jueves, 2 de diciembre de 2010

WikiLeaks‏ : Varios Alcanses

Diplomáticos de EE UU reciben órdenes de espiar a la ONU

El Departamento de Estado imparte a sus funcionarios instrucciones para conseguir información confidencial sobre el secretario general y representantes de otros países y zonas de conflicto.

El Departamento de Estado cursó el año pasado a los funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas una pormenorizada relación de la información personal y de otra índole que deben obtener sobre Naciones Unidas, incluido su secretario general, y especialmente sobre los funcionarios y representantes vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte. El personal diplomático y consular acreditado ante la ONU y ante los países a los que afectan las instrucciones son los encargados de ejecutar, según cables clasificados como secreto, este espionaje blando.

Además de la ONU, las instrucciones para realizar similar trabajo de recolección de información se enviaron también desde Washington entre 2008 y 2009 a numerosas embajadas en relación con diferentes asuntos de interés estadounidense, como el conflicto palestino, la situación en los Grandes Lagos o el fenómeno de los disidentes en distintos lugares. Pero es la información solicitada sobre la ONU la que más llama la atención por el carácter excepcional de esa organización, cuya sede principal está en Nueva York.

Son datos requeridos, según se desprende de la lectura de varios documentos, para reemplazar archivos existentes en el Departamento de Estado desde 2004 y, en el caso de uno de los países afectados por la investigación, Paraguay, se solicita información más propia de una ficha policial: el escáner del iris, huellas dactilares y el ADN de cuatro candidatos presidenciales.

Los cables mencionados detallan lo que el Departamento de Estado denomina "human intelligence" (inteligencia humana), que parece aludir a la información lograda a través de contactos personales o mediante la relación informal. Aunque sin la expresa intervención de los servicios secretos, el espionaje encomendado a los funcionarios de embajadas y misiones abarca cientos de asuntos: las gestiones y apariencia física de los diplomáticos iraníes y norcoreanos en Nueva York, los planes e intenciones del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, y su equipo, las relaciones de Hamás y Hezbolá, las armas nucleares o los choques militares, étnicos y guerrilleros africanos.

Toda la información conseguida debe ser enviada a una oficina del Departamento de Estado que sirve de enlace con los distintos organismos de inteligencia norteamericanos y que es citada en los cables como INR/B. "Los organismos de inteligencia dependen mucho de los informes de los funcionarios del Departamento de Estado", dice el cable. "Y las biografías informales [de los interlocutores con información] recogidas a lo largo del mundo, enviadas por e-mail u otro medio, son vitales".

Varios despachos, firmados "Clinton" y elaborados probablemente por la oficina de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, contienen instrucciones precisas acerca de la miríada de averiguaciones a desarrollar en zonas de conflicto, en el mundo de los desertores y solicitantes de asilo, en la sala de máquinas del conflicto palestino-israelí, o acerca de Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China para conocer sus planes respecto a la amenaza nuclear de Teherán.

Estas son algunas de las informaciones que los diplomáticos norteamericanos deben conseguir para nutrir los archivos de inteligencia del Departamento de Estado:

- "Planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de EE UU sobre el proceso de paz y el contraterrorismo".

- "Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania".

- "Planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas de la Organismo Internacional de la Energía Atómica [IAEA por su siglas en inglés]".

- Planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU".

Tarjetas de crédito y direcciones

El escrutinio pedido se amplía al ámbito privado al preguntar el Departamento de Estado por la rutina de los funcionarios de la Secretaría General de la ONU y de cualquier interlocutor susceptible de aprovechamiento: se pide la numeración de sus tarjetas de crédito y de viajero frecuente, teléfonos, correos electrónicos, direcciones URL, programas de trabajo y aspecto físico.

Las prioridades para la investigación en la ONU son: Darfur / Sudán, Afganistán / Pakistán, Somalia, Irán y Corea del Norte, seguidas por la reforma del Consejo de Seguridad, Irak, el proceso de paz en Oriente Próximo, los derechos humanos, los crímenes de guerra, la ayuda humanitaria, el terrorismo y la situación en Myanmar (antigua Birmania). Se requiere también seguir con atención en Naciones Unidas los sucesos en África Occidental, al igual que las tácticas de los diferentes países en las votaciones de la Asamblea General.

Los funcionarios de las embajadas seleccionadas y de las misiones de Naciones Unidas en Nueva York, Bruselas y Roma deben indagar asimismo en las agencias humanitarias de la ONU y adentrarse en asuntos susceptibles de ser conflictivos o de perjudicar a los intereses de EE UU. Los agentes diplomáticos son instados a enterarse de "los cambios internos y proceso de selección de los puestos clave de la Secretaría General, agencias especializadas, comités, comisiones y programas oficiales en Nueva York, Ginebra, Viena y otras ciudades, así como de los asesores especiales y jefes de equipo".

Asimismo, deben proporcionar "detalles de las fricciones entre la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el coordinador de Seguridad de la ONU con sus oficinas sobre el terreno". También, "información sobre las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, y sus relaciones con Hamás y Hezbolá". Otro apartado pide "información sobre los criterios de los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en la ONU".

Las instrucciones generales sobre la inmersión en la vida de los funcionarios de Naciones Unidas se repiten en cables específicos sobre Paraguay, Bulgaria, África Occidental y la región africana de los Grandes Lagos, así como la situación de los palestinos y los desertores y solicitantes de asilo.

Datos físicos de candidatos

El cometido de algunas embajadas es casi policial, y la de Asunción debió acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril del 2008. Un despacho nombra a la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual presidente. Recaba de los cuatro datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, DNA "y otras singularidades".

La Secretaría de Estado inquiere sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo, el narcotráfico y la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia. La información apetecida por el Departamento de Estado alcanza todos los aspectos de la política, la economía y las relaciones sociales.

Bulgaria es el otro país sometido a disección, según consta en un documento en el que se insta a la Embajada de Sofía al envío de datos sobre la realidad nacional: desde el grado de progreso de la democracia y las finanzas nacionales, a la corrupción administrativa y la fragilidad de los tres poderes del Estado, pasando por el fenómeno de la pornografía infantil y la falsificación de las tarjetas de crédito y carnés de conducir.

Al ser incontables los problemas asociados al subdesarrollo africano, las instrucciones contenidas en los cables relativos a ese continente afectan a todos los órdenes de la vida. La lista de solicitudes comunes arranca con las relaciones intergubernamentales y la influencia política de los grupos rebeldes, sigue con el contrabando de armas y el terrorismo, y continúa con el estado de la democracia, la economía y la corrupción:

-"Esfuerzos de los grupos rebeldes y milicias u otros agentes no gubernamentales, especialmente entidades como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que agrupan a ruandeses que participaron en el genocidio de 1994, para obtener más participación en los Gobiernos nacional o local, y para hacerse con el control de los recursos naturales".

-"Personas y organizaciones que apoyan el terrorismo internacional, incluyendo empresarios y transacciones financieras".

-"Detalles de las minas de diamantes, cobre, cobalto, uranio y otros minerales, así como de la extracción de crudo; número y situación de las minas".

-"Detalles sobre corrupción y actividades criminales transfronterizas, incluyendo contrabando de armas, tráfico de seres humanos, financiaciones ilegales y planes de los Gobiernos para combatir la delincuencia".

Su opinión sobre Estados Unidos

El Departamento de Estado demanda información a sus funcionarios sobre datos biométricos de los líderes africanos, incluyendo su estado de salud, su pertenencia étnica, los idiomas que hablan y su opinión sobre Estados Unidos. Para ser atendidas, algunas peticiones obligan al espionaje puro y duro, como las que se exponen en un cable dirigido a varias embajadas en África y que pide: "Detalles sobre instalaciones militares, como aeropuertos y acuartelamientos, equipamiento militar, incluyendo número y estatus operativo (...) Detalles de las armas adquiridas por el Gobierno y los rebeldes, incluyendo negociaciones, contratos, entregas, términos de la venta, calidad de las armas y precios".

Los requerimientos en torno a los "asuntos palestinos" contenidos en el cable 176247, secreto como todos los anteriores, son enciclopédicos y de difícil cumplimiento con los medios que se supone a un diplomático o funcionario consular. Se piden precisiones sobre las actividades de los cuerpos de seguridad palestinos y sus planes de contraespionaje, indagaciones acerca de la presencia islámica y las relaciones con Israel, y el terrorismo, infraestructuras, comunicaciones, Internet, liderazgos, actitudes y capacidades tecnológicas. Cientos de preguntas sobre los contactos informales palestinos con Israel o las enfermedades infecciosas en la región completan el cable.

Los desertores y solicitantes de asilo son mencionados en el cable 235430 como una valiosa fuente de información que debe cuidarse al máximo habilitando interlocutores en los idiomas ruso, español, árabe, farsi, chino mandarín y coreano.

Las instrucciones del despacho han sido coordinadas con el FBI, la CIA y otros organismos de inteligencia porque, según se advierte, los desertores y peticionarios de asilo pueden ser "enfermos mentales, traficantes de información, manipuladores, provocadores de servicios de inteligencia extranjeros hostiles o personas que tratan de conseguir información para grupos terroristas".

Así cuentan esta noticia The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y The Guardian | Participa en Eskup | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial


La Casa Blanca cierra el grifo por el que se escapó la filtración

El Departamento de Estado clausura SIPRNet, el sistema de Internet que utiliza el Ejército estadounidense
YOLANDA MONGE - Washington - 30/11/2010
La red está cerrada. El conducto por el que se le han escapado -la secretaria de Estado norteamericana prefiere el término 'robado'- los secretos a la diplomacia estadounidense ha sido sellado. Cuando la semana pasada el Departamento de Estado supo lo que se le venía encima, lo primero que se planteó fue qué hacer de forma inmediata. La respuesta lógica llegó de un miembro del equipo de trabajo de la secretaria Hillary Clinton, Patrick Kennedy, quien como si nada dijo: "desenchufemos SIPRNet". La Casa Blanca no lo dudó y dio luz verde. Lo cuenta Massimo Calabresi en su blog Swampland en la revista Time citando a fuentes de la Administración que han preferido guardar el anonimato por razones obvias.
Las siglas SIPRNet responden a Secret Internet Protocol Router Network, el sistema de Internet que utiliza el Ejército de EE UU desde el 11 de septiembre y a través del cual el soldado Bradley Manning -hoy en un prisión militar de máxima seguridad- se descargó los documentos secretos que llegaron a manos de Wikileaks a través de algo tan sencillo como un disco de Lady Gaga (que tuvo que borrar para poder grabar la nueva información). ¿Por qué la fecha del 11-S? Porque a partir de aquel día cambió la forma de compartir la información entre agencias gubernamentales. Hasta entonces había funcionado lo que se conoce como 'stovespipes' o muros virtuales con los que se contenía la información entre organismos estatales. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, una comisión determinó que habían existido graves fallos de coordinación entre las diferentes agencias gubernamentales que de no haberse producido quizá podrían haber evitado el ataque de Al Qaeda. Había que compartir los secretos.
Todos los cables de la filtración de Wikileaks fueron enviados por SIPRNet, como se comprueba por la etiqueta que cada uno de ellos lleva en su cabecera, la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution. Al menos 180 embajadas norteamericanas alrededor del mundo utilizaban hasta la semana pasada ese sistema de comunicación, según informes elaborados por el Congreso norteamericano. Aunque se exigen fuertes medidas de seguridad para el uso de ese sistema, como la de mantenerlo abierto únicamente cuando el usuario está frente a la pantalla, la exigencia de cambiar la clave cada cinco meses o la prohibición de utilizar cualquier clase de CD u otro método de copia de contenidos, el número de personas que llegaron a acceder a la información superó los tres millones. Demasiada gente para mantener un secreto.
"Obviamente había fallos en el SIPRNet que el Departamento de Estado está corrigiendo", aseguran fuentes de la Administración citadas en Time. "Como precaución temporal, hemos desconectado SIPRNet".

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Hacktivismo

M. Á. BASTENIER 30/11/2010
El hacktivismo o actividad de los hackers para informar al público de todo aquello que los Gobiernos no quieren que se sepa, se está convirtiendo en el movimiento contracultural del siglo XXI. No es tanto que vuelvan los años sesenta, como que una forma de sentir las relaciones del ciudadano con la cosa pública de raíz profundamente anglosajona, ha encontrado en las nuevas tecnologías su forma de expresión. En el fenómeno creado por la oleada de revelaciones del movimiento Wikileaks , que dirige el escurridizo australiano Julian Assange -primero sobre las guerras de Afganistán e Irak, y esta semana sobre la diplomacia planetaria de EE UU- hay que distinguir dos realidades: el material informativo en sí mismo, y la propiedad política y moral de esa exposición.
Es perfectamente comprensible que el departamento de Estado norteamericano haya puesto el grito en el cielo y que su titular, Hillary Clinton, dijera que así no hay forma de conducir una política exterior. La contradicción reside en que los intereses de su Gobierno -de cualquier Gobierno- no coinciden con los de la opinión universal, que siempre tiene derecho a saber, igual que los medios -entre ellos este periódico- lo tienen de proceder a la publicación haciendo el expurgo de lo que pudiera afectar a la seguridad de Estados o personas. Las revelaciones se dividen a su vez en lo que es una grosera e indecente interferencia -que a nadie debe sorprender- en los asuntos de otro país, como han sido en España las presiones sobre jueces, empresarios y políticos, y la frecuente caracterización peyorativa de los personajes con los que esa diplomacia ha de tratar, lo que aún menos debería llamar la atención. El jefe de Gobierno ruso Putin y su presidente Medvédev, vistos como Batman y Robin, y el primero como el macho alfa de su tribu son hasta pequeñas trouvailles para la historia del sarcasmo universal. Y en medio de todo ello, que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, le parezca a un funcionario norteamericano, la mayor parte de cuya vida ha transcurrido dentro de los límites del más puro neoliberalismo, "un izquierdista trasnochado", además de inevitable resulta hasta medio elogioso. Lo que no se sabía, se adivinaba, aunque hoy suene deplorable al conocerlo verbatim.
Pero ¿cuál es la plataforma de pensamiento sobre la que opera Wikileaks? Assange dio a conocer ya en los años noventa su credo de sumo sacerdote del hacktivismo: libre acceso a la información, que pertenece enteramente al dominio público; desconfianza profunda de toda autoridad constituida, y defensa de una descentralización extrema en la conducción de los asuntos políticos. Es decir, anglosajonismo en estado puro. Cuando la policía británica aparece sin armas vestida de azul, no es porque se confíe en la humanidad intrínseca de la delincuencia local, sino porque se recelaría del comportamiento de esa autoridad dotada de tan agresivos medios de coacción. De igual forma, recorre transversalmente la política norteamericana una corriente ácrata, de origen protestante puritano, lejanamente basada en el libre examen de la Biblia, furibundamente reivindicadora de los derechos individuales, que se expresa con frecuencia al nivel de poder más próximo al ciudadano como es la administración local. A diferencia del anarquismo español o italiano de los años veinte y treinta del siglo pasado, que llegaba a ser violentamente revolucionario, este sentimiento se ancla muy cómodamente en la derecha. Una de las personalidades más visibles del movimiento del Tea Party, Ron Paul, es un anarquista conservador, aislacionista en política internacional y partidario de la cuasi desaparición del Estado. Por ello, Assange, cualquiera que sea su religión o ideología -si las tiene-, no es un hacktivista de derecha o de izquierda, sino un ciudadano en rebelión contra las instituciones.
Esa cualidad de guerrillero o francotirador informático no excluye, sin embargo, que el fundador de Wikileaks haya tomado considerables precauciones por si alguna de las agencias norteamericanas ofendidas por lo que se ha publicado -y lo que falta aún por publicar- decide tomarse la justicia por su mano. Y para ello ha dejado debidamente codificado un paquete de nuevas revelaciones de 1,4 gigabites, equivalente a varias veces el volumen de los 250.000 documentos del Departamento de Estado, que está preparado para su detonación si llegara el momento. Tenemos Wikileaks, con o sin Julian Assange, para rato.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Miércoles, 1 de diciembre de 2010

Extractos de su página personal entre 2006 y 2007

Julian Assange: El filtrador "filtrado"

También publicó en la página el ensayo 'La conspiración como
gobierno'La búsqueda de la verdad es una constante a lo largo de
sus 75 mensajesTambién hay cuentos o una nota sobre la muerte
del escritor Kurt Vonnegut

Sergio Rodríguez

El fundador de Wikileaks escribió una suerte de blog en la época
en que se gestó dicha página. Archive.org conserva una versión
del sitio.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, es -o al menos lo
parece- una de las personas más herméticas del mundo. Da
entrevistas pero apenas ofrece unas pinceladas sobre sí mismo.
Todo es su proyecto, sólo busca filtraciones para dar a conocer
secretos de, por ahora, gobiernos, si bien ya apunta que podría
hacerlo con empresas privadas.Pero parece que sí hay una forma
de saber algo más sobre él: su página personal. Entre 2006 y
2007, Assange -a quien ya busca Interpol- publicó en IQ.org
(Interesting Question, hoy desactivado) algunas notas personales
en una suerte de blog en el que también se pueden encontrar
ensayos, su dirección de correo electrónico y su teléfono de
entonces. Aunque hoy dichas páginas han desaparecido, gracias a
Wayback Machine -un sitio web que periódicamente almacena copias
de toda la Red- es posible consultarlas.Entre otras cosas,
Assange escribe sobre los efectos de las filtraciones en
"sistemas de gobierno injustos": "Cuanto más secreta o injusta
es una organización, más miedo y paranoia inducen las
filtraciones en su liderazgo". Este mensaje, del 31 de diciembre
de 2006, es probablemente paralelo al nacimiento de Wikileaks,
que apareció en Internet por primera vez a principios de 2007.
El 3 de enero del mismo año, el fundador del sitio de
filtraciones escribe que "cada vez que somos testigos de una
injusticia y no actuamos somos más pasivos ante su presencia y
con ello podemos llegar a perder toda habilidad para defendernos
y para defender a quienes queremos".Muchos de los apuntes de
Assange están repletos de mensajes sobre conspiraciones en torno
al clima, la política o el espionaje, pero también se puede
encontrar un pequeño cuento o una nota escrita tras la muerte de
Kurt Vonnegut (11 de abril de 2007): "Como autor de éxito,
Vonnegut en ocasiones se deja llevar por la autoindulgencia
impulsado por un culto en torno al movimiento de la juventud de
Estados Unidos que, a falta de otros modelos, le ungió como un
genio".La página personal de Assange arranca con una referencia
a la historia de guerra dividida en tres fases. "Retribución: Te
mataré porque mataste a mi hermano. Anticipación: Te mataré
porque maté a tu hermano. Diplomacia: Mataré a mi hermano y
después te mataré con el pretexto de que tu hermano lo hizo". Ya
desde entonces -el mensaje es de junio de 2006- parece
interesado en la política y las relaciones internacionales. La
conspiración, motor del mal gobiernoSiguen a este mensaje otros
75 -o eso es lo que queda en Wayback Machine- sobre el cambio
climático, cuentos relacionados con la ciencia, notas sobre
tecnología e incluso filosofía: "Una vez pensé que la verdad era
un conjunto formado por todas las cosas que eran verdad y que la
verdad absoluta puede obtenerse cogiendo todas esas pequeñas
verdades y evaluándolas hasta que no quede nada (...) pero
cuando la verdad fue lo más importante, cuando la verdad se
convirtió en el agente de la libertad, me presente ante la
justicia y, con la verdad, perdí la libertad".Pero quizás el
documento más interesante de los que es posible recuperar de
IQ.org es un ensayo titulado 'La conspiración como Gobierno'
(Conspiracy as Governance) que cuenta con dos versiones, una del
10 de noviembre de 2006 y otra del 3 de diciembre del mismo año.
En él, Assange arranca con la siguiente afirmación: "Para
cambiar radicalmente el comportamiento de un régimen tenemos que
pensar con claridad y audacia, porque si algo hemos aprendido es
que los regímenes no quieren que los cambien. Tenemos que pensar
más allá de lo que lo hicieron quienes nos han precedido y
descubrir cambios tecnológicos que nos den valor para actuar de
formas que nuestros antepasados no pudieron"."Aún más
importante, tenemos que utilizar estas percepciones para
impulsar dentro de nosotros y de otros un proceso de acción
ennoblecedora y efectiva para reemplazar por algo mejor las
estructuras que conducen al mal gobierno", continúa Assange unas
líneas después. Después da más detalles sobre la conspiración
como forma de gobierno en regímenes autoritarios y sobre las
conspiraciones en general: "La revolución de las comunicaciones
ha dotado a los conspiradores de nuevos medios para conspirar,
incrementando la velocidad de precisión de sus interacciones y
en consecuencia el tamaño máximo que puede adquirir una
conspiración antes de desmoronarse".Así, las filtraciones,
conspiraciones y la búsqueda de la verdad son tres constantes en
estos textos de Assange escritos probablemente durante la
gestación y el nacimiento de Wikileaks, el sitio que ha hecho de
las filtraciones su razón de ser para que "lectores e
historiadores puedan ver del mismo modo las evidencias de la
verdad".

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

(c) 2010, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)

Brasil conocía presencia de Farc en Venezuela: Wikileaks

Por: Agencia EFE | Elespectador.com 30 nov 2010
Según los documentos, el gobierno brasileño consideraba a Colombia como la principal fuente de inestabilidad.
Brasil conocía la "presencia" de las Farc en Venezuela y consideraba a Colombia como la "principal fuente de inestabilidad" en la región, mostraron hoy nuevos documentos revelados por Wikileaks.
Esta información aparece en cables enviados en noviembre de 2009 desde la embajada de EE.UU. en Brasilia, en los que se recogen conversaciones de una funcionaria estadounidense, Lisa Kibuske, y el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.
"Hablando de temas de seguridad regional", dice uno de los cables, "Jobim reconoció en la práctica la presencia de la guerrilla de las Farc en Venezuela y ofreció sugerencias para construir confianza en la frontera entre Colombia y Ecuador".
No obstante, Jobim puntualiza que reconocer públicamente la presencia de las Farc en Venezuela impediría la labor de mediación de su Gobierno.
"Preguntado sobre la presencia de las Farc en Venezuela, Jobim dijo que si reconociese su presencia eso podría arruinar las capacidades de Brasil como país mediador", explica la nota.
Posteriormente, en otro telegrama, Jobim sitúa a "Colombia en el centro de la potencial inestabilidad de la región" y considera el intento del entonces presidente Álvaro Uribe de optar a un tercer mandato en Colombia como "un terrible precedente".
Más adelante, el ministro brasileño vuelve a mostrar sus preocupaciones respecto a Uribe, a quien "insiste en calificar como la primera fuente de tensiones" en la región andina.
Además, Jobim interpreta que las "recientes declaraciones inflamadas" entre Uribe y el presidente venezolano, Hugo Chávez, "están dirigidas a las audiencias domésticas debido a las elecciones venideras en ambos países".
En la conversación entre Kubisle y Nelson Jobim, el ministro de Defensa brasileño también muestra "inquietud" acerca del acuerdo de defensa entre EE.UU. y Colombia que permitirá a militares estadounidenses utilizar bases en el país andino, al apuntar que uno de los memorandos que acompaña al acuerdo deja en "evidencia la falta de comprensión de Latinoamérica" por parte de Washington.
Sin embargo, la funcionaria realiza con un balance positivo su encuentro con Jobim, de quien destaca su "cercanía al presidente Lula en cuestiones de seguridad".
"A pesar de la tendencia del Gobierno de Brasil a culpar a Colombia de las tensiones actuales, sus esfuerzos por mantener la paz son sinceros y deberían ser apoyados", afirma en la nota.
Se trata de los primeros documentos en los que se aparece Colombia desde que Wikileaks comenzó la publicación masiva el domingo, de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses a los que ha tenido acceso, muchos de ellos con revelaciones embarazosas para Washington y sus aliados.

Espías cubanos en toda Venezuela

Documentos afirman que los agentes cubanos tienen acceso directo al presidente Hugo Chávez.
Documentos afirman que los agentes cubanos tienen acceso directo al presidente Hugo Chávez.
Javier Galeano / AP

POR JUAN O. TAMAYO


JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

La inteligencia cubana está dirigiendo los esfuerzos de espionaje de Venezuela contra objetivos estadounidenses y disfruta de "acceso directo'' al presidente Hugo Chávez, de acuerdo con cables diplomáticos de Estados Unidos publicados por Wikileaks.

Los oficiales cubanos ejercen además una poderosa influencia sobre otros sectores del gobierno venezolano, desde el control de pasaportes y aeropuertos hasta los mercados de alimentos y productos de importación, señaló en los cables la embajada estadounidense en Caracas.

Los siete textos de la embajada, publicados el martes por el periódico El País, de España, revelan una enorme presencia cubana en Venezuela que ha sido denunciada durante mucho tiempo por los enemigos de Chávez, pero pocas veces con los detalles señalados por los diplomáticos estadounidenses.

"La inteligencia cubana entrega rutinariamente a la inteligencia de la RBV [República Bolivariana de Venezuela] informes acerca de las actividades del USG [gobierno de Estados Unidos]'', afirmó un cable enviado a Washington el 30 de enero del 2006.

Otra comunicación de enero de este año reportó que funcionarios estadounidenses habían ‘‘confirmado que los Servicios de Inteligencia de Venezuela [. . .] están llevando a cabo operaciones HUMINT y TECH contra el personal de la Embajada, así como líderes de la oposición política, y están controlados por el Servicio de Inteligencia Cubano que opera en Venezuela''.

El cable, que informa sobre una reunión del 5 de enero del ‘‘Grupo de Trabajo de Contrainteligencia'' de la embajada de Caracas, agregó que un alto funcionario de seguridad de la misión "se refirió a los niveles de amenaza actual para el puesto [la embajada], y enfatizó que Caracas está en estado crítico y alto en 4 de las 6 categorías de amenazas''. No dio detalles sobre las categorías.

El informe del 2006 señaló también que la participación cubana en la inteligencia venezolana ‘‘podría impactar directamente los intereses de Estados Unidos. Los servicios de inteligencia de Venezuela están entre los más hostiles hacia Estados Unidos en el hemisferio, pero ellos carecen de la pericia que pueden brindar los servicios cubanos''.

"Informes de naturaleza delicada indican que los lazos entre la inteligencia cubana y la venezolana están tan avanzados que las agencias de ambos países parecen estar compitiendo entre sí por la atención de RBV'', añadió el cable.

"Agentes de la inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y le entregan a menudo informes de inteligencia que no han pasado por los agentes venezolanos'', agregó el cable dirigido a Washington.

También "la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela puede estar siendo asesorada por la inteligencia cubana en la formación de un nuevo servicio de inteligencia'', señaló el documento del 2006.

"Agentes de la inteligencia cubana entrenan a venezolanos tanto en Cuba como en Venezuela, brindándoles tanto adoctrinamiento político como instrucción operativa. Es posible que ellos también trabajen en otros ministerios del gobierno venezolano, sugieren informes de naturaleza delicada no confirmados'', agregó.

Los cables mencionan asimismo informes dispersos de participación cubana en otras actividades venezolanas, entre ellas campañas para calumniar a los críticos de Chávez, pero señalaron cuidadosamente que esos informes no habían sido confirmados.

"Es posible que los cubanos estén participando también en los esfuerzos de RBV para nacionalizar a extranjeros y entregar documentación a sus ciudadanos, de acuerdo con varios informes de contactos de la Embajada'', señaló un cable.

Un académico venezolano dijo a un diplomático estadounidense, añadió el texto, que venezolanos entrenados por Cuba ‘‘ayudaron a expandir el registro electoral nacional en más de dos millones de votantes [. . .] en el 2003. Agregó que el proceso venezolano para recibir un documento de identidad era una copia al carbón del proceso cubano''.

"De acuerdo con un empleado de la Embajada con acceso a áreas protegidas del aeropuerto de Maiquetía en Caracas, los cubanos tienen puestos de supervisores en la terminal auxiliar del aeropuerto'', informó la embajada.

"Ciertos informes anecdóticos de naturaleza delicada sugieren además que los funcionarios cubanos hicieron despedir a un funcionario venezolano por resistirse a sus intentos de tomar temporalmente el control operativo de una sección del aeropuerto durante una visita del gobernante cubano Fidel Castro'', agregó el cable.

"Contactos en la industria han dicho al agregado de Agricultura que los cubanos ayudaron a diseñar y dirigir Misión Mercal, el nuevo programa subsidiado de artículos de consumo básico de RBV. Un asesor de Arthur D. Little nos dijo en febrero del 2005 que un viceministro de Comercio de Cuba está trabajando a tiempo completo con Mercal'', según el cable.

"Funcionarios de la Embajada han observado vuelos regulares de cubanos --o de venezolanos de regreso de visitas oficiales a Cuba-- en el aeropuerto de Maiquetía en Caracas'', señaló un informe. "Según un análisis del DOD [Departamento de Defensa de Estados Unidos] de la actividad de los vuelos, un promedio de unas 350 personas llega al día en de tres a cinco vuelos comerciales o militares de Cuba a Venezuela''.

"La mayoría de estos vuelos aterrizan en Maiquetía, pero [las ciudades de] Barcelona y Maracaibo también son destinos comunes'', añadió. La embajada "no puede determinar cuántos cubanos hay en los vuelos o cuántos pasajeros se quedan en Venezuela con carácter permanente''.

"El papel de los cubanos en las fuerzas armadas está menos claro pero probablemente es también menos significativo'', agregó el cable.

A un diplomático estadounidense se le dijo a principios del 2006 "que ALIMPORT, la agencia de Cuba que se ocupa de todas las importaciones de alimentos, estaba asesorando a RBV en cuanto a la distribución de alimentos'', de acuerdo con el informe del 2006.

"Venezuela financia algunas de sus propias importaciones de alimentos a través de una sucursal en La Habana del Banco Industrial de Venezuela; y el hermano de Chávez, Adán Chávez, embajador venezolano en esa ciudad, podría estar sacando provecho de modo ilícito del proceso de préstamos, según informes de DAO'', añadió. No quedó claro de inmediato lo que significa DAO.

El cable del 2006 estimó la presencia cubana en Venezuela en 30,000 trabajadores de la medicina, 1,400 expertos agrícolas, 6,000 entrenadores de deportes y 4,000 profesionales de la educación, la industria, las comunicaciones y la cultura. No se dio estimado alguno del personal militar o de seguridad.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/30/846247_p2/wikileaks-revelan-poder-de-funcionarios.html#ixzz16bfb1zYi


WikiLeaks podría revertir cooperación inteligencia EEUU -


30 de noviembre de 2010, 11:56 AM
Por Phil Stewart
WASHINGTON (Reuters) - La dañina revelación del sitio web WikiLeaks de delicados cables diplomáticos estadounidenses podría congelar la cooperación en el área de inteligencia, considerada vital para la guerra y evitar los ataques de Al Qaeda.
Nueve años después de que los ataques del 11 de septiembre dieran paso a una nueva era de coordinación de inteligencia, la publicación de casi 250.000 informes puso en duda si la comunidad diplomática estadounidense no está compartiendo información con demasiadas personas, sobre todo ahora que los datos digitales son tan fáciles de robar.
La verdadera magnitud del escándalo aún es incierta, pero las filtraciones amenazan con erosionar la confianza de aliados cruciales, que, con razón, ahora podrían tener miedo de hablar sinceramente con Washington.
"Este es un fracaso colosal de nuestra comunidad de inteligencia, de nuestro Departamento de Defensa, para mantener en secreto la información clasificada", dijo Peter Hoekstra, máxima autoridad republicana en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
"Esta base de datos nunca debería haber sido creada. Cientos de miles de personas no deberían haber accedido a ella", declaró en el programa Morning Show del canal CBS.
Funcionarios estadounidenses, hablando a Reuters en condición de anonimato, opinaron que tanto los recientes datos filtrados por WikiLeaks como otros previos acerca de las guerras en Irak y Afganistán fueron extraídos de la Red de Enrutamiento de Protocolo Secreto de Internet (SIPRNet por su sigla en inglés).
La red permite un acceso a documentos con un bajo nivel de confidencialidad y puede ser utilizada por los funcionarios de seguridad nacional estadounidenses, incluyendo los departamentos de Estado y de Defensa.
"Uno entra a la SIPRNet y obtiene acceso a (muchas) más cosas que hace unos años, cuando se trabajaba más con papel", dijo Paul Pillar, un ex agente de la CIA que hoy trabaja en la Universidad de Georgetown.
Un portavoz del Pentágono reconoció que el intento en la era posterior a los ataques del 2001 de dar a los expertos diplomáticos, militares, del orden público y de inteligencia un acceso más fácil y veloz a los datos "había tenido consecuencias no intencionadas, poniendo en peligro información delicada".
La Casa Blanca ordenó a las agencias gubernamentales que refuercen los procedimientos para manejar información clasificada. El Pentágono y el Departamento de Estado también anunciaron que tomarán medidas para evitar nuevas revelaciones.
"Esto inclinará (el péndulo) a favor de una menor cooperación y un mayor control", dijo Pillar, añadiendo que prevé una mayor presión para imponer "nuevas restricciones" en el corto plazo.
Pero una menor cooperación podría complicar los esfuerzos por evitar un nuevo atentado, por lo cual Pillar reconoció que la balanza podría volver a inclinarse hacia un mayor trabajo compartido si Al Qaeda logra perpetrar otro ataque contra Estados Unidos.
¿QUE SALIO MAL?
La investigación hasta ahora se ha centrado en Bradley Manning, ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos en Irak.
Manning está bajo arresto del Ejército de Estados Unidos y acusado de filtrar un video clasificado que muestra un ataque de helicóptero en el 2007 que produjo la muerte a una docena de personas en Irak, incluyendo a dos periodistas de Reuters. También fue responsabilizado por bajar cables del Departamento de Estado.
Luego del arresto de Manning, funcionarios estadounidenses intentaron explicar cómo un analista de bajo rango en Irak pudo haber tenido acceso a tanta información sensible.
"El Gobierno debe identificar cómo alguien pudo filtrar semejante cantidad de información clasificada y debe dar garantías para que esto no vuelva a ocurrir", dijo Howard McKeon, la máxima autoridad republicana en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
El Pentágono indicó que ahora está considerando imponer controles como los que usan las compañías de tarjetas de crédito para detectar conductas anormales. También está desactivando la posibilidad de bajar datos de computadoras a dispositivos móviles y aumentando el entrenamiento para generar conciencia sobre la potencial "amenaza de informantes".
(Editado en español por Patricia Avila)

El Pentágono asegura que ha tomado medidas para evitar nuevas filtraciones

Es la tercera filtración masiva de documentos secretos estadounidenses efectuada este año por WikiLeaks, que en junio divulgó cerca de 90.000 informes militares estadounidenses en Iraq

28/11/2010 | Actualizada a las 22:16h | Internacional LA VANGUARDIA

Washington. (EFE).- El Departamento de Defensa de EEUU condenó la filtración de cables diplomáticos "obtenidos ilegalmente" por la página de Internet WikiLeaks y aseguró que ha tomado medidas para evitar que se repita un episodio así.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Defensa Bryan Whitman condenó "la revelación imprudente de informaciones clasificadas obtenidas de modo ilegal".

Es la tercera filtración masiva de documentos secretos estadounidenses efectuada este año por WikiLeaks, que en junio divulgó cerca de 90.000 informes militares estadounidenses en Iraq y el mes pasado publicó centenares de miles de documentos sobre la guerra en Afganistán.

A raíz de aquellas filtraciones, el secretario de Defensa, Robert Gates, reclamó el 12 de agosto una investigación para determinar cómo los documentos pudieron llegar a manos de la organización.

En el comunicado, Whitman indica que algunas de las recomendaciones planteadas en la investigación ya han comenzado a ponerse en marcha.Entre otras cosas, ya no será posible copiar en discos CD-ROM o lápices USB datos contenidos en los ordenadores del Pentágono integrados en redes protegidas, con el objeto de "reducir posibles riesgos de que un funcionario transfiera material clasificado a sistemas que no lo son", indicó Whitman.

Cuando sea imprescindible transferir los datos clasificados a sistemas no clasificados, se hará en presencia de dos personas, para impedir filtraciones indeseadas, agrega el comunicado.

Además, se comprobará cualquier uso "sospechoso, anormal o insólito" de los sistemas clasificados. Se hará así más difícil, indica el portavoz, que una persona pueda hacer circular información fuera de los círculos autorizados.

El Pentágono sospecha que detrás de las filtraciones a WikiLeaks puede estar el analista de inteligencia Bradley Manning, de 22 años, detenido tras una filtración inicial a la organización.

Las autoridades creen que Manning se conectó a la red altamente protegida y clasificada Secret Internet Protocol Router Network (SIPRNET), que provee acceso a correos electrónicos y al sistema de internet clasificado del Pentágono a los militares que cuenten con la autorización adecuada, de acuerdo con las mismas fuentes.

Para poder acceder a estos sistemas, el personal autorizado necesita disponer de claves y pasar por otras medidas de control, como el acceso físico, para conectarse a sistemas específicos que proveen información clasificada en los niveles más altos.


Un festín de secretos

Los documentos de Wikileaks muestran lo graves que son las amenazas y el escaso control que tiene Occidente. Pero queda por responder una pregunta: ¿Cómo ejercer la labor diplomática en estas condiciones?

TIMOTHY GARTON ASH 30/11/2010
Es el sueño del historiador. Es la pesadilla del diplomático. Aquí están, al alcance de todo el mundo, las confidencias de amigos, aliados y rivales, aderezadas con las opiniones francas, a veces brillantes, de diplomáticos estadounidenses. Durante las dos próximas semanas, los lectores de periódicos de todo el mundo van a disfrutar de un banquete con numerosos platos sacados de la historia del presente.
Lo normal es que el historiador tenga que esperar 20 o 30 años para encontrar esos tesoros. En este caso, los cables más recientes tienen poco más de 30 semanas de antigüedad. Y en conjunto forman un auténtico tesoro. Son más de 250.000 documentos. La mayoría de los que he visto, en mis incursiones en una base de datos que ha creado The Guardian para buscarlos, tienen más de 1.000 palabras de extensión. Si esa muestra es representativa, debe de haber un total de al menos 250 millones de palabras, tal vez hasta 500 millones. Como saben bien los acostumbrados a investigar en archivos, cuando se tiene acceso a un gran volumen de documentos -ya sean cartas de un novelista, papeles de un ministerio o cables diplomáticos, aunque gran parte de ese material sea rutinario e incluso, en parte, por eso-, es más fácil comprender a fondo al sujeto de nuestra investigación. Con una inmersión prolongada, uno se hace una idea bastante clara de sus prioridades, su carácter y sus pautas de pensamiento.
Este material consiste, en su mayor parte, en informes políticos de nivel medio y alto enviados desde todo el mundo, además de las instrucciones de Washington. Es importante recordar que no figuran secretos de las máximas categorías: NODIS (acceso exclusivo para el presidente, secretario de Estado, jefe de misión), ROGER, EXDIS, DOCKLAMP (mensajes secretos entre los consejeros de Defensa y el Servicio de Inteligencia de la Defensa). Aun así, lo que tenemos es un verdadero festín.
No es extraño que el Departamento de Estado haya puesto el grito en el cielo. Sin embargo, por lo que he visto, los profesionales del servicio exterior de Estados Unidos tienen pocas cosas de las que avergonzarse. Es verdad que se perciben ciertos tejemanejes marginales, sobre todo en los años de Bush y la "guerra contra el terror". Necesitamos preguntas y respuestas concretas. Ahora bien, en su mayor parte, lo que nos encontramos aquí es a unos diplomáticos que hacen el trabajo que les corresponde: averiguar qué está ocurriendo en los lugares en los que están destinados y trabajar para promover los intereses de su país y las políticas de su Gobierno.
Es más, mi opinión del Departamento de Estado ha mejorado bastante. En los últimos años, he tenido la impresión de que el servicio exterior estadounidense dejaba bastante que desear, me parecía casposo y decepcionante, en especial al compararlo con otras ramas de la Administración más sólidas como el Pentágono y el Tesoro. Pero lo que tenemos ahora ante nosotros es un trabajo de primera categoría.
El hombre que en la actualidad ocupa el máximo puesto de la carrera diplomática estadounidense, William Burns, aportó desde Rusia un relato de lo más entretenido -casi digno de Evelyn Waugh- sobre una enloquecida boda daguestaní a la que asistió el mafioso presidente de Chechenia, que bailó en ella "con su pistola automática chapada en oro metida en la parte posterior de sus vaqueros".
Los análisis de Burns sobre la política rusa son perspicaces. Como lo son los informes de sus colegas en Berlín, París y Londres. En un cable enviado en 2008 desde Berlín, se compara el Gobierno de la gran coalición de democristianos y socialdemócratas con "la típica pareja que se odia pero permanece casada por los hijos". Desde París se envía una divertidísima descripción de los numeritos de Nicolas (y Carla) Sarkozy. Y a los británicos nos vendría bien examinar nuestra obsesión neurótica por la llamada "relación especial" con Washington con la misma frialdad y la misma falta de sentimentalismo que se advierten en los cables confidenciales de la Embajada de Estados Unidos en Londres.
Por suerte, también encontramos indicios ocasionales de que el Foreign Office (Ministerio de Exteriores británico) defiende nuestros valores. Según un informe de 2008, un alto diplomático británico, Mariot Leslie, "dijo con gran franqueza que HMG [el Gobierno de su Majestad] se oponía a algunas de las cosas que hace el USG [el Gobierno de Estados Unidos] (por ejemplo, las rendiciones) y que, por consiguiente, tiene algunos límites".
Es muy preocupante encontrar cables con la firma de Hillary Clinton que parecen indicar que se pide a los diplomáticos normales y corrientes que hagan cosas que parecen más propias de espías de base, como rebuscar hasta descubrir los datos biométricos y de tarjetas de crédito de altos funcionarios de la ONU. Es urgente que Foggy Bottom (la sede del Departamento de Estado) aclare exactamente quién recibía instrucciones de hacer qué de acuerdo con estas Directivas sobre espionaje personal.
Más en general, lo que se observa en este tráfico de mensajes diplomáticos es hasta qué punto la seguridad y la lucha antiterrorista han penetrado en todos los aspectos de la política exterior estadounidense en los últimos 10 años. Pero también se ve lo graves que son las amenazas y el escaso control que tiene Occidente. Hay informaciones demoledoras sobre el programa nuclear iraní y el grado de miedo que provoca, no solo en Israel, sino sobre todo entre los árabes ("Cortad la cabeza de la serpiente", instó el rey saudí a los estadounidenses, según un embajador suyo); la vulnerabilidad del arsenal nuclear paquistaní frente a islamistas descontrolados; la inmensidad de la anarquía y la corrupción en Afganistán (un dirigente afgano saca millones de dólares del país en efectivo); Al Qaeda en Yemen; e historias reales del poder de las mafias rusas junto a las que la última novela de John Le Carré parece casi tímida.
Existe un genuino interés del público por conocer estas cosas. The Guardian, The New York Times, EL PAÍS y otros medios de comunicación responsables se han esforzado al máximo para intentar garantizar que los datos que publiquen no supongan un riesgo para nadie. Deberíamos exigir a Wikileaks que haga lo mismo.
Sin embargo, queda por responder una pregunta. ¿Cómo es posible ejercer la labor diplomática en estas condiciones? No cabe duda de que tiene razón el portavoz del Departamento de Estado al decir que las revelaciones "van a crear tensión en las relaciones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos de todo el mundo". El temor a las filtraciones ya está haciendo que sea más difícil gobernar. Un profesor amigo mío que trabajó en el Departamento de Estado durante el mandato de Bush me ha contado que en una ocasión sugirió escribir una nota en la que hacía preguntas fundamentales sobre la política de Estados Unidos en Irak. "Ni se te ocurra", le advirtieron, porque seguro que aparecía enThe New York Times del día siguiente.
La gente está interesada en comprender cómo funciona el mundo y qué cosas se hacen en nuestro nombre. La gente está interesada por los manejos confidenciales de la política exterior. Y los dos intereses se contraponen.
De una cosa estoy seguro: el Gobierno de Estados Unidos debe de estar lamentando y revisando con urgencia su extraña decisión de colocar todo ese volumen de correspondencia diplomática reciente en un sistema de ordenadores militares tan seguro que un chico de 22 años podría descargarlo y pasarlo a un CD de Lady Gaga. ¿No les parece gagá?
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200


Martes, 30 de noviembre de 2010

La reacción de los países que aparecen en los documentos

Los países "víctimas" de la filtración de Wikileaks se mantienen fieles a EEUU


Tachan de 'ilegal' la publicación de los documentos por parte de
la webSin embargo, han mostrado su apoyo incondicional a la
Administración Obama

María Hernández

Los estados que aparecen en los cables filtrados tachan de
'ilegal' la actuación de la web y se muestran incondicionales a
Obama.

Los secretos y 'cotilleos' que estos días conocemos, por
fascículos, sobre las relaciones internacionales de Estados
Unidos han suscitado no pocas reacciones de los países que
aparecen citados en los más de 250.000 documentos del
Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks.Lo
curioso de estas reacciones es que, lejos de pedir explicaciones
al Gobierno de Barack Obama, se han vuelto en contra de
Wikileaks, la web responsable de la difusión de los cables: los
países que aparecen en los despachos confidenciales tachan de
'ilegal' la publicación de los papeles y se presentan como
víctimas cuya seguridad ha sido puesta en jaque por un portal
web.Para muestra, las declaraciones de la Secretaria de Estado
estadounidense, Hillary Clinton, que ha condenado "firmemente la
publicación ilegal de información clasificada, que pone en
peligro la vida de personas, amenaza nuestra seguridad nacional
y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros
países".Además, los países a los que se alude en los documentos
parecen hacer 'caso omiso' a las caricaturas y las mofas que
reciben algunos de sus mandatarios y subrayan que los contactos
con Estados Unidos se mantendrán inalterables. El apoyo de
Italia y FranciaEste es el caso de Italia, cuyo Primer Ministro,
Silvio Berlusconi, aparece retratado como un líder "física y
políticamente débil" a causa de "sus frecuentes largas noches y
su inclinación a las fiestas, que hacen que no descanse lo
suficiente".El titular de Exteriores del país, Franco Frattini,
ha calificado la filtración como "el 11 de septiembre de la
diplomacia" y ha asegurado que las revelaciones sobre lo que se
piensa en realidad en Estados Unidos del Gobierno italiano no
van a afectar a la relación entre ambos países.La defensa que ha
escenificado Francia presenta el mismo esquema. François Baroin,
portavoz del Gobierno galo, ha afirmado que si en su país
existiera un sitio similar a Wikileaks "habría que perseguirlo",
dado que representa "una amenaza contra la autoridad y la
soberanía democrática".A renglón seguido, Baroin ha asegurado
que el Ejecutivo del que forma parte se declara "solidario con
la administración americana" y coincide con ésta en la "voluntad
de evitar" este tipo de filtraciones. Unas filtraciones que
tachan a Nicolas Sarkozy de "susceptible y autoritario, que
trata a sus colaboradores con modales abruptos". Reino Unido, el
más fiel aliadoEl Reino Unido, uno de los que peor parado sale
en los mensajes que se intercambiaban los funcionarios del
Departamento de Estado y los embajadores estadounidenses, ha
cumplido con su papel de aliado principal del país
norteamericano.El Ejecutivo de David Cameron ha condenado
explícitamente "cualquier publicación no autorizada de
información secreta con la misma dureza que si se tratara de
material británico. Daña la seguridad nacional, ni está en el
interés del público y podría poner en peligro las vidas de las
personas", ha dejado claro el Foreign Office.Del ex primer
ministro británico, Gordon Brown, los documentos dicen que era
un tipo "inestable". Del actual mandatario, Cameron, se citan
unas palabras del gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn
King, que dijo que carecía "de profundidad" y del Príncipe
Andrés, resaltan una conducta poco apropiada en sus tratos como
enviado comercial del Gobierno británico.Y esto es sólo una
parte de una serie de confesiones que, entre otros aspectos,
especulan con la orientación sexual de varios miembros del
Ejecutivo. Pese a ello, el Gobierno de Cameron ha subrayado que
tiene "una relación muy fuerte con el Gobierno americano y esa
relación continuará". Las críticas de la UEEn el lado más
crítico con el gigante norteamericano se ha colocado el ministro
de Exteriores belga, Steven Vanackere, que se ha quejado de las
valoraciones de los enviados americanos y ha asegurado que
Washington ha ido "demasiado lejos" al "confundir el trabajo
diplomático con el espionaje".No es de extrañar esta reacción,
si se tiene en cuenta que los cables que se han conocido hasta
ahora reflejan el escaso respeto de la Administración
norteamericana por Bélgica. De ella se dice que estaría
encantada de recibir prisioneros de Guantánamo como "un medio
barato de conseguir influencia en Europa".No es la única crítica
hacia la Unión Europea, de la que se resalta el caos de
coordinación interna entre los Veintisiete y las dificultades
para negociar con ellos una posición común sobre Irán.En el lado
más silencioso está España, que no se ha pronunciado. Los
despachos destapados hasta ahora se sitúan más en la categoría
de 'chascarrillo' que de información, ya que no pasan de
instrucciones para caer bien al Rey o del análisis de la llegada
de Zapatero a La Moncloa.El silencio del Ejecutivo socialista es
una forma de pasar la pelota a la administración Obama, a la que
instan a realizar un análisis de lo ocurrido.Mientras la
reflexión se produce en el seno de la Casa Blanca, Estados
Unidos ya ha anunciado que ha abierto una investigación sobre lo
ocurrido y que se tomarán medidas para mejorar la supervisión de
las comunicaciones diplomáticas del país

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

(c) 2010, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)


EEUU reforzará seguridad tras revelaciones WikiLeaks

29 de noviembre de 2010, 07:16 PM
Por Jeremy Pelofsky y Ross Colvin
WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos dijo el lunes que lamentaba profundamente la publicación de cualquier información clasificada y que reforzaría la seguridad para impedir filtraciones como la divulgación de una serie de cables de su cuerpo diplomático en el sitio WikiLeaks.
La página, que publica secretos estatales y corporativos, consiguió más de 250.000 documentos y los entregó a The New York Times y otros grupos de medios, que publicaron noticias el domingo exponiendo comunicaciones internas de la diplomacia estadounidense, incluyendo directas y embarazosas descripciones de líderes mundiales.
Hasta el momento, WikiLeaks ha publicado 246 documentos en su sitio.
El Departamento de Justicia indicó que realiza una investigación penal sobre la filtración de documentos clasificados y tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado y el Pentágono señalaron que estaban tomando medidas para evitar publicaciones similares en el futuro.
Si bien la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que no realizaría comentarios sobre los cables, afirmó que Estados Unidos tomará medidas duras para acusar a quienes los "robaron".
"Estados Unidos lamenta profundamente la publicación de cualquier información que debía ser confidencial, incluyendo conversaciones privadas entre terceros o evaluaciones y observaciones personales de nuestros diplomáticos", dijo Clinton a periodistas.
Haciendo eco de condenas anteriores de Estados Unidos sobre las filtraciones, la secretaria dijo que "ponen la vida de la gente en peligro, amenazan nuestra seguridad nacional y socavan los esfuerzos para trabajar con otros países para resolver los problemas en común".
La revelación el domingo de los documentos obtenidos por el sitio WikiLeaks expuso los trabajos internos de la diplomacia estadounidense en los últimos años, incluyendo sinceras evaluaciones sobre los líderes mundiales e información sobre temas sensibles como el programa nuclear y de misiles de Irán.
Entre las revelaciones más polémicas, se encuentra el reiterado pedido del rey saudí Abdullah para que Estados Unidos ataque el programa nuclear iraní. En los documentos fue citado diciendo: "Corten la cabeza de la serpiente", de acuerdo al diario británico The Guardian.
El New York Times también reportó comentarios imprudentes sobre líderes extranjeros, como una descripción que califica al presidente ruso, Dmitry Medvedev, como el "Robin" del primer ministro Vladimir Putin, que sería "Batman".
La Casa Blanca ordenó a las agencias del Gobierno que refuercen los procedimientos para administrar información clasificada.
Los nuevos procedimientos asegurarán "que los usuarios no tengan mayor acceso que el necesario para hacer su trabajo con eficiencia", según una directiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca divulgado el lunes.
REVELACION DE DOCUMENTOS
Los documentos filtrados, en su mayoría del 2007 en adelante, también revelan acusaciones estadounidenses de que el Politburó chino ordenó una intervención de los sistemas informáticos de Google en el marco de una gran campaña de sabotaje ejecutada por operadores del Gobierno, expertos en seguridad privada y usuarios clandestinos de internet, reportó el Times.
En el diario también se dieron a conocer las sospechas de que Irán había obtenido sofisticados misiles de Corea del Norte, capaces de atacar Europa occidental, y el temor de Estados Unidos de que Teherán los esté usando como "pilares" para misiles de largo alcance.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el lunes que las relaciones con sus vecinos no se verán afectadas por las revelaciones de profundas sospechas árabes acerca de los motivos iraníes, diciendo que Washington organizó la filtración para lograr sus objetivos políticos.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la publicación sobre los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos para contener el programa nuclear de Irán reivindicaban su postura de que el país era la principal amenaza para la paz en la región.
Estados Unidos sospecha que la república islámica está usando su programa nuclear civil como una fachada para desarrollar armas atómicas. Irán niega la acusación y asegura que su programa sólo busca generar electricidad.
El fiscal general estadounidense, Eric Holder, anunció que está en marcha una investigación criminal por la filtración y que cualquiera que sea hallado culpable será procesado.
"En la medida que podamos encontrar a cualquiera que haya violado la ley estadounidense y puesto en riesgo los activos y la gente que he descrito, será considerado responsable", dijo Holder.
Antes del domingo, WikiLeaks había divulgado alrededor de 500.000 archivos estadounidenses secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán.
La investigación hasta ahora se ha centrado en Bradley Manning, ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos en Irak.
Manning está bajo arresto del Ejército de Estados Unidos y acusado de filtrar un video clasificado que muestra un ataque de helicóptero en el 2007 que produjo la muerte a una docena de personas en Irak, incluyendo a dos periodistas de Reuters.
(Reporte de Ross Colvin y Jeremy Pelofsky en Washington; Allyn Fisher-Ilan en Jerusalén y Robin Pomeroy en Teherán; escrito por Arshad Mohammed; Editado en español por Patricia Avila)

Zelaya dice que documento demuestra "complicidad'' de EEUU en golpe de Estado

POR EFE

TEGUCIGALPA

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya aseguró hoy que el documento filtrado por la red Wikileaks demuestra la "complicidad'' de Estados Unidos en el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

''Queda evidenciada la complicidad de los Estados Unidos al conocer previo, la planificación y ejecución del golpe de Estado, y guardar silencio'', afirmó Zelaya en un comunicado que envió desde la República Dominicana, donde reside, y fue distribuido a la prensa por colaboradores suyos en Tegucigalpa.

''En relación a esta publicación de los EE.UU. (se debe aplicar el) adagio popular de las máximas del Derecho: A confesión de partes relevo de pruebas'', añadió.

El documento es un informe del embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, enviado el 24 de julio de 2009, que aparece en el diario The New York Times y el periódico español El País, y que ha sido reproducido por medios hondureños.

Llorens señaló que "la perspectiva de la embajada es que no hay duda de que el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso conspiraron el 28 de junio en lo que constituye un golpe inconstitucional e ilegal contra el poder Ejecutivo''.

Destacó que, independientemente de los méritos de un caso contra Zelaya, la toma del poder por parte de Roberto Micheletti, que ocupó la presidencia tras el golpe, fue ‘‘ilegítima''.

Cuando pretendía celebrar una consulta popular para promover una Asamblea Constituyente que supuestamente iba a prolongar su mandato, Zelaya fue derrocado y luego el Parlamento designó a Micheletti como gobernante,

Según el cable enviado por Llorens, "ninguno'' de los argumentos para justificar el derrocamiento de Zelaya gozaban de "validez sustancial'' según la Constitución hondureña.

Zelaya aseguró que "el documento de Wikileaks es una revelación de que Estados Unidos estaba muy consciente del golpe de Estado y pone en serios aprietos a la administración (del presidente de Estados Unidos, Barack) Obama''.

''Este documento implica y responsabiliza a EE.UU., que conociendo el delito lo justifica y respalda a los delincuentes'', agregó.

Zelaya dijo que "no hay coherencia con la conducta de EE.UU.: apoya al dictador para hacer elecciones (en 2009, las que ganó el actual presidente, Porfirio Lobo), y en la actualidad calla sobre la impunidad de los golpistas y se asocia con ellos al querer blanquear el golpe de Estado''.

Sostuvo que "en Honduras actualmente con el apoyo de EE.UU. se protege a los actores intelectuales, a los materiales del golpe y a los violadores de DD.HH.".

Se preguntó, asimismo, que "si esa era la opinión (contenida en el informe de Llorens), ¿por qué la secretaria (de Estado de EE.UU., Hillary) Clinton y Obama apoyaron hacer elecciones con el dictador y por qué ahora están blanqueando el golpe de Estado?".

''A pesar que Obama y la secretaria Clinton conocen y saben que la CIA y el Pentágono están implicados en ese golpe de Estado, que continúa la represión y las violaciones a los DD.HH., asesinatos de periodistas, campesinos y miembros de la Resistencia, guardan silencio y promueven el olvido de todas las fechorías cometidas por los asesinos convertidos en dictadores'', agregó Zelaya.

''Lo paradójico: EE.UU. reconoce el delito, reconoce que fui derrocado pero calla ante la persecución que hacen los golpistas contra los 187 exiliados, y calla sobre los premios al dictador Micheletti'', apuntó.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/29/845663/zelaya-dice-que-documento-demuestra.html?story_link=email_msg#ixzz16bh3J45U

Pekà n admite que quiere la reunificación de la penà nsula coreana pero declina comentar Wikileaks

Por Agencia EFE – hace 11 horas

Pekà n, 30 nov 2010 (EFE).- El gobierno chino admitió hoy que apuesta por la reunificación de la penà nsula coreana, como aparece en algunos de los centenares de miles de documentos filtrados a través de Wikileaks, pero se negó hacer comentarios sobre sus relaciones con Estados Unidos.
"China siempre apoya que el Norte y el Sur de la Penà nsula celebren diálogos y consultas para mejorar las relaciones, cooperen y se consulten para lograr, en último término, una reunificación pacà fica", destacó en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.
Con estas palabras, Hong admitió uno de los puntos clave en las revelaciones de Wikileaks, el de que China apuesta a largo plazo por una Corea unificada pese a que públicamente defienda la existencia de Corea del Norte, aunque se negó a comentar directamente otros contenidos.
"No queremos ninguna alteración de las relaciones entre China y Estados Unidos", destacó sobre Wikileaks el portavoz oficial, quien se negó repetidamente a comentar las informaciones aparecidas en los últimos dos dà as.
Otra de las filtraciones de los cables diplomáticos obtenidos por Wikileaks señalaba que el Gobierno chino autorizó la intrusión en los sistemas informáticos de Google en el paà s, causando un grave conflicto entre la compañà a y Pekà n a principios de este año.
También revelaban los intentos infructuosos de Washington para que China detuviera el envà o de material nuclear de Corea del Norte con destino a Irán, o la creciente desconfianza entre el régimen comunista y el máximo là der norcoreano, Kim Jong-il, pese a que normalmente se los sitúe en la misma là nea polà tica.

Lunes, 29 de noviembre de 2010

La polémica de los documentos clasificados
EEUU tras Wikileaks: nuestros diplomáticos no son "espías"
'Nuestros diplomáticos saben exactamente lo que son:
diplomáticos', dice LEA MÁS NOTICIAS DE EEUU EN ELMUNDO.ES

dpa

El fiscal general Eric Holder informó de que su departamento ha
abierto una investigación por la filtración masiva de
documentos.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip
Crowley, defendió este lunes a sus diplomáticos por las
recientes filtraciones del sitio web Wikileaks, en las que se
cita documentos internos de embajadores norteamericanos.Los
representantes del gobierno estadounidense en el extranjero,
aseguró Crowley, no son "espías". "Nuestros diplomáticos saben
exactamente lo que son: diplomáticos", dijo.El diario "The New
York Times" utilizó hoy la palabra "espía" para hablar de las
filtraciones de Wikileaks y la labor de representantes
norteamericanos en el exterior.Entre el gran número de
notificaciones confidenciales publicadas el domingo por
Wikileaks hay también indicaciones del Departamento de Estado
para que se recojan informaciones sobre líderes extranjeros.Las
instrucciones, en parte firmadas por la titular de la cartera,
Hillary Clinton, fueron enviadas a embajadas en Cercano Oriente,
Europa del Este y América Latina, así como a la misión de
Estados Unidos ante la ONU, señaló "The New York Times".El
rotativo apuntó a una labor "ampliada" de los funcionarios en el
extranjero que "difumina la frontera entre el espía y el
diplomático".A algunos representantes estadounidenses, por
ejemplo, se les pidió que recojan números de tarjetas de
crédito, así como de planes de trabajo y detalles sobre redes de
telecomunicación utilizadas. Instrucciones de ese tipo iban a
menudo vinculadas con las clásicas indicaciones a un
diplomático.En concreto, se detalla que el Departamento de
Estado pidió en 2009 a su embajada en Bulgaria que enviara
informaciones sobre las medidas del país contra el lavado de
dinero y el tráfico de drogas, así como sobre "las relaciones
personales entre líderes búlgaros y oficiales rusos".Crowley
defendió instrucciones así diciendo que es algo que otros países
hacen también "desde hace cientos de años".Los diplomáticos
"representan a nuestro país en todas partes del mundo y tienen
una relación abierta y transparente con representantes de
gobiernos extranjeros y de la sociedad civil. En el marco de ese
proceso recogen informaciones que dan forma a nuestra política",
apuntó. Se abre una investigaciónEl fiscal general de Estados
Unidos Eric Holder, informó de que su departamento ha abierto
una investigación por la filtración masiva de documentos
diplomáticos por parte de Wikileaks.Holder insistió en que el
Gobierno "condena" la filtración de cerca de 250.000 cables
diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, que "pone
en peligro no solo a individuos y diplomáticos, sino también la
relación que tenemos con nuestros aliados en todo el mundo".

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

(c) 2010, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)

Documentos de Wikileaks dan reveladores detalles sobre el boicot de China a Google

Washington, 28 nov 2010 (EFE).- Cables elaborados por diplomáticos estadounidenses en todo el mundo y divulgados hoy por la página Wikileaks revelan, entre otras cosas, que China autorizó la intrusión en los sistemas informáticos de Google en el país.

Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y que recogen sobre todo información de los últimos dos años- fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, entre ellos el diario español "El País", el británico "The Guardian" y el rotativo estadounidense "The New York Times".
Uno de los cables diplomáticos señala que un "contacto chino" informó a la embajada estadounidense en Pekín en enero de la campaña contra Google.
Según la información que se acaba de filtrar a la prensa, el ataque contra Google formó parte de una campaña coordinada de sabotaje informático por parte de funcionarios del Gobierno chino y expertos en seguridad e internet reclutados por Pekín.
El "New York Times" menciona en su página web que esos "expertos" no sólo protagonizaron el ataque contra los sistemas informáticos de Google en China sino que lograron adentrarse en ordenadores del Gobierno estadounidense, del Dalai Lama y de compañías estadounidenses en los últimos años.


La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU

EL PAÍS desvela los documentos de Wikileaks.- Putin, autoritario y machista.- Las fiestas salvajes de Berlusconi.-Estrecho seguimiento de Sarkozy.- Los movimientos para bloquear a Irán.- El juego en torno a China.- Los esfuerzos para aislar a Chávez

VICENTE JIMÉNEZ / ANTONIO CAÑO - Madrid - 28/11/2010
EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela a partir de hoy el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.
Estos documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo, desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido España.
Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.
Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez.
En ocasiones, las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, pueden ponerse en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, como el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.
El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.
Todos los servicios diplomáticos del mundo, y especialmente de Estados Unidos, donde esta filtración se suma a otras anteriores de menor trascendencia con papeles relativos a Irak y Afganistán, tendrán que replantearse desde este momento su modo de operar y, probablemente, modificar profundamente sus prácticas.
Intensas gestiones
Tratando de anticiparse a ese perjuicio, la Administración de Estados Unidos lleva varios días, desde que supo la existencia de esta fugade documentos, realizando intensas gestiones ante el Congreso norteamericano y los Gobiernos de gran parte de las naciones ante los que tiene representación diplomática para informarles sobre el previsible contenido de las filtraciones y sus posibles consecuencias. El Departamento de Estado envió a principio de esta semana un informe a los principales comités de la Cámara de Representantes y del Senado previniéndoles sobre la situación.
La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones
En Reino Unido, Israel, Italia, Australia y Canadá, entre otros socios de Estados Unidos, portavoces de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores confirmaron que habían recibido información de parte de los embajadores norteamericanos, aunque no revelaron detalles sobre los datos precisos que habían sido puestos en su conocimiento. No ha habido, sin embargo, comunicación directa entre la Embajada en Madrid y el Gobierno español acerca de este asunto.
El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, ha reconocido que no conoce con exactitud las informaciones que aparecerán en los papeles filtrados, aunque ha adelantado que "estas revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos". "Van a crear tensiones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos alrededor del mundo", declaró este fin de semana.
El Departamento de Estado, que ha negociado con uno de los periódicos que hoy publican los cables algunos contenidos particularmente lesivos para sus intereses o peligrosos para ciertas personas, está especialmente preocupado por el daño que esto puede causar en la guerra contra Al Qaeda en algunas regiones en la que la libran de forma encubierta, como Yemen o Pakistán, así como los efectos que puede tener para las difíciles relaciones con otras potencias, como Rusia y China.
Los dos últimos años
Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años- fueron facilitados por WikiLeaks hace varias semanas, además de a EL PAÍS, a los diarios The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania. Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no.
Ese proceso se ha llevado a cabo bajo una exigente condición de no poner en peligro en ningún momento fuentes protegidas de antemano o personas cuya vida podría verse amenazada al desvelarse su identidad. Al mismo tiempo, todos los medios han hecho un esfuerzo supremo por evitar la revelación de episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país, particularmente de Estados Unidos, el más expuesto por estas revelaciones. Por esa razón, algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados.
EL PAÍS no ha estado en el origen de la filtración y, por tanto, desconoce los criterios con los que se ha llevado a cabo la selección del paquete que finalmente ha llegado a manos del diario. Resulta evidente que los papeles analizados no son todos los emitidos en el mundo por el Departamento de Estado en el periodo de tiempo comprendido, pero ignoramos si esos son todos a los que ha tenido acceso WikiLeaks.
Pese a eso, el lector comprobará el valor que en sí mismo encierra el conjunto de documentos facilitados, al margen de que puedan existir otros muchos que aún se desconocen. Se trata de un material que aporta novedades relevantes sobre el manejo de asuntos de gran repercusión mundial, como el programa nuclear de Irán, las tensiones en Oriente Próximo, las guerras de Irak y Afganistán y otros conflictos en Asia y África.
Terrorismo y radicalismo islámico
También se recogen los movimientos entre Estados Unidos y sus aliados para hacer frente al terrorismo y al radicalismo islámico, así como detalles reveladores sobre episodios de tanta trascendencia como el boicot de China a la empresa Google o los negocios conjuntos de Putin y Berlusconi en el sector del petróleo. De especial interés son las pruebas que se aportan sobre el alcance de la corrupción a escala planetaria y las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes Gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.
Entre los primeros documentos que hoy se hacen públicos, se descubre el pánico que los planes armamentísticos de Irán, incluido su programa nuclear, despiertan entre los países árabes, hasta el punto de que alguno de sus gobernantes llega a sugerir que es preferible una guerra convencional hoy que un Irán nuclear mañana. Se aprecia la enorme preocupación con la que Estados Unidos observa la evolución de los acontecimientos en Turquía y la estrecha vigilancia a la que se mantiene al primer ministro, Erdogan.
Y, sobre todo, esta primera entrega revela las instrucciones que el Departamento de Estado ha cursado a sus diplomáticos en Naciones Unidas y en algunos países para desarrollar una verdadera labor de espionaje sobre el secretario general de la ONU, sus principales oficinas y sus más delicadas misiones.
Los lectores descubrirán al acceder a las sucesivas crónicas detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes y comprobarán el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas. Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas.
Mañana EL PAÍS ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental. El mismo día se darán a conocer algunas de las gestiones que la diplomacia norteamericana ha realizado para repatriar a los presos de Guantánamo, así como la intensa actividad en Asia para frenar el peligro que representa Corea del Norte.
Cables controvertidos
Entre los cables con los que ha trabajado este periódic o se encuentran informes extraordinariamente controvertidos, como los mensajes del embajador norteamericano en Trípoli en los que cuenta que el líder libio, Muamar el Gadafi, usa botox y es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos posteriormente con sus doctores, y relatos con meticulosas descripciones del paisaje local, como el que hace un diplomático estadounidense invitado a una boda en Daguestán que sirve para ilustrar el grado de corrupción en la zona.
Hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, y cables de enorme interés sobre acontecimientos actuales, como el que precisa la presión ejercida sobre el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que contenga los abusos de sus allegados y facilite la gobernabilidad del país.
En lo que respecta a España, estos documentos registran el enorme acceso de la Embajada de Estados Unidos a personalidades destacadas del ámbito político y judicial, y su influencia en algunos acontecimientos que han marcado la actualidad de los últimos años. También se descubre el punto de vista que funcionarios estadounidenses tienen de la clase política española, así como el que algunos políticos expresan sobre sus compañeros y adversarios.
En determinados casos, estas revelaciones tienen el estrictamente el valor que tiene la opinión de una persona de posición influyente. En otros casos, se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.
No todos los papeles obtenidos por Wikileaks han sido utilizados para la elaboración de nuestras informaciones, y solo una parte de ellos serán expuestos públicamente, independientemente de lo que la propia WikiLeaks o los demás medios que han recibido el material decidan hacer. Se han seleccionado tan solo aquellos que consideramos imprescindibles para respaldar la información ofrecida.
Las informaciones han sido preparadas y escritas únicamente por redactores de nuestro periódico atendiendo a nuestras particulares exigencias de rigor y calidad. A lo largo de varios días se irán ofreciendo las crónicas que recogen la sustancia de esos documentos, añadiéndoles el contexto y la valoración requeridos, así como sus posibles reacciones y consecuencias.
Algunas de esas reacciones estarán, seguramente, dirigidas a examinar las causas por las que puede haberse producido una fuga de semejante magnitud. El origen de este problema puede remontarse a los días posteriores al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, cuando se detectaron unos fallos de coordinación entre los servicios de inteligencia que recomendaron la necesidad de un modelo de comunicación que permitiera a los diferentes responsables de la seguridad compartir datos extraídos por el Departamento de Estado.
Un sistema de Internet del Ejército
Se extendió, por tanto, a partir de esa fecha el uso de un sistema de Internet del Ejército norteamericano denominado SIPRNET, un acrónimo de Secret Internet Protocol Router Network. Todos los cables que se incluyen en esta filtración fueron enviados por ese medio, como se comprueba por la etiqueta que cada uno de ellos lleva en su cabecera, la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution.
Al menos 180 embajadas norteamericanas alrededor del mundo utilizan actualmente ese sistema de comunicación, según informes elaborados por el Congreso norteamericano. Aunque se exigen fuertes medidas de seguridad para el uso de ese sistema, como la de mantenerlo abierto únicamente cuando el usuario está frente a la pantalla, la exigencia de cambiar la clave cada cinco meses o la prohibición de utilizar cualquier clase de CD u otro método de copia de contenidos, el número de personas que ahora acceden a la información ha crecido considerablemente.
A ese crecimiento ha ayudado también la necesidad de ampliar el número de personas trabajando en cuestiones de seguridad y, como consecuencia, la del número de personas a la que se da acceso a documentos clasificados. El Departamento de Estado clasifica sus informes en una escala que va del Top Secret al Confidential. En los documentos facilitados a EL PAÍS no hay ninguno clasificado como Top Secret, aunque sí más de 15.000 situados en la escala inferior, Secret.
Según se puede deducir de datos elaborados por la Oficina de Control del Gobierno, perteneciente al Congreso norteamericano, y otros expuestos recientemente por medios de comunicación de ese país, más de tres millones de estadounidenses están autorizados al acceso a ese material Secret. Eso incluye decenas de miles de empleados del Departamento de Estado, funcionarios de la CIA, del FBI, de la DEA, de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de otros departamentos implicados en la búsqueda de información. En Estados Unidos funcionan 16 agencias con responsabilidades de espionaje.
Será muy costoso, por tanto, para ese país reparar el daño causado por esta filtración, y llevará años poner en pie un nuevo sistema de comunicación con plenas garantías. Lo más importante, sin embargo, es el valor informativo que esos documentos tienen actualmente. Estamos ante una serie de relatos, sin precedentes en el periodismo español, que servirán para una mejor comprensión de algunos conflictos y de personalidades que afectan determinantemente a nuestra vida y que pueden abrir a nuestros lectores a una nueva interpretación de la realidad que les rodea.
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Domingo, 28 de noviembre de 2010

Los documentos han creado gran expectación

Wikileaks "desvela" la "poca creatividad" de Ángela Merkel




Rosalía Sánchez

Los datos filtrados revelan las opiniones de EEUU sobre los
políticos alemanes. Sólo el ministro de Defensa se salva de las
criticas.

Los quiosqueros de Berlín responden antes de que el cliente
termine de hacer la pregunta: "la edición Wikileaks no estará
hasta mañana, han retrasado la entrega para evitar que lo
vendamos antes". Los redactores de 'Der Spiegel', el medio
alemán que publicará el lunes los documentos, aseguran que ni
siquiera ellos tienen acceso a la información."El artículo no ha
pasado por intranet y ha ido a imprenta desde el despacho del
director en un pentdrive. Y, por si acaso, ha venido el jefe a
decirnos que si hay filtraciones que violen en contrato, la
revista tendrá que pagar una sanción que acabará con muchos
puestos de trabajo", afirma un colega del semanario.Solo el
diario 'Bild Zeitung' ha conseguido interceptar un ejemplar del
paquete que 'Der Spiegel' envía a Suiza, pero al menos por lo
que ha contado hasta el momento, no ha leído nada sobre casos de
corrupción ni sobre secretos de estado, sino solamente un
ramillete de rasgos del carácter de varios políticos alemanes
que ya conocíamos todos.Los servicios exteriores de EEUU, por
ejemplo, han escrito en sus documentos confidenciales que Merkel
es "poco creativa", "siempre evita el riesgo" y "ve la política
internacional desde los beneficios que pueda acarrear a la
política interna", una acusación que no hará temblar los pilares
de Alemania, precisamente. Ministros 'agresivos' y
'malhumorados'El ministro de Exteriores Westerwelle aparece como
"agresivo", además de "un misterio, con poca experiencia en
política exterior", así como "con una relación ambigua con
EEUU". Su partido, el liberal FDP, es calificado de "joven,
ambicioso y manipulable". El pobre ministro de Finanzas,
Wolfgang Schauble, en silla de ruedas desde 1990 y que sufre
dolores crónicos a causa de un atentado, aparece como "viejo
malhumorado" y que además "ve amenazas por todas partes".A decir
verdad, sólo hay uno que se salva, y los diplomáticos
estadounidenses parecen tener buen ojo. Sobre Karl Theodor zu
Guttenberg, brillante ministro de Defensa y joven estrella de la
Unión Socialcristiana (CSU), escriben: "Es un elemento de
esperanza para los EEUU, experto en política exterior, en
asuntos transatlánticos y amigo de Estados Unidos". El mismo
documento añade un comentario que supuestamente habría hecho zu
Guttenberg en una conversación privada sobre la canciller
Merkel: "en asuntos económicos no tiene la suficiente capacidad
como para imponerse".Para este viaje, a la espera de
publicaciones más sorprendentes, no hacían falta tantas
alforjas, puesto que no hay datos valiosos que justifiquen la
expectación creada alrededor de los documentos. Aun así, el
embajador de EEUU en Alemania, Philip Murphy, ha escrito un
artículo que firma personalmente en 'Bild Zeitung' en el que
reconoce "para mí es muy embarazoso". Datos poco sorprendentes,
pero embarazososInsiste es que eran documentos internos que
nunca fueron escritos pensando que saldrían a la luz y confía,
dice, en que no afecten a las relaciones diplomáticas entre
EE.UU. y Alemania (de los más de 250.000 documentos que publica
Wikileaks, 1.717 son informes elaborados por la Embajada
estadounidense en Berlín). "Lo que hemos conocido hasta ahora no
es precisamente halagador para el gobierno alemán, hay que
reconocerlo, pero también hay que reconocer que el escándalo que
está causando roza el ridículo", dice un funcionario del
ministerio de Exteriores alemán.Los despachos diplomáticos
estadounidenses parecen tener, eso sí, cierto valor literario.
Un periodista de 'New York Times' que sí ha tenido acceso al
bruto dela filtración, nos recomienda encarecidamente leer, una
vez sea publicada, la descripción muy detallada que un
diplomático de EEUU escribe sobre una boda en Daguestán en la
que, por lo visto, las celebridades del Cáucaso que asistían
dejaron profundamente impresionado al informante por "las
consecuencias del intenso consumo de alcohol durante los tres
días que duró la celebración".Y como gran novedad relacionada
con la actualidad internacional, encontramos un despacho enviado
en febrero pasado por la Embajada USA en Seúl en el que se
afirma que "los surcoreanos están convencidos de que el acuerdo
de China para un derrocamiento del régimen de Pyongyang es
comprable".Al parecer, hay algún detalle más que queda al aire,
como que Arabia Saudí instó a los EEUU a bombardear Irán, como
medio drástico para acabar con su programa nuclear, y también se
publican documentos sobre Corea cuyo interés reside más bien en
que contienen información que podría calificarse de irrelevante
y que fue extraída de los imaginables hábiles interrogatorios de
Guantánamo.

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

(c) 2010, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)

EEUU | Lo hace a través de varios medios de comunicación

Wikileaks revela que EEUU usaba a sus embajadores para espiar en la ONU

  • EEUU ofreció encuentros con Obama a cambio de quedarse con presos
  • La Casa Blanca condena la acción y dice que puede poner vidas en peligro

Gonzalo Aguirregomezcorta | Agencias | Nueva York

Actualizado domingo 28/11/2010 17:29 horas

La plataforma Wikileaks ha realizado otra revelación de documentos, esta vez sobre los telegramas confidenciales que se envían los embajadores estadounidenses y que contienen tanto comentarios en los que se valoran los líderes mundiales como información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.

Julian Assange, fundador de Wikileaks. | Ap

Julian Assange, fundador de Wikileaks. | Ap

Los documentos, que han sido difundidos en primer lugar a través devarios medios de comunicación, revelan por ejemplo que EEUU utilizaba a sus embajadores para espiar en la ONU y en Naciones Unidas.

Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal querecopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks.

Las filtraciones de 250.000 revelan que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los representantes de China, Rusia, Reino Unido y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se encuentran en el punto de mira de los servicios de inteligencia de EEUU.

Según los cables filtrados que se intercambiaban los servicios de inteligencia y diplomáticos estadounidenses, también se han llegado a requerir detalles de funcionarios y representantes vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte.

Detalles sobre los altos funcionarios

Durante junio de 2009 y bajo el nombre de Hillary Clinton, el Departamento de Estado exigió detalles técnicos sobre los sistemas de comunicación utilizados por altos funcionarios de Naciones Unidas, entre los que se encontraban contraseñas y claves personales que utilizaban en las comunicaciones oficiales.

Subsecretarios, jefes de organismos especializados y sus principales asesores, ayudantes del secretario general o algunos jefes de operaciones de paz y misiones políticas se encontraban en la órbita de los servicios secretos. La información requerida a los diplomáticos incluía tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, teléfonos, fax e incluso "datos biográficos y biométricos (ADN y escáneres de iris) de los representantes permanentes del Consejo", y fue cursada a los funcionarios de 33 embajadas y consulados. Londres, París y Moscú entre ellos. La filtración ha salpicado a todas las agencias de servicios de inteligencia de EEUU, entre las que se incluyen la CIA, el FBI y los servicios secretos.

También se ha revelado que Washington exigía tener datos sobre las tarjetas de crédito, los buscas, los teléfonos y las cuentas de diversos diplomáticos de la ONU.

El espionaje de los diplomáticos supone una violación de la Convención de 1946 de la Naciones Unidas. Según se estableció, "Los locales de la ONU serán inviolables [...] Los bienes y activos de la organización gozarán de inmunidad contra el allanamiento, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de interferencia ya sea administrativa, judicial o legislativa". Por otra parte, la Convención de Viena de 1961 recoge que "la correspondencia oficial de la misión es inviolable", tal y como recoge 'The Guardian'.

Violación de los estatutos de la ONU

Según la filtración de Wikileaks, EEUU ha pasado por alto los estatutos en su afán por indagar en cientos de asuntos, entre los que se encuentran "la relación o financiación entre el personal de la ONU y/o las misiones y las organizaciones terroristas"; los planes de presión a las investigaciones en relación con el trato a los detenidos en Irak, Afganistán o Guatánamo; o el requerimiento de información sobre la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, tal como detalles de su personalidad, eficiencia en el estilo de gestión o su influencia.

Además de la ONU, las instrucciones para la recogida de datos en relación a otras cuestiones también fueron enviadas a otras embajadas. Se requirió información sobre "cuestiones relativas a Palestina" donde se incluyen los planes de viaje y vehículos utilizados por los miembros con más responsabilidad de Hamás la Autoridad Palestina; así como información pormenorizada de la situación de los Grandes Lagos.

Los cables filtrados revelan que diplomáticos de Uganda, Ruanda y otros países africanos tuvieron que recopilar información biométrica sobre empresarios, políticos, líderes religiosos o militares.

Washington también anhelaba conocer datos sobre las relaciones de varios países centro africanos con China, Libia, Corea del Norte, Irán o Rusia. Buscaban ahondar en el tráfico de materiales como el uranio o compra venta de armas.

'Cortar la cabeza de la serpiente'

El 'New York Times' también explica que la preocupación que genera la capacidad nuclear iraní entre los países árabes, incluida Arabia Saudí, es tal que gobiernos de países del Golfo exhortaron a EEUU a destruir ese programa mientras era posible. El rey Abdulá de Arabia Saudí (actualmente hospitalizado en EEUU) imploró a Washington que se "cortara la cabeza de la serpiente" mientras aún se estaba a tiempo.

Esa petición, según los telegramas citados por el diario, tuvo lugar en una conversación en 2008 con el entonces embajador de EEUU en Irak, Ryan Crocker, y con el general David Petraeus, comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán que entonces estaba al cargo de las tropas de su país en Irak.

Otro telegrama señala cómo el emir de Bahrein, donde EEUU mantiene la base de su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní "debe ser detenido". "El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo", señala el mandatario.

Los mensajes exponen también cómo evalúa EEUU el programa de misiles iraní y revelan la creencia de Washington de que Irán ha obtenido misiles norcoreanos avanzados que podrían atacar capitales de Europa Occidental o Moscú y ayudarle a desarrollar misiles de largo alcance aún de mayor capacidad.

Los documentos permiten reconstruir también cómo la Administración del presidente George W Bush, lastrada por el peso de la guerra en Irak, tuvo problemas para conseguir la aquiescencia internacional a las más mínimas sanciones contra Teherán.

Ventajas a cambio de presos

Algunos de los conocidos como 'cables' entre embajadores revelan también que los diplomáticos ofrecían ventajas a algunos países para que se quedaran a cambio con presos de Guantánamo. Por ejemplo, según el'New York Times', a Eslovenia se le ofreció un encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Los cables diplomáticos también revelan que el archipiélago de Kiribati, un país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, recibióincentivos valorados en millones de dólares a cambio de acoger a un grupo de detenidos en Guantánamo en su territorio.

Al mismo tiempo los diplomáticos estadounidenses sugirieron a Bélgica que el aceptar prisioneros de Guantánamo era una vía barata para que el país lograse "prominencia" en Europa. También figuran los esfuerzos poraislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los documentos más recientes datan de febrero de 2010, según el periódico neoyorquino, y la mayoría corresponden a los dos últimos años aunque alguno se remontan a 1966. Los documentos también muestran que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, cree que cualquier ataque militar sobre Irán sólo retrasaría su objetivo de lograr un arma nuclear entre uno y tres años.

Expresiones poco diplomáticas

En los cables filtrados por se han utilizado expresiones tan poco diplomáticas para referirse a figuras de la política mundial como Putin, Sarkozy, Kim Jong-il o Berlusconi, que las relaciones entre EEUU y sus países aliados pueden verse seriamente afectadas.

La embajada estadounidense en París tildó al presidente francésNicholas Sarkozy de tener un "estilo autoritario" además de una "piel fina". Estas calificaciones se produjeron cuando amenazó con revocar a los miembros de su gabinete, incluido el primer ministro. Por otro lado, desde la embajada de EEUU en Moscú llegaron a salir cables que hacían referencia a la relación entre el presidente ruso Dmitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, en las que hablaban del primero como "el Robin del Batman -Putin".

Las referencias a Kim Jong-il, dictador de Corea del Norte, suponen una amenaza para las maltrechas relaciones entre ambos países. Algunos diplomáticos dicen de él que es un "tipo viejo y flácido" que ha sufrido un trauma físico y psíquico a raíz del ataque al corazón que sufrió en agosto del 2008.

Desde Italia tildaron a Silvio Berlusconi de ser un líder europeo "irresponsable, vano e ineficaz". Así describió Elisabeth Dibble, responsable de negocios en Roma, al primer ministro italiano. Otros informes paralelos afirman que está "muy débil física y políticamente" y que sus "salidas nocturnas frecuentes y su inclinación por la fiesta" no le permiten descansar adecuadamente. Ángela Merkel también recibe críticas.

Críticas a los aliados en la guerra

Ni siquiera aliados claves en la guerra que EEUU emprende desde hace años contra el terrorismo se han salvado de los comentarios de algunos diplomáticos. Uno de los reportes filtrados indica que el presidente afgano, Hamid Karzai "es un hombre extremadamente débil que nunca escuchó a los hechos, en cambio era muy influenciable por personas que incluso van en su contra".

Lo mismo ocurre en Yemen. Su presidente, Ali Abdullah Saleh fue calificado de "desdeñoso, aburrido e impaciente" al hilo de una reunión que mantuvo con un asesor de Obama. Del presidente de Zimbawe, Robert Mugabe se ha dicho que es "un viejo loco"; del líder libio, Muammar Gaddafi que es "raro" mientras que del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu se ha llegado a filtrar que es "elegante y encantador", pero que nunca cumple sus promesas.

Asimismo, informan de la posible relación del Gobierno ruso y el crimen organizado o las discusiones entre EEUU y los oficiales de Corea del Sur sobre los pronósticos de que la unión con Corea del Norta podría no ser un Estado viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario