martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks filtra más 250,000 documentos de la diplomacia de EUA

Los medios a los que Wikileaks, un sitio web que publica documentos filtrados, proporcionó las informaciones, son el rotativo español El País, el diario estadounidense The New York Times, el diario británico The Guardian, el semanario alemán Der Spiegel y el diario francés Le Monde.

En lo que fue descrito por el diario español El País como "la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia", cinco medios publicaron hoy cables del Departamento de Estado norteamericano a los que tuvo acceso el sitio web Wikileaks.

Los medios a los que Wikileaks, un sitio web que publica documentos filtrados, proporcionó las informaciones, son el rotativo español, el diario estadounidense The New York Times, el diario británico The Guardian, el semanario alemán Der Spiegel y el diario francés Le Monde.

Todos ellos difundieron hoy parte de los documentos -251,287 en total-, que revelan entre otras cosas que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a la ONU o que Israel y otros aliados árabes de Estados Unidos promovieron un ataque militar a Irán. El resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. Cada uno de los medios trabajó por separado en la evaluación y selección del material.

Según Der Spiegel, los documentos abarcan el período que va de 1966 a febrero de 2010, aunque el 90% de los documentos son del período posterior a 2005. Solo el 6% es "secreto", el 40% es "confidencial". La mayor parte del material procede de la embajada de Ankara, seguida de la representación estadounidense en Bagdad.

Entre las informaciones reveladas hoy figura que el Departamento de Estado pidió el año pasado a funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas que le envíen información sobre Naciones Unidas, incluido su secretario general, y en especial sobre funcionarios de países como Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte.

Los documentos también dan cuenta de los esfuerzos de Estados Unidos para persuadir a distintos países para que acepten albergar detenidos de la prisión de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, un paso clave para poder cerrar la controvertida prisión, o de los esfuerzos del gobierno chino por hackear Google y los sistemas informáticos de gobiernos extranjeros.

Por otra parte, Wikileaks se vio paralizado hoy temporalmente por un amplio ataque hacker, conocido como DDoS (Distributed Denial of Service), poco antes de la difusión de miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano.

La Casa Blanca calificó hoy la difusión de los documentos de "desconsiderada" y "peligrosa". Según dijo Robert Gibbs, un portavoz del presidente estadounidense Barack Obama, la publicación de los documentos en parte confidenciales y en parte secretos en varios medios de prensa pone en peligro en todo el mundo a líderes opositores y críticos de regímenes autoritarios.

Los documentos clasificados también incluyen varias informaciones sobre América Latina, "incluyendo a España y América Latina, especialmente México y Argentina, pero también Cuba, Venezuela, Brasil o Bolivia", afirmó el director de El País, Javier Moreno, en un mensaje de video publicado hoy en la web del diario junto a la información.

El rotativo español señaló que hay documentos que dan cuenta de "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez" o de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos".

El diario indica asimismo que mañana lunes "ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

Asimismo, agrega que "hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".

En cuanto a los pedidos de información cursados a embajadas estadounidenses en distintos países, El País especifica que es especialmente llamativo el caso de Paraguay, donde, según el diario, para las elecciones presidenciales de abril de 2008 "se solicita información más propia de una ficha policial: el escáner del iris, huellas dactilares y el ADN de cuatro candidatos presidenciales".

Los documentos revelan, además, la postura crítica de Estados Unidos ante los gobiernos considerados incluso aliados. El presidente afgano, Hamid Karzai, por ejemplo, es descrito como una "personalidad débil", movida por "paranoia" y las "teorías conspirativas", indicó el semanario alemán Der Spiegel.

El Departamento de Estado norteamericano requirió asimismo informaciones sobre si el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, realmente cerró negocios privados con el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Putin es descrito como un "macho alfa" y el presidente Dmitri Medvedev como "débil" y "vacilante".

De acuerdo con El País, en los documentos se habla de las "fiestas salvajes" de Berlusconi y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. En cuanto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, dice que se vigila de cerca "cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos".

Arabia Saudí, un estrecho aliado estadounidense, es descrita según The New York Times como uno de los principales financiadores de grupos islámicos militantes como Al Qaida.
Algunos papeles incluyen algunos datos casi de color. Así, por ejemplo, se dice acerca del líder revolucionario libio Muammar al Gaddafi que ya casi no viaja sin la compañía de una pulposa enfermera ucraniana o que la esposa de Medvedev, Svetlana, lleva "listas negras" con aquellos funcionarios que no considera suficientemente leales a su esposo.

WikiLeaks: EUA pidió a sus diplomáticos que espíen a líderes extranjeros

Los documentos que se refieren a tareas tradicionalmente reservadas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras agencias de espionaje, fueron transmitidos a embajadas estadounidenses en África, Medio Oriente, Europa oriental, América Latina y la misión de Washington ante la ONU.

Estados Unidos ordenó a sus diplomáticos que jueguen un mayor papel en la recolección de inteligencia y realicen tareas de espionaje, como obtener números de tarjetas de crédito o de pasajero frecuente de líderes extranjeros, indican documentos divulgados por WikiLeaks.

Cables secretos -filtrados por el sitio de internet WikiLeaks y publicados por el New York Times y The Guardian del Reino Unido entre otros diarios- revelan que se pidió a funcionarios de departamento de Estado que obtengan información personal de jerarcas de la ONU y figuras clave de países en todo el mundo.

Los documentos que se refieren a tareas tradicionalmente reservadas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras agencias de espionaje, fueron transmitidos a embajadas estadounidenses en África, Medio Oriente, Europa oriental, América Latina y la misión de Washington ante la ONU.

Por ejemplo, un documento secreto enviado a diplomáticos en nombre de la secretaria de Estado Hillary Clinton en julio de 2009 ordena que se obtengan los detalles técnicos de los sistemas de comunicación de los principales funcionarios de la ONU, indica The Guardian.

Esto incluye palabras clave y códigos de encriptación personales utilizados en redes comerciales y privadas para comunicaciones oficiales.

El New York Times indica que un cable firmado por Clinton requiere a sus funcionarios en la ONU que obtengan "información biográfica y biométrica de los principales diplomáticos de Corea del Norte".

The Guardian agrega que la orden también apuntaba a la recolección de datos del secretario general Ban Ki-moon, en especial sobre "su estilo de gerenciamiento y toma de decisiones al igual que su influencia sobre el secretariado".

Washington también solicita los números de tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fax e incluso los números de la cuentas de pasajero aéreo frecuente de jerarcas de Naciones Unidas.

La orden secreta para obtener "inteligencia humana nacional" fue enviada a las misiones de Estados Unidos en la ONU, Viena, Roma y 33 embajadas y consulados.

Naciones Unidas anunció horas después en un comunicado que "no se encuentra en posición de comentar sobre la autenticidad del documento que solicita información sobre sus funcionarios y sus actividades".

De todas formas dijo confiar en que los Estados miembro respeten la inmunidad garantizada a la organización mundial.

Una orden similar enviada a nombre de Clinton en abril de 2009 busca la obtención de detalles sobre figuras clave en la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi, indica el Guardian.

La lista pide "información biográfica y biométrica, incluyendo la salud, opiniones sobre Estados Unidos, educación, grupo étnico... y manejo del idioma de figuras importantes y líderes en ascenso en la política, las fuerzas armadas, inteligencia, oposición, grupos étnicos, religiosos y el mundo empresarial", de acuerdo al cable publicado por The Guardian en su sitio de internet.

"Los datos deben incluir el correo electrónico, dirección, teléfono, fax, huellas digitales, imágenes faciales, ADN y escaneos del iris".

The Guardian también divulga entre otras una orden enviada a El Cairo, Tel Aviv, Jerusalén, Ammán, Damasco y Riyad en que se piden los planes de viaje y los vehículos utilizados por los principales miembros del grupo palestino Hamas y de la Autoridad Palestina.

En un intento por desmerecer la información provista por WikiLeaks, el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, dijo en su cuenta de Twitter que "...nuestros diplomáticos son diplomáticos. No son activos de inteligencia".

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/154598-wikileaks-filtra-mas-250000-documentos-de-la-diplomacia-de-eua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario