jueves, 22 de octubre de 2009

CHILE UNA DIFICIL VECINDAD

Por : Antonio Flores Gavilán
En estos dias estamos asistiendo a una escalada verbal en las relaciones entre Perú y Chile, es debido fundamentalmente que de un tiempo a esta parte observamos por parte de las autoridades del oficialismo chileno o representantes del parlamento chileno estan sistematicamente declarando dichos o comentarios considerados provocadores por parte de nuestra cancilleria o de algun medio privado no oficial, si bien es cierto que el pais del sur esta proximo a elecciones presidenciales, y el tema del nacionalismo es un tema recurrente para afianzar mensajes para conseguir reditos en los bolsones duros de los nacionalistas, sin embargo esto no debe ser tomada a la ligera como cierto sectores provenientes del mundo llamado caviar de los circulos peruanos.

Observamos claramente que Chile esta empeñado en logar sus viejos objetivos geopoliticos de consolidarse como la mayor potencia del Pacifico Sudamericano, no solo en aspectos economicos sino que como es sabido para lograr un liderazgo en la región para ello es necesario mostrar musculo esto es un principio basico en las relaciones de poder con otros estados considerados rivales para sus propositos hegemonistas.

En este sentido considero que las propuestas del Presidente Garcia de iniciar una gira para anunciar que se debe parar esta carrera armamentista en la región desde un punto de vista etico es positivo, pero caeran en saco roto porque sencillamente Chile no se siente para nada aludido, y seguira haciendolo porque los planes de Chile saltan a la vista, no que sea alarmista o cosa parecida pero hay que dar la clarinada de alerta porque nuestro vecino del sur esta preparandose para iniciar un conflicto internacional llamado preventivo a gran escala para hacer respetar lo que consideran su derecho, ademas de imponer su afan expancionista que lo llevarian a considerar tener riveras hasta el lago Titicaca.

Por ello es importante tomar las medidas del caso para estar preparado, existe un viejo adagio que reza "si quieres paz preparate para la guerra" lamentablemente no podemos pecar de ingenuos, la historia nos demuestra claramente que el vecino del sur es un Estado que nunca cumplira tratados internacionales si no satisface sus intereses, por eso creo oportuno afirmar que si la Corte de la Haya nos da la Razon, ellos no aceptaran ningun fallo, su clase dirigente ya tomo su desición, y disfrazan esto con los llamados "juegos de Guerra" llamada operacion "Salitre 2009" en donde originalmente se planteaba que un pais vecino del norte no cumpliria los tratados internacionales por lo que una fuerza multinacional iba a obligar a este estado a cumplir dicho tratado, esta concepcion esta tomada en cuenta si la corte da la razon al vecino del sur, y por el contrario el pais del norte al no aceptaria el mismo y estaria poniendo en cuestion el orden juridico internacional, poniendo en consecuencia en riesgo la paz y estabilidad de la region, por ello se emplea una fuerza multinacional para que este estado cumpla con dichos fallos, esto sin embargo se ha variado por las presiones e incomomdidad y malestar que genero en la cancilleria peruana, motivo que obligo a Chile a cambiar el esenario del eventual conflicto por un tema de conflicto interno en una isla, porque los paises invitados a este ejercicio ya habian anunciado que no participarian en dichos juegos, sin embargo el nombre continua SALITRE 2009,

Alli observamos actitudes muy concretas no podemos estar con vendajes en los ojos la realidad es esta :

1.- La Politica exterior esta llena de señales, aqui el tema es claro nos estan diciendo que estan preparados para llegar a las ultimas consecuencias.

2.- No importa si te dan la razon, su lema es POR LA RAZON o LA FUERZA estas en su camino, tu fortaleza economica y desarrollo significa que tendriamos que renunciar a nuestra pretencion hegemonica en el Pacifico, eso no lo podremos permitir.

3.- La Clase Politica Chilena tiene el inconciente colectivo un marcado anti peruanismo, hay que decirlo sin medias tintas, como lo afirma el jurista Javier Valle Riestra.

4.- Bachelet es una Halcona por naturaleza, acuerdense que fue ministra de defensa de Chile, y por lo tanto sigue el libreto geopolitico como politica de Estado que fue ideada por el General Augusto Pinochet, no tendria porque sorprendernos estas posturas.

5.- Ellos saben esto muy bien a donde apuntan en Politica Exterior no hay casualidades. por eso estan pendientes de cualquier declaracion de un personaje peruano, o medio de comunicacion no toman en cuanta que el medio o personaje no sean voceros oficiales del gobierno peruano, en realidad buscan cualquier pretexto para buscar una abierta provocacion, que en este caso si seria parte de una politica de Estado y no de un medio particular que tiene el derecho de expresarse como quiera, en este sentido los pedidos de Chile que hace al gobierno peruano de llamar la atención a medios particulares nos parece una intromisión e inaceptables, la prensa tiene todo el derecho de expresarse libremente en este caso el medio citado la Razon es un medio privado mal haria el gobierno del Perú en decirle que cosa debe poner o no en su titular.

6.- El Hecho que esten pasando estos acontecimientos en pleno desarrollo, da a lugar a preparar un clima creciente de hostilidad, porque la fecha eventual para un potencial conflicto se esta acercando dentro del esquema de la mentalidad militarista de espiritu prusiano en la clase dirigencial chilena.

7.- Chile esta orquestando politicas de buen vecino a Bolivia, esto desde una optica militar buscaria usar su espacio aereo para iniciar una ofensiva aerea contra territorio peruano, reiteramos la politica exterior no hay casualidades alli estan los 13 puntos de negociacion que el Presidente Garcia enrostro a sus colegas en plena cumbre de UNASUR, generando incomodad en los mandatarios aludidos, estos expresaron no hay nada secreto, pero hasta ahora no sabemos que son estos 13 puntos, de hecho para asegurar su rapida victoria algo que se esta tramando con la complicidad del mandatario boliviano Evo Morales, las declaraciones de este ultimo con respecto a Peru no son gratuitas, hay que estar alertas al tema.

8.- Por ultimo la respuesta Peruana ha sido dicreta para no agitar las aguas, pero hace bien el Gobierno en hacer un lobby en contra el armamentismo en la region, es bueno que existan buenas relaciones con Ecuador, por ello Chile busca ahora dar de cantos de sirena a Evo Morales. Sin embargo el Peru no debe descuidar su repontenciacion, es necesario porque sencillamente el poseer una eficaces FFAA es como mantener un seguro de vida, quizas nunca se use pero es preferible tenerlo que no tenerlo, las FFAA son la garantia de tener ese seguro para cautelar los intereses de nuestra milenaria nacion.
Aqui Vemos que el Pais del Sur a iniciado sus operación SALITRE 2009, presentando la operatividad del F- 16




Aqui un cuadro Comparativo de los tipos de aviones que poseen las diversas naciones sudamericanas, en este caso de aviones de un solo modelo o tipo.


Aqui vemos como la prensa internacional y nacional a recogido estos entredichos en estos ultimos dias.

Agencia EFE
El Gobierno de Chile consideró "inaceptable" una ofensiva portada que el diario limeño La Razón dedicó hoy a si presidenta, Michelle Bachelet, con una foto de primer plano de la mandataria y la frase "Bachelet conchuda".
La portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá, dijo que La Moneda espera que las autoridades peruanas rechacen esas ofensas, aunque provengan "de un medio sensacionalista, poco serio".

"Sin embargo, tratándose de la Presidenta de la República, incluso en un medio de ese tipo, no son aceptables los términos con que se refieren a ella",
afirmó Tohá.
El matutino limeño asevera que Bachelet "niega con descaro" el "armamentismo chileno", tras unas declaraciones de la misma Tohá realizadas ayer en las que dijo que Chile no se sentía aludido por el anuncio del Gobierno peruano de promover en la región un pacto de no agresión, debido a que Chile "no está en ninguna carrera armamentista".

Según "La Razón" a pesar de las declaraciones de la portavoz gubernamental, los chilenos "gastan miles de millones de dólares en nuevas armas ofensivas y hoy inician juegos de guerra en la frontera".
Esta última referencia alude al ejercicio "Salitre", que las Fuerzas Aéreas de Chile y otros países realizarán la próxima semana en la región de Antofagasta, a más de 700 kilómetros de la frontera con Perú.
"Nosotros confiamos y esperamos que esos dichos (del diario) sean rechazados por las autoridades peruanas, y así va a hacerlo saber nuestro canciller al embajador de Perú en Chile", adelantó Tohá en declaraciones a periodistas en la ciudad de Iquique.

También los candidatos a la presidencia de Chile rechazaron los términos del diario peruano, considerados "una falta de respeto" por el derechista Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para los comicios de diciembre próximo.
"Sin duda que es una falta de respeto, nuestra presidenta merece el respeto y el cariño no solamente de todos los chilenos, ella es la presidenta de Chile y no vamos a permitir que se le falte el respeto de esa forma", aseguró Piñera.
"No es aceptable que se venga a insultar a la presidenta de esa manera", sostuvo por su parte el candidato oficialista, Eduardo Frei, que manifestó su solidaridad hacia la mandataria y opinó que "es hora" de que el presidente del Perú, Alan García, "tome el control de esas situaciones".

En tanto, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami canceló una visita a Lima prevista para la próxima semana, en la que tenía previsto ser recibido por García. "Las relaciones exteriores las lleva la presidenta Bachelet. No queremos nada que entorpezca eso. Una campaña electoral no justifica enredar las relaciones exteriores de Chile", señaló.

Enríquez-Ominami dijo que espera viajar el próximo martes a Brasil y conversar con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva "temas como su admirable democracia y el voto electrónico".
El senador Sergio Romero, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que la publicación del diario peruano forma parte "de una cadena de agravios que ha iniciado hace algún tiempo Perú".

Romero, de la oposición derechista, agregó que ante esto Chile "debería asumir una postura más propositiva y no simplemente reactiva".
El diputado Iván Moreira, también de derecha, se declaró preocupado por lo que consideró
"falta de firmeza" del Gobierno frente a "esta ofensiva internacional que está haciendo Perú".
"Seguimos colocando la otra mejilla",
dijo Moreira, mientras que el legislador socialdemócrata Jorge Tarud consideró que Chile debe contrarrestar la ofensiva diplomática peruana "sin estridencias".
ANTE ESTO EL PERÚ TIENE QUE ESTAR PREPARADO COMO SE SEÑALA LINEAS ARRIBA - MINISTERIO DE DEFENSA DEL PERÚ
Las Fuerzas Armadas habrían logrado concretar una serie de acuerdos para la adquisición de equipos militares de última generación, desde el mes de mayo de 2009 comenzaran a llegar a nuestro país las primeras unidades, siendo éstas las correspondientes a la Fuerza Aérea y el Ejército, reveló a este medio una fuente cercana al Ministerio de Defensa.
“Los primeros acuerdos ya están ejecutados y (las compras) van a empezar a llegar dentro de algunos meses, en un par de meses comienzan a llegar las tremendas moles”, aseveró la fuente.
Explicó que la adquisición y repotenciación se desarrollará en tres etapas.

1.- La primera, correspondiente a los iniciales lineamientos del Núcleo Básico de Defensa, y que serán aplicados este año;

2.- mientras que la segunda se ejecutará en el 2010 y la

3.- tercera entre finales de ese mismo año e inicios del 2011.

Al ser consultado si las primeras unidades que llegarán en mayo serán los aviones y helicópteros para la Fuerza Aérea y el Ejército, como se especula, la fuente refirió que “así es, pero también comprenden varias cosas más, porque para esta etapa el Comando Conjunto no sólo ha incorporado al Ejército y la Fuerza Aérea sino también a la Marina, pero eso irá llegando después y corresponde a otro nivel que no es necesario revelarlo”.

Asimismo, precisó que días antes de que el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, anunciara los planes de adquisición, en febrero último, se reunió, junto a otros altos mandos de la FAP y la Marina, con los miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento, a fin de informarles sobre los procesos de compras y modernización que beneficiarán a las FFAA en tres etapas.

Agregó que tras escuchar la exposición, los integrantes del grupo de trabajo expresaron su satisfacción “porque a diferencia de como se encontraban antes las FFAA, ahora estaría garantizada su capacidad de defensa, porque nos acercaríamos al estándar mínimo de la región”.

Responsabilidad política
De otro lado, el vicealmirante AP (r) Francisco Vainstein consideró necesario que el Ejecutivo peruano deje de lado la pasividad con la que ha actuado hasta el momento respecto a la hostilidad diplomática y armamentismo chilenos y elabore un análisis de inteligencia estratégica, que le permita identificar con claridad las amenazas bélicas que enfrenta nuestro país.
“Tiene que hacer una apreciación de inteligencia estratégica, lo que le permitirá identificar las amenazas y accionar los mecanismos necesarios para que nuestras FFAA estén debidamente preparadas. Debe actuarse con decisión con la finalidad de definir un rumbo de acción”, aseveró.
Por ello, consideró necesario que se dispongan mayores recursos para que las FFAA peruanas alcancen en breve lapso el nivel disuasivo que requieren para salvaguardar la soberanía nacional.
“No debe existir imprecisiones porque de lo contrario nuestros políticos serán los únicos responsables de lo que pueda suceder más adelante, debe actuarse de manera preventiva”, comentó.
Explicó que desde que se presentó la demanda marítima, el Ejecutivo mapochino ha expresado a través de sus diversos funcionarios “actitudes hostiles en contra de Perú”. “Si estas reacciones se producen ahora y las sumamos a su elevado nivel armamentista, identificamos que existe una amenaza latente que proviene del sur, tal como sucedió antes de la Guerra del Pacífico en 1879. Debemos recordar que la historia se repite”, refirió.

Por su Parte el reconocido Parlamentario Javier Valle Riestra declara:
El excesivo armamentismo que hubo durante su gestión, los gestos autoritarios y una posición marcadamente antiperuana fueron las razones por las que el congresista Javier Valle-Riestra comparó ayer a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con el fallecido dictador de ese país, Augusto Pinochet.

Augusto Pinochet, fue el autor de la visión geopolitica chilena que es seguida como una politica de Estado por las diferentes gobiernos en Chile

Además, por si fuera poco, el legislador aprista consideró que el vecino del sur mantiene una posición fundamentalmente "antiperuana", por lo que nuestro país debe estar "alerta" y vigilante."La posición chilena tenemos que vigilarla, porque para nosotros Pinochet y Bachelet no sólo suenan a lo mismo, porque uno es un autoritario de derecha y la otra es una autoritaria de seudoizquierda que mantiene fundamentalmente una posición antiperuana.


Nosotros no podemos engañarnos en esto, así que hay que estar alertas ante estas posiciones (...) No podemos tener actitudes ingenuas y debemos estar vigilantes", manifestó en RPP. Valle-Riestra hizo hincapié en que la política antiperuana de Chile es "hipócritamente" disimulada.

"Los peruanos viejos que conocemos la historia de la República exhortamos a las generaciones jóvenes para que estén alertas si es que queremos subsistir como una nación pujante y potente", expresó. Con respecto a la portada de un diario local que publicó la frase "Bachelet conchuda", consideró irracional que Chile proteste, ya que no se trata de un periódico institucional u oficial como El Peruano
Fuente: Diario Correo

4 comentarios:

  1. estas loco peruanito, vive la realidad y date cuenta que uds, tratan de resolver sus problemas internos haciendole creer a su pueblo que nosotros estamos en su contra. preocupate mejor que en tu pais los politicos hagan su trabajo y saquen a ese noble pueblo de la miseria en que la clase politica y de mayores recursos lo tienen sumido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chilenito estimado mamifero, tienes que leer mi articulo anterior sobre las tres visiones de la guerra del pacifico e informarte mejor quizas tu no seas parte del sector militarista, pero lo hechos son reales y meditados esta es la verdad desnuda.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que encuentro un poco paranoica la declaraciones sobre la renovación de material, si bien es cierto aquí (Chile) se ha comprado últimamente material bélico, es por una simple razón, RENOVACION, nada mas que eso y como la misma palabra lo dice para renovar es cambiar algo viejo por algo nuevo, cosa que en términos militares generalmente lo nuevo es algo mucho mejor. Ahora Chile lo único que busca con esto y lo que ha buscado desde hace décadas, es mantener la disuasión, cosa que si bien recuerdan unos años atrás no la había mucho; Buques al limite de la obsolescencia, aviones comprados bajo un manto negro y de dudosa calidad, para que hablar de los tanques alemanes. En cambio en Perú en ese entonces si habían cosas buenas y a un nivel superior al nuestro. Por lo tanto, en vista a nuestra ya Escuadra obsoleta, compras de material dudoso y al desbalance que se inclinaba hacia el norte. El Gobierno Chileno y sus FF.AA. comenzaron a hacer bien las cosas y renovó su material, cosa que al hacerlo de buena forma y con material mas reciente hizo por razones obvias nivelar la balanza y en algunos casos desnivelarla un poco hacia el sur y por que digo obvio? bueno por la simple razón que di a entender denante, se cambio un auto del 70 por uno del 90.
    Así que de carrera armamentista mmm no lo veo tan así, creo que es aconsejable para Uds., practicar la renovación, es algo aconsejable con el paso de los años.

    Y en temas político sociales, para cualquier Chileno es moleste que se le diga sinvergüenza a su presidenta (que horrible suena conchuda) o que digan que saldremos en bolsas de plástico y tantas otras mas, creo que si fuera lo contrario, las reacciones de parte de Uds., serian peores, así que veo como un poco ingenua a ciertas personas del país vecino pensar que aquí no se iba a reaccionar ante algo así.

    Al final del día, veo que como va todo este asunto (publicaciones desmesuradas, declaraciones por ambos lados desmesuradas, ejercicios militares con nombre y bajo un situación que provoca urticaria por razones obvias) la tensión se esta volviendo muy aguda y con humos de amistad bien negros, el saber que cuento con una buena disuasión hace de mi sueño mas tranquilo y duradero.

    ResponderEliminar
  4. La reflexión es legitima del amigo chileno, como diria algun adagio antiguo los hombres no tienen alas, y en este sentido el Perú ha tenido que reiniciar un proceso de repontenciación, para conseguir una buena disuación y como dices para tener el sueño mas tranquilo y duradero, esperemos que esta paz armada no tenga un amargo despertar es lo que menos queremos, el desarrollo y complentaridad economica eso debe primar en el objetivo de nuestros paises.

    ResponderEliminar