sábado, 19 de febrero de 2011

Libia: nueve muertos en tres días de protestas contra el régimen de Kadhafi

Nueve personas murieron en Libia en las últimas 24 horas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, al cumplirse este jueves el tercer día de protestas contra el régimen del coronel Muamar Kadhafi, en el poder desde hace 42 años.

Siete manifestantes murieron y 35 resultaron heridos el jueves en Benghazi, 1.000 km al este de Trípoli, según los portales internet opositores Al Yum y Al Manara, basados en el extranjero, y fuentes médicas.
Las otras dos víctimas mortales se registraron en la noche del miércoles en Al Baida, a 1.200 km de Trípoli, indicó el diario Quryna en su sitio internet, que también dio cuenta de violentes incidentes en Zenten, a 145 km de la capital.
Estimulada por las revueltas de Túnez y Egipto, países fronterizos de Libia, la oposición había convocado para el jueves un "Día de la Ira" y hubo protestas en Benghazi, Al Baida y Zenten.
En cambio, las calles de Trípoli fueron ocupadas por centenares de manifestantes favorables a Kadhafi.
"Kadhafi, padre del pueblo entero" o "la multitud apoya a la revolución y a su líder", se leía en pancartas que esgrimían los manifestantes progubernamentales.
Según la página internet del diario libio Quryna, en las "violentas manifestaciones" de Zenten se incendiaron comisarías y un local de los comités revolucionarios, espina dorsal del régimen.
Por otra parte, el ministerio del Interior libio destituyó el jueves a un alto responsable local de seguridad en Al Baida tras la muerte de dos personas el miércoles, informó Quryna en su página en internet.
No obstante, páginas web opositoras y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) libias con sede en otros países dijeron que al menos cuatro manifestantes opositores habían perdido la vida el miércoles en la represión de las fuerzas de seguridad en Al Baida.

"Las fuerzas de la Seguridad Interior y las milicias de los comités revolucionarios dispersaron a balazos una manifestación pacífica de jóvenes en la ciudad de Al Baida", causando "al menos cuatro muertos y varios heridos", indicó en un comunicado Libya Watch, una organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres.
Portales de la oposición, entre ellos Libia Al Yum, también con base en Londres, señalaron que al menos cuatro manifestantes murieron baleados.
Videos que circulaban por internet mostraban a decenas de jóvenes libios reunidos en la noche del miércoles en Al Baida gritando: "El pueblo quiere echar abajo al régimen", mientras que se incendiaba un edificio y no se veían fuerzas de seguridad.
Los manifestantes gritaron "Benghazi despiértate, llegó el día que esperabas", "la sangre de los mártires no corrió en vano" o "el pueblo quiere terminar con la corrupción".
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional reclamó el miércoles al gobierno libio el "cese de la represión de las manifestaciones" antigubernamentales, instándolo a "permitir las protestas pacíficas".
Estados Unidos también pidió a Libia, al igual que a otros países de Oriente Medio y del Norte de África, medidas para satisfacer "las aspiraciones de su pueblo (y) la necesidad de reformas".

Los comités revolucionarios habían indicado el miércoles que no permitirán a "grupos que actúan por la noche, saquear lo conquistado por el pueblo y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad del país".

Vuelven las protestas en Libia luego de los choques mortales, mientras persiste el descontento en Medio Oriente

Los manifestantes de Yemen prendieron fuego edificios municipales. Quienes están de luto en Bahrein pidieron la caída de la monarquía que gobierna el país, durante el funeral de aquellos asesinados en un asalto de las fuerzas de seguridad. Los soldados se desplegaron por las calles en la segunda ciudad de Libia, Benghazi, hoy, luego de que miles de personas tomaran las calles durante la noche para protestar sobre el asesinato de más de 20 manifestantes, perpetrados por las fuerzas de seguridad.

En Yemen, una multitud enojada prendió fuego un edificio municipal, y en Bahrein miles de personas pidieron por la caída de la monarquía del país durante los funerales de aquellos que murieron. El grupo de derechos humanos de Nueva York, Human Rights Watch, dijo que según sus fuentes dentro del país, las fuerzas de seguridad libias habían asesinado al menos 24 personas en los choques durante las protestas de ayer y el miércoles. La matanza ocurrió luego de que los opositores de Muammar Gadhafi, líder de Libia por más de 40 años, designara el jueves como el día de protesta para intentar imitar los levantamientos de los países vecinos, Egipto y Túnez, que derrocaron a sus mandatarios. Un residente de Benghazi, Nasser Street, le dijo a la agencia de noticias Reuters esta mañana que la ciudad estaba tranquila y que no había más manifestaciones. Pero agregó: “Anoche fue muy duro, había mucha gente en las calles, miles. Vi soldados patrullando. También escuché un tiroteo. Vi que se caía una persona, pero no sé cuántas víctimas hubo”. La radio BBC, citando a un testigo, dijo que los doctores habían contado los cuerpos de 10 personas luego de los choques en Benghazi, que está a 1.000 kilómetros al este de la capital libia. Otro residente de allí, quien dijo que había estado en contacto con gente de la ciudad de al Bayda, le expresó a Reuters: “La confrontación entre los manifestantes y los seguidores de Gadhafi todavía continúa. Algunos policías se han enojado y muchas personas fueron asesinadas”.

Fuentes locales ya le habían dicho al medio que al menos cinco ciudadanos habían muerto en al Bayda. El residente también dijo que Saadi Gadhafi, el hijo empresario del líder libio, había estado en la radio local y había dicho que iba a ir a Benghaiz para ser alcalde de la ciudad y proteger a la gente de allí. El heredero tiene un rango de alto militar y fue brevemente jugador de fútbol en clubes italianos. Se espera que se lleven a cabo los funerales de los asesinados en Benghazi y Al Bayda hoy. Estos podrían actuar como un catalizador para más protestas. Los choques mortales en Libia se llevaron a cabo el jueves en varios pueblos luego de que la oposición llamara a las protestas en un raro show desafiante inspirado por los levantamientos de otros países árabes y el derrocamiento los líderes Hosni Mubarak, de Egipto, y Zine al-Abidine Ben Ali, de Túnez. Los fuertes controles sobre los medios y las comunicaciones en Libia hicieron difícil cubrir la extensión de la violencia, pero los reportes no chequeados de hoy de las redes sociales dijeron que murieron hasta 50 personas. No se hizo ningún comentario oficial sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario