sábado, 27 de noviembre de 2010

Álvaro Uribe cuestiona el 'oportunismo e hipocresía' de los países de Unasur

Tegucigalpa, Honduras

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fustigó a los países de América del Sur que "utilizaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para maltratar a Honduras" por defender su democracia durante la crisis política de 2009.

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe pronunció un discurso contundente en el hemiciclo del Congreso Nacional. Uribe vino a Honduras por invitación del Consejo de la Empresa Privada.

Muchos de estos países son los mismos que "en una actitud oportunista e hipócrita" intentan debilitar a la OEA creándole un paralelismo", dijo el ex presidente colombiano.

"Tenemos que decir que es incomprensible que aquellos países que se han valido de la OEA para maltratar a Honduras, hoy guarden cómplice silencio frente a la agresión de Nicaragua contra un país hermano sin ejército como es Costa Rica", manifestó Uribe ante el Congreso Nacional.

País con aires de libertad

Uribe habló ante los diputados hondureños al recibir una medalla de honor al mérito y un placa de reconocimiento por su actitud solidaria con Honduras durante y después de la crisis política de 2009.

Antes de venir a esta hermosa nación sentí una fresca brisa y es que algo me inspiraba a que en este país se respiran aires de libertad, dijo Uribe en un discurso que fue aplaudido por la concurrencia.

Uribe recibió el pergamino de manos del presidente del CN, Juan Hernández, que en su alocución destacó que el ex presidente colombiano se portó "a la altura cuando otros países nos condenaban por defender nuestra institucionalidad democrática".

Uribe fue uno de los presidente latinoamericanos, al igual que el mandatario peruano Alan García, que se solidarizó con el pueblo hondureño tras los sucesos del 28 de junio de 2009, cuando fue depuesto del poder el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, por intentar derogar la Constitución e intentar imponer un régimen socialista-chavista en Honduras. Uribe, igualmente, reconoció el resultado de las elecciones del mes de noviembre de 2009.

Credenciales democráticas

Yo creo que el mundo tiene que saber que Honduras cuenta con credenciales democráticas inobjetables e inmaculadas: una Corte Suprema de Justicia de un gran origen de participación ciudadana, un Congreso Nacional respetado y un Presidente haciendo un gran esfuerzo por la reconstrucción de la unidad nacional, expresó el homenajeado.

A su criterio, "todo el mundo está en mora de conocer que el Presidente Lobo fue elegido en una democracia, en un proceso que no tuvo ningún cuestionamiento; por eso, cuando muchos ideólogos de norma socialista se oponían al reconocimiento del proceso electoral de Honduras, simplemente, por respeto a la democracia y a riesgo de quedarnos solos, no vacilamos un solo minuto para reconocer al gobierno de Honduras", expresó el dignatario, provocando la ovación de los asistentes.

En otro orden de ideas, el expresidente colombiano alabó que Honduras reconozca ante el mundo los problemas de inseguridad e instó a la comunidad internacional a cooperar con este país en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

También reconoció que Honduras haya logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin imposiciones y que el país esté recuperando su situación económica y las inversiones, "cosa que no se dice fuera de sus fronteras", dijo.

Fallas del protocolo

Uribe fue condecorado en una ceremonia a la que asistieron el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera Avilés; la designada presidencial, María Guillén, miembros del Gabinete de Gobierno; representantes de las Fuerzas Armadas, cuerpo diplomático e invitados especiales. Por las medidas de seguridad impuestas en el hemiciclo, la platea lució semivacía, se impidió el acceso a muchos periodistas.

La denominada bancada "golpista" (por el frente de resistencia) de Unificación Democrática (UD) no estuvo presente a la hora de los actos protocolarios, tampoco los diputados liberales afines al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Curiosamente, algunos de estos dirigentes sí estuvieron presentes y alabaron la presencia de Uribe cuando vino como presidente al país, durante el gobierno de Zelaya.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/layout/set/print/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/11/24/Noticias/Alvaro-Uribe-cuestiona-el-oportunismo-e-hipocresia-de-los-paises-de-Unasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario