miércoles, 5 de agosto de 2009


Ataque cibernético de
Sendero Luminoso

Durante la última década el número de webs terroristas supera los 4000

Por: Cristina Boyd Jara

Una nueva amenaza en el ciberespacio ha sido implementada por terroristas de Sendero Luminoso, quienes utilizan trece páginas web para realizar apología al terrorismo a través de imágenes y contenidos alusivos a la violencia bajo argumentos políticos de odio y terror, convirtiéndose en un blanco potencial para cualquier ataque psicológico desvirtuando la mente de muchos ciudadanos a nivel global.

Lo impresionante son los incontables sitios web que han adquirido las 29 organizaciones terroristas internacionales que se encuentran en Europa, Oriente, Occidente, y Latinoamérica. Se sabe que los servicios de inteligencia peruano no han desarrollado estrategia alguna para prevenir cualquier eventualidad.

Un nuevo modus operandi es la versión de ataque que los terroristas incursionan dentro de la seguridad informática en el espectro mundial para difundir su ideología, reclutar, entrenar e incitar a sus activistas, planificar sus ataques y comunicarse entre ellos por encima de las fronteras.

Los servicios de inteligencia nacional, que rastrean las pesquisas de SL y el MRTA, han fichado en sus documentos secretos la existencia de trece distintivas páginas web, aunque no han logrado diseñar una estrategia contra esta nueva arma no convencional, utilizada por una moderna generación de terroristas especialistas en informática.

La información confidencial señala que las páginas web de Sendero Luminoso se encuentran publicadas en los portales de internet desde hace más de un año y se centran en aquellos contenidos de proselitismo, violencia política y terror, haciendo alusión al Partido Comunista Peruano, al senderista Abimael Guzmán, e incontables comunicados y pronunciamientos que concluyen en la excarcelación de quienes se encuentran cumpliendo una condena por terrorismo.

Tenemos el link:

www.bandera-roja.com/peru.htm
www.solrojo.org

donde se muestra un argumento cargado de odio, resentimiento e intolerancia, reclamando solución política, amnistía general y reconciliación nacional y pugnan la reagrupación de sus fuerzas partidarias.

Otras páginas webs que se encuentran en el ciberespacio están identificadas como:

www.afadevig.com (Asociación de familiares víctimas del genocidio);
www.geocities.con/pcpmlmpg (Movimiento de intelectuales progresistas);
www.megaproceso.com. (Megaproceso);


www.rwor.org/s/peru_s.htm (Apoyo a la guerra popular en el Perú);
www.maoism.org (Documentos del PCP);
www.mppa.de.vu/ (Movimiento popular Perú de Alemania).

Asimismo, están los links

www.geocvities.com/pcp_bandera_roja/ (Nueva bandera roja);


www.blythe.org/peru-pcp/ (The peoples war in the Peru archive);
www.geocities.com/capitolhill/congress/8062/ (El Diario Internacional); www.csrp.org/espanol (Comité de Apoyo a la Revolución en el Perú US).

Evidentemente, los senderistas anteriormente sólo se insertaban a través de periódicos o sistemas más convencionales, pero hoy en día están utilizando la tecnología de la comunicación moderna, que es el internet para llegar principalmente a los jóvenes porque saben que ellos lo utilizan frecuentemente. Y, más impresionante es que los terroristas han creado redes sociales en el Facebook y Hi5, páginas íntegras a Sendero Luminoso.


La razón de utilizar el ciberespacio es por la dificultad de rastrear a los servidores informáticos, siendo esto el interés del accionar terrorista, quienes emigraron a la red porque los servicios de inteligencia interceptan sus comunicaciones. Y, ahora hasta se dan el lujo de utilizar modernas técnicas de encriptación, que permiten a los senderistas enviar y recibir con absoluta impunidad todo tipo de mensajes (arengas, órdenes o instrucciones para sus fines).

Terrorismo internacional

Informes de inteligencia, indican que durante la última década el número de webs de terrorismo internacional han superado los 4 mil, tanto en los procesos de radicalización como en los intercambios de información y comunicaciones entre sus miembros.

