viernes, 12 de febrero de 2010

The Washington Post afirma que chileno Insulza causó el fracaso de la OEA

Por: Antonio Flores Gavilán
Esta noticia aparecio en el influyente diario The Washington Post, en donde queda claro que el actual secretario de la OEA no sale bien librado, y de un tiempo a esta parte se nota una inapción paralizante por parte de la OEA, y muy distante del dia a dia en el sentir de los pueblos que conforman este hemisferio, se dira que la asamblea general que representa a los gobiernos de este hemisferio toman las decisiones finales, ahora por cierto representado por varios gobiernos de tendencia izquierdista, es en este sentido la OEA debera tener una presencia mas activa en las sociedades de los pueblos de America, como organizar eventos para la reflexión en este sentido lo unico que se hizo fue la catedra de las Americas iniciativa Peruana, que acerco a los pensadores mas importantes virtualmente con los universitarios de este hemisferio, cosas asi reforzaria la misión de la OEA en promover la cultura civica y la democracia cosa que por cuestiones ideologicas al parecer el actual secretario no tiene la suficiente energia como para llamar la atención al creciente autoritarismo practicado en Venezuela.
Es asi que para la vista de muchos la institución pareciera ser mas un ente burocratico, porque cuando se produce algún evento importante en materia politica en algún país miembro simpre llega tarde cuando ya esta el hecho consumado, es imperativo que la OEA este mas cerca de las sociedades de este hemisferio y ser mas activa su participación en fomentar la cultura democratica que tanta falta hace en nuestros pueblos en America Latina.

La OEA ha fracasado en su propósito de consolidar y promover la democracia representativa en Latinoamérica bajo el liderazgo del chileno José Miguel Insulza y Estados Unidos debería oponerse a su reelección.

Esta recomendación al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso de EEUU la hace The Washington Post en un editorial que ataca duramente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Insulza, quien, tras cinco años en el cargo, se jugará el 24 de marzo su reelección.

"EEUU, que aporta el 60 por ciento de los fondos de la Secretaría General de la OEA -47 millones de dólares en 2009-, debería tener un interés esencial en reemplazarlo con alguien que defienda la democracia", sentencia el Post.

Pese a todo, el Gobierno de Obama aún no ha tomado una decisión al respecto y en parte por eso aún no ha surgido un candidato alternativo, indica el diario.

En julio pasado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró al Gobierno de Chile en una carta que dará "cuidadosa consideración" a la candidatura de Insulza, y su responsable para la diplomacia en Latinoamérica, Arturo Valenzuela, de origen chileno precisamente, dijo recientemente que Washington aún no ha decidido si le apoyará.

El Post explica que la razón por la que duda EE.UU. es porque hace cinco anos su esfuerzo por promocionar unos candidatos de su interés fracasó y este año un aspirante respaldado por Washington sería rechazado con toda seguridad por Venezuela y sus aliados y por gobiernos de la centro-izquierda como Brasil.

No obstante, el periódico opina que la potencial oposición a Insulza "está creciendo", y Panamá, Colombia, Canadá y México podrían unirse a EE.UU. para buscar un candidato alternativo.

Incluso el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aún no ha dado su apoyo a Insulza, destaca.

En cualquier caso, alega el Post, como mínimo, EE.UU. debería hacer caso de la recomendación de un reciente informe del Senado sobre la OEA, que critica el liderazgo de Insulza, afirma que los países miembros no deben dar por garantizada su reelección y pide que el actual secretario general, así como cualquier otro candidato, presente sus propuestas.

Eso ocurrirá el próximo 3 de marzo.

"EE.UU. debería dejar claro que no apoyará a ningún secretario general cuya plataforma sobre asuntos democráticos es inadecuada", insiste el diario.

Por otro lado, afirma, el "Congreso debería, mientras tanto, evaluar si EE.UU. debe seguir proveyendo a la OEA de la mayor parte de sus fondos si falla a la hora de defender su propia Carta".

Recuerda que la OEA tiene como fin mantener la paz y la seguridad en el continente americano y consolidar y promover la democracia representativa, y en este segundo propósito "está fallando", opina.

Afirma que la OEA, a pesar de disponer de la Carta Democrática Interamericana desde 2001, "ha hecho poco para frenar la constante erosión de (derechos fundamentales como) la celebración de elecciones libres y la libertad de prensa y de asociación en Latinoamérica en los últimos cinco años".

Destaca que en el caso del golpe de Estado en Honduras, la OEA reaccionó de manera "agresiva" pero "torpe" y con ello dificultó una salida democrática a la crisis, y también en el caso de países en los que la democracia ha sido "sistemáticamente desmantelada por una nueva generación de líderes autoritarios, como en Venezuela y en Nicaragua, ha fallado absolutamente" por su inacción.

El diario considera que la persona que representa esta ineficacia de la OEA es Insulza, que se ha puesto del lado de los líderes de la izquierda, con lo que ha ignorado frecuentemente la Carta, afirma.

El Post le echa en cara a Insulza que haya abogado por el levantamiento de la suspensión de Cuba pese a no haber habido una apertura democrática en la isla y que se haya negado a intervenir cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó una campaña contra líderes electos de la oposición.

También le acusa de haber apoyado al presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya cuando éste intentó cambiar el orden interno con la convocatoria de un referéndum para reformar la Constitución.

Fuente : EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario