miércoles, 2 de septiembre de 2009

DINAMICA GEOPOLITICA GLOBAL HACIA DONDE VAMOS

Es sabido que las estructuras de poder en el mundo han variado a lo largo del siglo XX, aqui presentamos una series de cuadros que explican la evolución y las dinamicas en las relaciones intenacionales, de como el globo se esta configurando hacia lo que se denomina un mundo multipolar, caracteristica que se acentua en ya en estos primeros años del presente siglo y que sera la marca de las primeras decadas del siglo XXI, en donde se avisora con mas claridad mucho mas rapido de lo que se podria a verse imaginado a fines de los 90 del siglo pasado, donde se afirmaba que el siglo XXI iba ha ser el siglo nortemericano.





Asistimos entonces a un panorama donde exite tres niveles de poder en el mundo :
Está surgiendo una nueva estructura de poder mundial que probablemente va a establecer los parámetros de la política mundial de los próximos 15 años. El primer nivel de dicha estructura lo forma EE UU, la única superpotencia aun por el momento llamado por sus antogonistas en America Latina EL IMPERIO; el segundo, diversas grandes potencias regionales, como India, China, Japón, Rusia y la Europa franco-alemana; el tercero, las que podríamos llamar potencias regionales 'secundarias': Pakistán respecto a India, el Reino Unido respecto al eje franco-alemán, Ucrania respecto a Rusia, o Corea, a Japón.

En esta estructura hay una tendencia natural al conflicto entre la superpotencia llamado tambiem EL IMPERIO por sus opositores ideologicos en el cuadrante latinoamericno y las principales potencias regionales.
Como superpotencia única de facto aun, Estados Unidos piensa que tiene intereses y responsabilidades mundiales; es una ideologización de hecho esta inmerso el concepto de la globalización sobre todo en las gigantescas cadenas de comunicación a nivel planetario en donde se maneja la información esto como es logico esta parametrado a sus intereses, ante esto las potencias regionales se resisten a ello, pues consideran que deberían tener el papel protagonista en su región, esto lo observamos en un Estado Islamico como Irán de claro matriz confrontacional a la hegemonia estadounidense.

Esto obviamente, genera tensión. Y la forma en que Washington definió, durante el mandato de Clinton, su papel de destino manifiesto que es pensamiento directriz norteamericana desde muy temprano en su formación como nación, impulsa bajo esta primiza la globalización esto como es logico aumentó esta tensión.
También hay tensión entre las principales potencias regionales, que intentan llevar la batuta y el liderazgo en sus areas civilizatorias, y las potencias secundarias.
Los países secundarios tenderán a ver a la superpotencia como un contrapeso de la supremacía de la potencia regional, por lo tanto para Reino Unido como Pakistán, Ucrania o Corea del Sur, es muy importante estrechar los vínculos con EE UU. En otras ocasiones, las principales potencias regionales son las que rivalizarán entre sí, especialmente si comparten fronteras como la India y China entran en conflicto a menudo.

Rusia teme sobre todo a China, con una población ocho veces mayor, una economía floreciente y miles de kilómetros de frontera común. Cuando los rusos miran al Este ven un mundo amarillo, aunque por el momento las relaciones entre ambos países son buenas y Rusia vende armas a China. Las relaciones entre Rusia e India son también buenas, como lo fueron durante la guerra fría.
Dichas potencias regionales manifiestan claramente hoy su resistencia a la hegemonía de Estados Unidos, aunque nadie con más fuerza que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Védrine. Existe, pues, una resistencia geoestratégica frente a la amplia definición que Estados Unidos hace de su papel en el mundo.
Pero las potencias regionales importantes tienen contradicciones por un lado, se resienten contra la hegemonía estadounidense y su intento de obligarlas a actuar de acuerdo con los intereses de EE UU, pero por otro lado, Washington puede hacer mucho por estos países, especialmente en lo que al comercio, tecnología e inversión se refiere. Aunque puede cambiar en el futuro, hoy ganan más con una buena relación con EE UU que con una buena relación entre ellas. Esto es especialmente patente en el caso de Rusia, que, bajo Putin, procura liderar la coalición antiestadounidense, en la medida en que exista, pero también busca buenas relaciones con Washington.

Autor e Infografias : Antonio Flores Gavilán

1 comentario:

  1. Magnifico articulo, lo cual es de facil entendimiento junto con la infografia que es una caracteristica de tus articulos.
    Un abrazo,
    David Torres

    ResponderEliminar