martes, 25 de agosto de 2009

EL ASCENSO DEL MUNDO OCCIDENTAL

Por Antonio Flores Gavilán
El Planeta al iniciar el siglo XVI (1500) se observa una serie de fuerzas y debilidades en los centros de poder mundial de la época, la China de los Ming, el imperio Otomano y su proyección musulmana en la India como el Imperio Mongol, Moscovia (Rusia), el Japón de Tokugawa y el racimo de estados de Europa Centro Occidental.

Al Principio del siglo XVI no se observa que Europa Occidental vaya a tener un destino de ejercer alguna fuerza predominante sobre los otros centros de poder mundial.

Pero aunque los demás imperios se muestran imponentes y muy bien organizados sufre de las consecuencias negativas de concentrar el poder en forma centralizada que insiste en la uniformidad de creencias y practicas no solo en la religión oficialmente aceptada y defendida por el Estado sino tambiem el comercio y el desarrollo de nuevas tecnologías para la aplicación de la industria belica.

Estos Imperios centralizados que respondían a la voz toda poderosa de un Emperador como un sultán Otomano o cualquier emperador Chino que por desgracia hubiera podido ser inepto, podia potencialmente afectar al aparato Estatal originando una burocracia propensa a la mas graves arterosclerosis, generando inmovilidad para ejercer rápidos reflejos politicos, y el desarrollo estaba sujeto solo a la visión de un solo hombre en otras palabras el poder era sumamente antropocéntrico. Otro tema fundamental es que estas organizaciones estatales al tener una fijación absoluta de controlar todo hacia imposible que el comercio se desarrollara, en ese sentido eran sumamente autárquicos es decir que desarrollaron una aptitud muy conservadora y cerrada con respecto al comercio exterior, ya que para ese tipo de concepciones una clase social emergente de comerciantes hubiera estado fuera de su avasallante control, lo que significa de algún un tipo de peligro para su statu quo,
por lo tanto trataban de que segmentos de su sociedad no alcanzaran ciertos niveles de movilidad social (ascenso social) que hubieran cuestionado su poder.

En el Caso de las naciones del Centro y Occidente de Europa
paradójicamente al no tener un único centro de poder este se hallaba desconcentrado en una serie de Estados genero un proceso fuerte de descentralización.
Estos pequeños reinos estaban en constante rivalidad y competencia no solo en el tema del comercio lo que permitía una serie intercambios de bienes e ideas sino que la tecnología también se vio favorecida porque al estar en constante tensiones genero conflictos armados y eso hizo posible el desarrollo de mejores herramientas para la construcción naval y el desarrollo bélico o armamentismo.

Este proceso genero las constantes rivalidades de los diferentes reinos europeos, o de las ciudades estado como en Italia que estimularon una constante búsqueda de mejoras militares que interactuó fructíferamente con los avances tecnológicos y comerciales que son arrojados también en este medio empresarial competitivo.

Con menos resistencia al cambio las sociedades europeas empezaron a experimentar un espiral ascendente de continuo crecimiento económico y efectividad militar, que con el tiempo lo situarían a la cabeza de los demás centros de poder en el globo.

Este proceso lo llevo rápidamente a lo largo del siglo XVI a encontrar nuevas rutas de exploración, en cierta medida se puede decir que interconectaron al mundo estructurando un nuevo orden comercial aunque en este proceso las civilizaciones aisladas como en el caso de América y África fueron desestructuradas, por este proceso de inserción al comercio que Occidente empezó a desarrollar, primero con los imperios hispánico y lusitano y ya a finales del siglo XVI con fuerzas navales muchos mas avanzadas las naciones como Holanda que en 1598 se había separado del tutelaje de España e Inglaterra empezaba a asomar.

IDEA CENTRAL
Este escenario de evolución política es decir de direccionalidad que combinado con un pluralismo económico, político, y de libertad intelectual que por rudimentarios que parezcan mantuvo una interacción constante para producir este milagro europeo, eso es lo contrario que no sucedía en los otros centros de poder mundial como la China de los Ming, o los imperios musulmanes de Medio Oriente y Asia, culturas que parecieron detenerse mientras que Europa avanzaba hacia el centro del escenario mundial.

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