por una parte y los Estados Unidos que empieza a trancender ya en lo politico y esto se evidencia con sendas declaraciones por parte de los portavoces de ambos gobiernos, y como en poltica exterior cuenta muchos los gestos, el hecho que el Presidente Barak Obama reciba en la casa blanca al lider espiritual del Tibet como Dalái Lama ha generado malestar e incomodidad de parte de China que considera este gesto como una grosera intromisión en sus asuntos internos, ademas se suma el hecho de proporcionarle Taiwan una considerable dotación de armamentos que hace este tema se vuelva espinozo.

Observamos claramente que apartir de esta segunda decada del siglo XXI China cada vez hara sentir su peso en el tema geopolitico, practicamente a estas alturas se ha convertido ya en el principal acreedor de los Estados Unidos, razon suficiente para este pulseo mediatico y economico que China rebustecida no cedera y afianzara cada vez mas su categoria de gran potencia mundial, hoy y ahora esa es la nueva realidad en el esenario geopolitico actual, Por ello los Estados Unidos y su gobierno deberan tambiem defender a sus conglomerados industriales tecnologicos que son los arietes del comercion estadounidense en el mundo.
Se ha declarado pues un conflicto comercial formalmente entre los intereses de China y los Estados Unidos.
Dejamos aqui dos articulos periodisticos para que saquen sus propias conclusiones.

Obama confirma próxima reunión con Dalái Lama pese a protestas de Pekín

Pekín amenaza con sanciones a firmas que vendan armas a Taiwán

Pekín. AFP. China advirtió ayer que un encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalái Lama dañaría las relaciones bilaterales, que se han venido enfriando debido a una serie de roces económicos y políticos.

“Nos oponemos firmemente” al encuentro, declaró un alto funcionario chino, Zhu Weiqun, aludiendo a la visita de diez días a EE. UU. que el Dalái Lama iniciará en Washington el 16 de febrero.

Horas después, el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, confirmó que, pese a la oposición expresada por Pekín, Obama se reunirá con el líder espiritual tibetano. “El Presidente dijo a los dirigentes chinos en su último viaje a Pekín, el año pasado, que se reuniría con el Dalái Lama, y eso es lo que piensa hacer”, opinó Burton.

En momentos en que los lazos bilaterales atraviesan un periodo de turbulencias, Zhu, viceministro del Departamento del Frente del Trabajo Unido del Partido Comunista Chino, estimó que tal visita “dañaría seriamente los cimientos políticos de las relaciones sino-norteamericanas”.

China suele protestar cada vez que se prevé una reunión entre el jefe religioso tibetano y algún dirigente extranjero. China acusa al Dalái Lama de buscar la independencia del Tíbet.

Armas de la discordia. Esta advertencia llega justo después de que China denunció la venta de armas estadounidenses a Taiwán, calificándola de “injerencia grosera” de EE. UU. en temas internos chinos.

Tras anunciar el viernes el Pentágono un contrato de más $6.400 millones para que empresas estadounidenses provean de armas a la isla, el Gobierno chino suspendió inmediatamente sus intercambios militares con Estados Unidos y anunció la intención de imponer sanciones a tales empresas.

En su habitual conferencia de prensa ayer, el vocero de la Cancillería, Ma Zhaoxu, reafirmó que la venta afectaría inevitablemente la cooperación China - Estados Unidos en temas internacionales y regionales y reiteró la amenaza de sanciones, sin indicar cómo las aplicaría. “China impondrá las sanciones pertinentes a aquellas compañías implicadas en la venta de armas a Taiwán ”, afirmó Ma.

La venta de armas se llevará a cabo si el Congreso estadounidense no expresa oposición en un plazo de 30 días.

Varias importantes compañías estadounidenses participarán en la operación, aunque el gigante aeronáutico Boeing, una de las implicadas, negó que el Gobierno chino se haya puesto en contacto para comunicar posibles sanciones.

La empresa se limitó a señalar en un comunicado que la firma conoció la noticia de las eventuales sanciones “por la prensa”.

Taiwán es un motivo de conflicto medular entre EE. UU. y China, pues Pekín considera la isla parte de su soberanía y exige a Washington que cese su apoyo militar.

El apoyo de EE. UU. a la líder uigur Rebiya Kaader, el proteccionismo comercial, el cambio climático, los derechos humanos, la revaluación del yuan, o el reciente conflicto entre Pekín y la compañía estadounidense Google, son otros de los asuntos espinosos que dificultan las relaciones bilaterales.

Pekín. AFP Tíbet, Taiwán, Google: los problemas se multiplican y ensombrecen las relaciones entre China y EE. UU.

Aunque los analistas hablan de una “escalada controlada”, es claro que Pekín y Washington pasan por uno de los peores momentos desde la llegada al poder del actual Gobierno estadounidense, y dos meses después de la visita de Obama a China.

En un contexto ya sombrío por querellas sobre el nivel del yuan en la economía y un recurso ante la Organización Mundial de Comercio por varios diferendos comerciales, las tensiones comenzaron realmente hace tres semanas con Google.

Al implicar al mismo tiempo las esferas de la política y de la economía con la cuestión sensible de la censura, el tema Google enfrentó a Washington con China, al pedirle explicaciones por ataques contra esa empresa californiana. Pekín replicó en defensa de su soberanía.

Jean-Pierre Cabestan, de la Hong Kong Baptist University, explica que “China se siente más fuerte y ve a Estados Unidos en posición debilitada”.

Contrario a sus predecesores, Obama llegó al poder tendiendo la mano a China, actitud conciliatoria interpretada por Pekín como signo de debilidad, según Jean-Philippe Béja, investigador del Centro de Estudios franceses sobre China.

Fuente : http://www.nacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario