martes, 16 de noviembre de 2010

Diferendo entre Costa Rica y Nicaragua estremece a la OEA

Todavía mientras existan diferendos por territorios y jurisdicciones los procesos de integracion seran difíciles.

Nicaragua solo cuenta con el apoyo de Venezuela dentro del organismo

La tensión crece entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que el Gobierno de Daniel Ortega se negara a aceptar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el diferendo limítrofe que afecta a las dos naciones, colocando en entre dicho la eficacia del organismo hemisférico.
El ente presidido por José Miguel Insulza aprobó el pasado viernes una resolución que establece el retiro de tropas nicaragüenses de la isla Calero -sobre la que las dos naciones claman soberanía- y ordenó el restablecimiento del diálogo entre los países.

El texto fue aprobado con 22 votos a favor, dos en contra (Nicaragua y Venezuela) y tres abstenciones (Ecuador, Guyana y Dominica).

Pero la negativa de Managua de acatar esta decisión vuelve a trancar el juego en Centroamérica.

Pocas opciones

El día de ayer, el Gobierno de San José anunció que dará un compás de espera para que la OEA aplique la resolución, según reportó DPA.

El canciller costarricense, René Castro, no descartó la posibilidad de que su país realice la convocatoria a una reunión de cancilleres, e incluso decida invocar al Tratado de Asistencia Recíproca.

Ante esta situación el organismo hemisférico parece no tener una gran variedad de opciones. "Podría eventualmente solicitar sanciones al país que viole (el acuerdo) o someter el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde podrían generarse operaciones de tipo militar", explicó Adolfo Salgueiro, jefe de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Cuestión de apoyos

Ortega amenazó con retirar a Nicaragua de la OEA tras calificar como "una conspiración" y un fracaso la resolución del organismo. Sin embargo, esta decisión podría ser contraproducente para un país pequeño que sólo logró un apoyo dentro del foro.

"Estos países se benefician más de estar en la OEA que de no estar", agrega Salgueiro, para quien el retiro de Nicaragua sería negativo "no solo por la defensa de lo constitucional, sino por los otros programas que tiene el organismo con casi todos los países de América Central".

Otro hecho que sobre sale es la falta de apoyos de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) a la postura de Managua.

Venezuela fue el único país que votó a favor del Gobierno de Ortega, mientras que países como Ecuador y Dominica (también del ALBA) se abstuvieron y Bolivia ni siquiera participó en la elección.

A juicio del abogado, para este grupo de países "era imposible no quedar en evidencia (con una votación a favor de Managua) ante el consenso de todo el continente".

Salgueiro destaca que esta es una situación de "polarización" entre casi todos los países de la OEA y Nicaragua.

Aunque el Gobierno de Ortega está cada vez más solo, la solución del conflicto no parece estar cerca. A Costa Rica sólo le queda el camino de la espera y de la presión política, concluye el analista.

Fuente : http://www.eluniversal.com/2010/11/16/int_art_diferendo-entre-cost_2107121.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario