domingo, 9 de diciembre de 2012

Chávez llama a votar por Maduro si queda inhabilitado para gobernar


El Presidente anunció que se someterá a otra intervención quirúrgica y por eso regresará el domingo a La Habana, Cuba. En cadena nacional y televisión firmó la carta donde solicita a la Asamblea Nacional permiso para ausentarse del país por más de cinco días. De convocarse a elecciones por su eventual ausencia, respalda a Nicolás Maduro como candidato.

imageRotate
Entregó al presidente de la AN, Diosdado Cabello, la solicitud del permiso (AVN)

ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de diciembre de 2012  09:44 PM
Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, reconoció en la noche de este sábado que en su cuerpo reaparecieron células malignas, razón por la cual deberá ser sometido a una nueva intervención quirúrgica en los próximos días.

En esta circunstancia, Chávez no descarta el escenario de que pueda quedar incapacitado para asumir el poder el próximo 10 de enero para gobernar al país  en los próximos seis años, razón por la cual llamó al pueblo venezolano a votar por Nicolás Maduro, actual vicepresidente Ejecutivo y canciller del República.

"Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan (un mes) y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no solo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido de corazón",  exhortó Chávez a los venezolanos en cadena nacional de radio y televisión.

Cabe señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 233, señala: "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional".

Asimismo, la referida disposición establece que "serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato".

El mandatario anunció también que viajará mañana a La Habana, Cuba, para ser nuevamente operado. Explicó que durante su reciente viaje a la isla caribeña, donde se sometió a un tratamiento en cámara hiperbárica, se le realizaron varios estudios que revelaron la reaparición del cáncer que padece desde el 2011.

Durante la transmisión, el jefe de Estado firmó la carta donde le solicita a la Asamblea Nacional la autorización para ausentarse del país por más de cinco días para someterse a un tratamiento médico.

Chávez hizo el anuncio desde el despacho uno del Palacio de Miraflores, en compañía de parte de su Gabinete Ejecutivo, entre ellos: el vicepresidente Ejecutivo y canciller de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; vicepresidenta del Consejo de Ministros para el área social, Yadira Córdova; el vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económica financiera, Jorge Giordani, el vicepresidente del Consejo de Ministros para el desarrollo territorial y vivienda, Rafael Ramírez; el vicepresidente del Consejo de Ministros para el desarrollo económico productivo, Ricardo Menéndez; el ministro para la Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, la ministra del Despacho de la Secretaría de la Presidencia, Carmen Meléndez, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. 

Fuente : http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121208/chavez-llama-a-votar-por-maduro-si-queda-inhabilitado-para-gobernar

No hay comentarios:

Publicar un comentario