Sin embargo, la investigación de sus acciones por parte de las fuerzas de seguridad de cada país es extremadamente compleja e imperfecta por las limitaciones legales, y sobre todo, la falta de técnicas y hombres de inteligencia preparados o idóneos para identificar, rastrear y analizar los métodos modernos de los terroristas, quienes utilizan infraestructuras tecnológicas ubicadas en diferentes países del mundo.
Tenemos por ejemplo al terrorismo en el País Vasco, siendo su principal fuente de apoyo ETA. El principal aparato propagandístico y portavoz del movimiento abertzale vasco en internet es Euskal Herria Journal, un periódico en inglés que ahora se distribuye desde un servidor en Nueva York. Su página sirve de denuncia para el colectivo antiterrorista Manos Blancas, a través de una ventana de navegación que aparece en las páginas del entorno de ETA.

En internet destaca también el grupo terrorista IRA (Ejército Republicano Irlandés), el UVF (Fuerza de Voluntarios del Ulster), y ETA; el activismo de estos tres grupos está centrado en la infraestructura de apoyo y propaganda de sus ideas políticas, y el apoyo a sus presos. En el caso de IRA, existe una amplia y extensa red de apoyo que llega hasta Estados unidos, mediante servidores irlandeses y norteamericanos, e incluso existe una estación de radio propia del IRA, alojada en el continente americano.
Si en Europa los textos de estos grupos son más bien provocadores que violentos, no ocurre lo mismo en Oriente Próximo ni en Latinoamérica, donde el tono de las páginas de entornos terroristas es mucho más salvaje y vehemente.
El recrudecimiento del conflicto palestino también se ha mostrado en las páginas de organizaciones como Hezbolá o Hamás, donde se pueden encontrar llamamientos a la violencia y a la lucha armada contra los judíos, comunicados de acciones, estrategias de lucha, y listas de correo.

Finalmente, cada uno de los grupos terroristas dispone de un completo listado de códigos de conducta que deben seguir sus miembros, y de una serie de argumentos dialécticos para esgrimir en público, así como numerosas consignas, estrategias de lucha y un estricto orden de actuación y pensamiento.

2 comentarios:

  1. Este revelador informe de la periodista Cristina Boyd nos pone en conocimiento que las tenebrosas y oscuras fuerzas del mal están operando en todos los niveles y escenarios, y el ciberespacio no podían estar al margen de ello, estos bandidos subversivos que están preñados de odio y rencor basan sus ideologías en los instintos más básicos y primitivos del ser humano, so pretexto de tener grandes ideales y transformar el mundo, lo único que buscan es solo satisfacer sus propios narcisismos y deleites sensualizados por el orgullo de ser doctos en sus filosofías materialistas en si ocultan la mas profunda intolerancia, manifestando abiertamente que la vida humana no es un fin sino un medio para lograr sus objetivos políticos, pero la historia de nuestro mundo señala que lo único que buscan estos seres enajenados es su beneficio han hecho de esto una forma de vida, se podría decir aquí que se han capitalizado con una multitud de muertes, su veneno que llaman ideología que duda cabe proviene de la mismas entrañas del infierno, ahora pretende inocular su veneno a las mentes jóvenes seduciéndolas con mensajes de transformación y cambio, para ello usan las redes que ofrece la Internet para engrosar sus filas, inyectadotes de fanatismo y sean súbditos de esa cultura de la muerte que tiene su germen en la descomposición social, de hogares destruidos, de problemas estructurales, en suma la falta de Estado que es aprovechada como caldo de cultivo, pero que en la practica esa ideología de la muerte aprovecha solo aprovecha de estas históricas carencias, y lo único que se demuestra es que es solo un medio de vida para quienes están en la cúpula y los demás son solo usados como carne de cañón, esa ideología llamada comunismo que parece creada desde el mismo abismo durante el siglo XX ya ha segado la vida de mas de 120 millones de personas, las naciones que fueron esclavizadas por estas ideologías saben muy bien que de que se trata y como no resolvió nada, solo impartió miserias equitativamente y claro la cúpula bien gracias, viviendo como parásitos a costa de su sociedad esclavizada, esto es la única verdad histórica, el Siglo XX paso a la historia por generar las mas grandes ideologías totalitarias, y el comunismo so pretexto de igualdad, lo único que consiguió fue fagocitarse los recursos del Estado para engordar una casta parasita, sobre la pestilencia de millones de cadáveres.

    ResponderEliminar
  2. No tenia idea de que fueran tantas paginas webs de grupos terroristas. Los que pensaban que en el caso del Peru, que Sendero estaba solo en el Valle del Apurimac, no es asi, andan por todo el mundo usando la internet.

    Saludos

    ResponderEliminar