miércoles, 8 de diciembre de 2010

Francia e India alcanzan acuerdos por valor de unos 15.000 millones de euros en energía

NUEVA DELHI, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este lunes que durante su visita a India ha alcanzado acuerdos con este país por valor de casi 15.050 millones de euros en los sectores de la energía nuclear, la defensa y la aviación civil.

Asimismo, Sarkozy ha pedido que Francia e India hagan una propuesta conjunta para promover los objetivos reformistas del presidente galo en el G-20, incluidos los cambios en el sistema monetario internacional y en los precios de las materias primas. Francia asumió hace un mes la presidencia del G-20.

"Francia también quiere hacer propuestas conjuntas con sus amigos indios en el marco del G-20 sobre la regulación de los precios de las materias primas", ha dicho Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

"También sobre los sistemas monetarios internacionales, sobre la cuestión de los mecanismos financieros, para que podamos ayudar a los países más pobres, y sobre la reforma de la gobernanza internacional", ha añadido.

"UNA GRAN ECONOMÍA"

El presidente ha asegurado que "Francia considera que ningún problema importante en el mundo se puede resolver si India no participa al más alto nivel". "India es una gran economía, hemos venido para visitar a India como a un socio", ha resaltado.

La economía de India, miembro del BRIC --un grupo de países cuya economía se está desarrollando muy rápidamente--, crecerá casi un 9 por ciento este año, según las previsiones, y en los próximos años lo hará a un ritmo mayor. La población, formada por 1.200 millones de personas, es joven y se concentra cada vez más en las ciudades.

Por eso, entre otras cosas, visita Sarkozy este país --ha estado tres días y se marcha este martes--, después de que lo hiciera el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado noviembre, y antes de que viajen allí este mes de diciembre el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el jefe del Estado ruso, Dimitri Medvedev.

El presidente francés se ha comprometido a apoyar la demanda de India de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU junto a Francia, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte, las autoridades indias han ofrecido a Francia "motivos para tener confianza" en que ambas partes llegarán a un consenso sobre las leyes que establecen la responsabilidad que tienen las empresas nucleares extranjeras que trabajan en India, que han hecho que los inversores extranjeros se planteen si merece la pena entrar en el mercado de este país, según ha revelado una fuente francesa.

ACUERDOS

Francia e India han firmado un contrato marco para la venta de al menos dos reactores atómicos franceses por el grupo empresarial nuclear galo Areva por valor de unos 7.000 millones de euros.

La presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, que ha acompañado a Sarkozy a India, ha dicho que espera que los reactores comiencen a producir energía en 2018, aunque ha añadido que "hay que aclarar varias cuestiones". Francia compite con empresas estadounidenses y rusas por conseguir una porción del mercado indio de la energía nuclear civil, valorado en unos 150.000 millones de dólares.

El grupo europeo de aviación Aribus ha firmado dos contratos de arrendamiento para proporcionar aviones A-330 a las aerolíneas indias Jet Airways y Air India por un valor total de 2.800 millones de euros. Además, la compañía francesa de neumáticos Michelin invertirá 600 millones de euros en una fábrica en el estado de Tamil Nadu, en el sur de India.

Asimismo, India y Francia podrían firmar pronto unos acuerdos para que el fabricante europeo de misiles MBDA desarrolle misiles tierra-aire por 2.000 millones de euros y para que la empresa francesa Thales repare los aviones de combate Mirage de India por 1.500 millones de euros, según señala un comunicado del Gobierno francés.

Sarkozy, que llegó a India este sábado, encabeza una delegación de 50 miembros formada por representantes de las autoridades francesas --incluida la ministra de Finanzas, Christine Lagarde-- e importantes empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario