sábado, 8 de diciembre de 2012

Chile no logró demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos


El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, se pronunció esta noche desde los exteriores de Palacio de Gobierno sobre los alegatos orales presentados por el equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En sus primeras palabras, Roncagliolo saludó el tono alturado del agente chileno y reafirmó la posición peruana de que el vecino país "no ha logrado demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos con el Perú".

"Como se sabe, el Derecho Internacional y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia han establecido que los límites marítimos entre los Estados no pueden ser supuestos o presuntos, sino que tienen que constar en tratados de límites que tienen ese propósito explícito de establecer límites marítimos, lo que no existe entre Perú y Chile", agregó.

Roncagliolo también reafirmó su confianza en la solidez de los argumentos expuestos por el Perú a inicios de semana y la calidad de nuestro equipo jurídico. "La posición del Perú es sólida, no existe un tratado de límites marítimos con Chile", subrayó.

En ese sentido, el canciller le pidió a la Corte de La Haya "que establezca dicho límite en aplicación del Derecho Internacional".

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía peruana a esperar con serenidad la culminación de la oral del proceso, "luego de la cual la corte estudiará las posiciones de las partes, con el fin de entregar una sentencia que tendrá un carácter definitivo e inapelable".

Como se sabe, Rafael Roncagliolo había llegado hace algunas horas a Palacio de Gobierno para discutir con el presidente Ollanta Humala y otros ministros temas de actualidad, coyuntura y de interés nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario