sábado, 4 de diciembre de 2010

VISION GEOPOLITICA DE CHILE : EL MAR PRESENCIAL

Por : Antonio Flores Gavilán
Aquí podemos afirmar que el pensamiento geopolitico chileno es de larga data, algunos piensan que ya es una cosa del pasado, pero en realidad no es así, Chile es en realidad un tema de futuro. El Fallo de la Corte de la Haya sera determinante para ver en que escenarios nos moveremos, esperemos que acaten un fallo que les sea desfavorable, pero sino no lo hacen esa es la pregunta, vemos aquí que la carrera armamentista tiene un fin claro no nos engañemos, por eso es necesario tomar ciertas precauciones, en ese sentido El Estado Chileno tiene las cosas muy claras con respecto a su planteamiento geopolitico y estrategico.
Chile a lo largo del tiempo nunca ha respetado tratado algunos con el Perú, para muestra un botón la servidumbre que debe existir en Arica hasta ahora no son del todo entregadas al Perú, es decir las señales están claras lamentablemente diremos que hay desconfianza en este sentido.
Chile desde el XIX tiene claro este proyecto y Diego Portales fue uno de sus grandes artífices, curioso que haya sido un prominente empresario también este personaje ilustre de la Historia en Chile, su meta en ese entonces fue destruir la Confederación Peru - Boliviana, porque Santa Cruz, un visionario habia entendido que el comercio seria una importante palanca para el desarrollo de Perú - Bolivia por eso la Confederación ya había suscrito prácticamente tratados comerciales con los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, lo que ahora se aproxima seria los famosos TLCs, habia dotado 4 puertos libres en el Pacifico, Paita, Callao, Ilo y Cobija, en ese contexto como es lógico de suponer Diego Portales tuvo la clara visión de que el dominio del Pacifico seria vital para Chile, de alli su determinacion con acabar con la confederación porque de prosperar la Confederacion Chile hubiera quedado reducido a un pequeño Estado apéndice en Sudamerica.
Lamentablemente Santa Cruz no fue comprendido, Pro Peruano llamado en Bolivia, y aquí en Perú, llamado en forma despectiva como Alejandro Guanaco por su origen andino, es decir la falta de unión en la visión de las implicancias geopoliticas del mismo por parte de la clase dirigente fue lo que termino con la Confederación.
Una clase Dirigente que para desgracia nuestra estaba lejos de cohesionarse aun, y que presentaba disociaciones de carácter estructural e histórica con el resto de la sociedad esto y otros factores contribuyo en gran medida también que no germinara este proyecto que buscaba la reintegración de Perú y Bolivia, en un solo Poderoso Estado.

Aquí esta descripción de la evolución del pensamiento geoestrategico que el Dr. Alberto Bolivar expone:

LORD COCHRANE

Thomas Alexander Cochrane, fue el primero que quiere para Chile una posición dominante en el Pacífico. Tenía la idea de fundar en el Pacífico Sur una talasocracia chilena que habría de extenderse desde Chiloé y Magallanes hasta Guayaquil y desde la costa americana hasta las Filipinas, China, la India y Ceylán. Liquidado el poder de España, habría de corresponder a Chile y sólo a ellos, según Cochrane, la facultad, amparada en su poder marítimo, de imponer un orden comercial en todo el Pacífico, con un comercio liberal abierto a todas las naciones.

BERNARDO O´HIGGINS

Jaime Eyzaguirre, biógrafo de este último, dice que “Chile es un país que halló en el mar el suplemento necesario de una existencia incapaz de reducirse a los trazos del angosto territorio”, agregando que “O´Higgins fue el primero en comprender que esta nación de luenga playa tenía indisolublemente atado su destino al océano”.

En 1831 escribe al capitán inglés Coughlan, exponiendo su pensamiento talasocrático. Después de justificar la proyección de Chile al Atlántico, concluye diciendo enfáticamente que “de los hechos enumerados se puede inferir que Chile posee todos los elementos y todos los recursos locales para llegar a ser una potencia marítima de primer orden, superior en grado sumo a los EE. UU.“ Dice también que por su privilegiada posición estratégica con relación al Atlántico y el Pacífico, puede convertirse en la segunda potencia mundial del mundo después de Inglaterra”, y propone que ambos países unan sus esfuerzos para la formación de un imperio de proyección universal.

Esta unión les daría “ una irresistible fuerza armada y hay que pactarla de inmediato, porque sabido es que la paz es la mejor época para prepararse para la guerra”.

COCHRANE, O´HIGGINS y GUAYAQUIL

Cox Balmaceda, Biógrafo de Cochrane dice que “El había manifestado varias veces a O´Higgins grande interés por el destino de Guayaquil en relación con los intereses de Chile”. En efecto, “en varias oportunidades había escrito y expuesto verbalmente a O´Higgins la grande importancia que ofrecía ese puerto, por sus excepcionales condiciones como tal y por su ubicación, para la navegación de fuerzas navales Chilenas.” A Chile convenía – comenta el biógrafo – “ La independencia de Guayaquil y un régimen federativo, o un tratado con la nueva República que le diera a Chile ciertos privilegios basados en la reciprocidad y que favoreciera el desarrollo de sus intereses navales y comerciales en el Pacífico”

DIEGO PORTALES Y PALAZUELOS

1836, carta a Blanca Encalada: “Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar en el Pacífico; ésta debe ser su máxima ahora y ojala fuera la de Chile para siempre”

CAPITAN ECH ARTURO FUENTES RABE

En 1917 publicó en la llamada ortografía Bello su “Jeografía Militar del Perú”.

· “¿Qué pasará cuando Argentina tenga 25 ó 30 millones de habitantes? Peor aún: ¿No desarrollaría Argentina un interés por los puertos Chilenos sobre el Pacífico para dar salida a la producción de esos territorios del contrafuerte Andino?”.

· Los valles de la costa constituyen etapas, alojamientos, otros tantos sistemas de

fensivos o trincheras naturales para un eventual avance Sur a Norte.

· “Es curioso observar que el gran Baluarte que representa la sierra peruana, y que constituye un formidable medio defensivo, a su vez reúne y representa serias dificultades, por su situación y topografía, para la rapidez de movilización que requieren los ejércitos para la guerra. Este factor es tanto más importante para los peruanos, y tanto más fatal para el invasor, si se considera que las últimas campañas llegadas a ese territorio, han dejado en la evidencia que el sistema marcado peruano se basa en la defensiva, por cuyo motivo, el ofensor se verá fuertemente atraído a aquellas serranías, en las cuales se encontrará con la fuerte oposición de las huestes que en ellas hayan encontrado refugio”.

· Consecuencia del punto anterior era el carácter decisivo del control marítimo

· El transporte marítimo era superior en velocidad al terrestre.

· Cualquier desplazamiento de tropas a lo largo de la sierra estaría en desventaja frente a tropas que lo hicieran por mar.

BENJAMIN SUBERCASEAUX

“Chile es una tierra de océano, o sea un país que por su estructura o su posición geográfica no tiene mejor objetivo, ni mejor riqueza, ni mejor destino – más aun – ni otra salvación que el mar.”

RAMON CAÑAS MONTALVA

En 1948, reconoce la importancia de Magallanes y Cabo de Hornos en caso de la destrucción del canal de Panamá y señala que “ el imperativo geográfico va llevando a Chile a convertirse en uno de los puntos neurálgicos de mayor significación en la estrategia mundial”. Igualmente, ante la iniciación de la Era del Pacífico, pide a los suyos “actuar con la inteligencia, energía y entusiasmo necesarios para afrontar con éxito el reto que con lleva”.

ESTRATEGIA OCEANICA

En un vasto ámbito oceánico, la estrategia no implica el control del mar propiamente tal, sino de puntos específicos de importancia en él o alrededor de él, del acceso a estos puntos y las rutas entre ellas con propósitos comerciales, de adquisición de suministros, desplazamientos de fuerzas militares, o de mantenimiento de comunicaciones.

T.B. MILLAR

ALM ACH ALFREDO MARTIN DIAZ

En 1968 planteó la Doctrina del Conjunto Estratégico Chileno, el cual compren

1.- La totalidad del Estrecho de Magallanes.

2.- El canal de Beagle y todas las islas al Sur del Archipiélago fueguino.

3.- Toda la Isla de Tierra del Fuego.

4.- El Paso Drake

PREMISAS DEL CONJUNTO ESTRATEGICO CHILENO

· “La pérdida de extensos territorios al Oriente de los Andes (Patagonia Argentina) impidió antes a Chile ser una gran potencia continental con acceso a los dos océanos”.

· “Chile, en el extremo austral de América, tiene el control de las más importantes vías marítimas que comunican ambos océanos: Magallanes, Beagle y Drake.

· “El Conjunto Estratégico Chileno tiene gravitación mundial y es imperativo para Chile mantener el control absoluto de cada uno de los elementos que integran ese conjunto”.

OBJETIVOS DE CHILE SEGÚN A. MARTIN DIAZ

· HISTORICO: Potencia bioceánica (O´Higgins, 1831).

· POLITICO: Posesión de todos los pasos marítimos ( Magallanes, Beagle y Drake), con exclusión del canal de Panamá.

· ECONOMICO: Acceso a la plataforma marítima Atlántica, plena de recursos naturales. .

· GEOPOLITICO: Dominio, con exclusividad del Pacífico Austral y en condominio con Inglaterra y Brasil, de las rutas a la Antártida y del Atlántico Sur

AUGUSTO PINOCHET UGARTE

En su “Geopolítica” (1968), sostiene:

Por más que quiera pensarse en el desarrollo como elemento nivelador de categorías nacionales, siempre frente a la dura realidad, el país más fuerte militar o económico, diplomática o demográficamente, tendrá ventajas en los litigios de fronteras. De ello hay varios ejemplos en Sudamérica.

· El ideal de un Estado es estar rodeado por otros de menor potencia.

· Chile continental, de sus 741,767 Kms² tiene prácticamente sólo 200,00 Kms² aptos para el desenvolvimiento de la vida; en cambio el resto se reparte en cordilleras, desiertos, zonas mineras, etc.

CHILE al 2010

Fruto de un convenio suscrito entre la Universidad Católica de Chile y la Fundación de Estudios Económicos B. H. C. La obra de realizó entre los meses de abril y noviembre de 1975, publicándose en mayo de 1976.

§ Chile parte federada de la República de Amazonia.

§ Estación espacial de Pascua.

§ El complejo submarino de Juan Fernández.

§ Incorporación de Atacama a la producción agrícola.

§ El complejo Titicaca – Poopo.

CHILE Y LA CUENCA DEL PACIFICO

“Chile, por su carácter de país oceánico con una extensa costa en el Pacífico y por poseer parte de su territorio nacional inserta en él, no puede permanecer ajeno a la necesidad de estudiar y de participar en diferentes esquemas de cooperación regional que logran regularizar en forma eficiente y equitativa este complejo de relaciones que comiencen a desarrollar en torno a este mar. La misión de Chile es servir además, de puente de enlace entre los pueblos de los dos lados del Pacífico.

§ Miguel Schweitzer, canciller de Chile, en la conferencia Internacional sobre Recursos Marinos del Pacífico, Viña del Mar, 16 de mayo de 1983

§ Debe permitir a los gobernantes la búsqueda del bien común, considerando al mar y a los espacios oceánicos como un espacio de desarrollo y crecimiento del Estado. No es igual al concepto de política marítima (o política oceánica). Esta última trata de resolver el problema del desarrollo del espacio terrestre por medio del espacio marítimo, mirado desde la concepción geopolítica clásica – como vía de comunicaciones – y centrada en los aspectos relativos al desarrollo de los espacios marítimos contiguos al continente Implica estar y permanecer en la Alta Mar existente entre la zona económica del continente y la del borde exterior de la plataforma continental de la isla de Pascua e isla Sala y Gómez, con el propósito de cautelar los intereses nacionales y, a la vez, realizar actividades económicas que contribuyan al desarrollo de la nación.

JORGE MARTINEZ BUSCH: OCEANOPOLITICA

Debe permitir a los gobernantes la búsqueda del bien común, considerando al mar y a los espacios oceánicos como un espacio de desarrollo y crecimiento del Estado. No es igual al concepto de política marítima (o política oceánica). Esta última trata de resolver el problema del desarrollo del espacio terrestre por medio del espacio marítimo, mirado desde la concepción geopolítica clásica – como vía de comunicaciones – y centrada en los aspectos relativos al desarrollo de los espacios marítimos contiguos al continente

MAR PRESENCIAL

Implica estar y permanecer en la Alta Mar existente entre la zona económica del continente y la del borde exterior de la plataforma continental de la isla de Pascua e isla Sala y Gómez, con el propósito de cautelar los intereses nacionales y, a la vez, realizar actividades económicas que contribuyan al desarrollo de la nación.

ESPACIO DE INTERACCION

Es el triángulo polinésico: Pascua – Hawaii – Nueva Zelanda. Activa y efectiva participación de Chile.

ESPACIO EXTERIOR DE DESARROLLO

Se extiende hasta alcanzar las costas de Australia, Indonesia, Filipinas, China, Japón y Corea. En dicho espacio, Chile podrá aplicar su Poder Nacional a través de los componentes políticos, jurídicos y económicos, aprovechando las características especiales de los grandes mercados consumidores potenciales que estos Estados presentan para el futuro.

LA LUCHA EN EL MAR

No se comenzará a luchar entonces por los puntos geográficos, posiciones marítimas en la estrategia naval, sino por los espacios marítimos y sus especies asociadas.

OBJETIVO NACIONAL

La ocupación del territorio marítimo nacional constituye la meta inmediata destinada a convertir el cuadrante sur oriental del Pacífico en un espacio de crecimiento y desarrollo de la nación Chilena en el siglo XXI.

1 comentario: