Por: Antonio Flores Gavilán
Email : floresgavilan@hotmail.com
El Patrimonio Cultural es Base para el Desarrollo del Turismo y el Fomento de la Microempresa teniendo a la Creatividad heredada de las antiguas civilizaciones originarias como Fuerza Viva y Herramienta para la creación de un gran polo de desarrollo sostenible en el tiempo.
1. FUNDAMENTO:
Se busca crear la Sensibilización en los alumnos y en las Empresas Operadoras de Turismo receptivo, sobre la importancia de desarrollar e impulsar el turismo en la Provincia de Lima, es fundamental por lo tanto mostrar la Capital del Perú que tiene un rico acervo histórico cultural, que es síntesis del Gran Perú que pretendemos construir en la presente centuria.
Lima en el pasado ha sido sede importante desde tiempos pretéritos de articulación en el espacio andino uniendo el norte comercial y refinado con el sur andino planificado e imperial, cuyo proceso de unificación y cenit de poder lo constituyeron los Incas quien mediante una intrincada red de caminos denominada ¨Capaq – Ñan ¨ construyeron el aparato estatal mas grande en el hemisferio occidental descubierto por los exploradores hispánicos.
Desde los inicios de la presencia hispánica la Corona española entendió que desde los valles del Rimac, Chillón y Lurín podía articular todo el territorio que comprendía el Virreinato del Perú y así facilitar el comercio de la América del Sur, al parecer la historia y el destino manifiesto del Perú como Estado pivote estratégicamente ubicado en el continente vuelve a constituirse una vez mas en el escenario comercial sudamericano en el siglo XXI y por consiguiente Lima otra vez se convertirá en la Capital del Comercial en América del Sur ante esta situación nosotros tenemos que interpretar el signos de los tiempos y orientar nuestros esfuerzos a innovar y desarrollar estrategias para no solo ser empresas dedicadas a entretener al turista en sus ratos de ocio, sino fundamentalmente en formar una legión de promotores culturales que irán generando con el tiempo una fuerte identidad y harán que nuestra industria turística este a la par con mas grandes del mundo, porque el Perú debemos hacer conciencia de ello es un país netamente de turismo cultural, y este año 2008 que es el año de las cumbres debemos empezar a redescubrir todo ese acervo que posee el Perú.
2. ALCALCE:
Estando ya en el Siglo XXI donde ya se han realizado eventos internacionales de trascendencia mundial como fue la cumbre Euro Latinoamericana y próximamente el APEC es necesario impulsar una cultura turística en el estudiantado y el empresario fomentando la formación de promotores culturales, ya que está actividad esta ligado a la cultura por lo tanto es necesario dar las herramientas socio, histórico – culturales para un mejor desenvolvimiento para la atención de los turistas tanto nacionales como internacionales,
Es nuestro deseo fomentar e informar en los empresarios de este sector el conocimiento de nuestro pasado histórico para ser excelentes anfitriones y a la vez formar un sentido de responsabilidad que permita a este actuar como un activo componente con los objetivos nacionales de convertir a la Cultura Viva , que sea parte de la industria del Perú.
3. VISIÓN:
a) El Presente Curso se presenta como un espacio para dar herramientas de entendimiento sobre el patrimonio cultural y su relación con el turismo para así generar un mayor desarrollo del empresariado turístico a través de sus operadores turísticos en la Región Lima.
b) Impulsar en el alumnado y en el empresariado turístico el fundamento del por qué Lima está destinada a ser el Centro Comercial en América del Sur, resaltando poner en valor la cultura viva.
1. FUNDAMENTO:
Se busca crear la Sensibilización en los alumnos y en las Empresas Operadoras de Turismo receptivo, sobre la importancia de desarrollar e impulsar el turismo en la Provincia de Lima, es fundamental por lo tanto mostrar la Capital del Perú que tiene un rico acervo histórico cultural, que es síntesis del Gran Perú que pretendemos construir en la presente centuria.
Lima en el pasado ha sido sede importante desde tiempos pretéritos de articulación en el espacio andino uniendo el norte comercial y refinado con el sur andino planificado e imperial, cuyo proceso de unificación y cenit de poder lo constituyeron los Incas quien mediante una intrincada red de caminos denominada ¨Capaq – Ñan ¨ construyeron el aparato estatal mas grande en el hemisferio occidental descubierto por los exploradores hispánicos.
Desde los inicios de la presencia hispánica la Corona española entendió que desde los valles del Rimac, Chillón y Lurín podía articular todo el territorio que comprendía el Virreinato del Perú y así facilitar el comercio de la América del Sur, al parecer la historia y el destino manifiesto del Perú como Estado pivote estratégicamente ubicado en el continente vuelve a constituirse una vez mas en el escenario comercial sudamericano en el siglo XXI y por consiguiente Lima otra vez se convertirá en la Capital del Comercial en América del Sur ante esta situación nosotros tenemos que interpretar el signos de los tiempos y orientar nuestros esfuerzos a innovar y desarrollar estrategias para no solo ser empresas dedicadas a entretener al turista en sus ratos de ocio, sino fundamentalmente en formar una legión de promotores culturales que irán generando con el tiempo una fuerte identidad y harán que nuestra industria turística este a la par con mas grandes del mundo, porque el Perú debemos hacer conciencia de ello es un país netamente de turismo cultural, y este año 2008 que es el año de las cumbres debemos empezar a redescubrir todo ese acervo que posee el Perú.
2. ALCALCE:
Estando ya en el Siglo XXI donde ya se han realizado eventos internacionales de trascendencia mundial como fue la cumbre Euro Latinoamericana y próximamente el APEC es necesario impulsar una cultura turística en el estudiantado y el empresario fomentando la formación de promotores culturales, ya que está actividad esta ligado a la cultura por lo tanto es necesario dar las herramientas socio, histórico – culturales para un mejor desenvolvimiento para la atención de los turistas tanto nacionales como internacionales,
Es nuestro deseo fomentar e informar en los empresarios de este sector el conocimiento de nuestro pasado histórico para ser excelentes anfitriones y a la vez formar un sentido de responsabilidad que permita a este actuar como un activo componente con los objetivos nacionales de convertir a la Cultura Viva , que sea parte de la industria del Perú.
3. VISIÓN:
a) El Presente Curso se presenta como un espacio para dar herramientas de entendimiento sobre el patrimonio cultural y su relación con el turismo para así generar un mayor desarrollo del empresariado turístico a través de sus operadores turísticos en la Región Lima.
b) Impulsar en el alumnado y en el empresariado turístico el fundamento del por qué Lima está destinada a ser el Centro Comercial en América del Sur, resaltando poner en valor la cultura viva.
4. OBJETIVO GENERAL:
Realizar un evento promocional cuyo fin es consolidar la visión del alumnado y empresariado turístico nacional de impulsar a Lima como el Centro de Convenciones de Sudamérica, con motivo de la realización de Cumbres y Conferencias Internacionales que se desarrollarán en el Perú durante el presente año 2008.
4.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
a) Dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y artístico que descubre y conserva la Región Lima.
b) Desarrollar en el empresario del sector turismo el compromiso de conocer, conservar, difundir y promocionar, el patrimonio de la Región Lima.
c) Despertar el interés en los operadores turísticos y medios de comunicación sobre los valores artísticos y culturales del patrimonio histórico, promoviendo su cuidado y conservación.
d) Organizar circuitos turísticos y actividades relacionadas al sector, cursos, seminarios y exposiciones, material escrito y gráfico y coordinar con entidades gubernamental responsable del sector.
Realizar un evento promocional cuyo fin es consolidar la visión del alumnado y empresariado turístico nacional de impulsar a Lima como el Centro de Convenciones de Sudamérica, con motivo de la realización de Cumbres y Conferencias Internacionales que se desarrollarán en el Perú durante el presente año 2008.
4.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
a) Dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y artístico que descubre y conserva la Región Lima.
b) Desarrollar en el empresario del sector turismo el compromiso de conocer, conservar, difundir y promocionar, el patrimonio de la Región Lima.
c) Despertar el interés en los operadores turísticos y medios de comunicación sobre los valores artísticos y culturales del patrimonio histórico, promoviendo su cuidado y conservación.
d) Organizar circuitos turísticos y actividades relacionadas al sector, cursos, seminarios y exposiciones, material escrito y gráfico y coordinar con entidades gubernamental responsable del sector.
5. PROGRAMA :
El presente Curso para una comprensión metodológica se dividirá en tres sesiones que corresponde al Archivo Lima en la Historia
1. PRIMERA SESION
a.- Presentación – Misión – Visión.
b.- Geografía del Espacio territorial del Perú
c.- Geografía de Espacio territorial de Lima
d.- Primeros Asentamientos Humanos en el Perú
e.- Primeros Asentamientos Humanos en Lima
f.- El Primer Estado Prístino – Caral 3000. a.C.
El presente Curso para una comprensión metodológica se dividirá en tres sesiones que corresponde al Archivo Lima en la Historia
1. PRIMERA SESION
a.- Presentación – Misión – Visión.
b.- Geografía del Espacio territorial del Perú
c.- Geografía de Espacio territorial de Lima
d.- Primeros Asentamientos Humanos en el Perú
e.- Primeros Asentamientos Humanos en Lima
f.- El Primer Estado Prístino – Caral 3000. a.C.
1.1 Diferentes culturas pre hispánicas que se asentaron en el espacio geográfico de Lima.
a.- Cultura Chavin 2000 a.C.
b.- Cultura Maranga 200 a.C. – 600 d.C.
c.- Principales Huacas Maranga: Mateo Salado, Malgarejo, Pucllana, Huallamarca,
d.- Confederación Wari Tiahunaco 600 d.C. 1100 d.C.
d.- Confederación Wari Tiahunaco 600 d.C. 1100 d.C.
e.- Curacazgos locales
e.1 Curacazgo Ichma 1100 d.C. – 1450 d.C.
e.2 Curacazgo Collic 1100 d.C. – 1450 d.C.
e.3 Curacazgo de los Huanchos 1100 d.C - 1450 d.C
e.4 Curacazgo de Armatambo 1100 d.C - 1450 d.C
f.- Presencia Inca en Lima 1450 d.C. – 1535 d.C.
f.1.- El Curacazgo Inca de Taulichusco – El Viejo
f.2.- Presencia de Huacas Incas en Lima
f.3.- Caminos Incas en Lima el CAPAQ - ÑAN
2. SEGUNDA SESION
a.- Fundación Hispánica de Lima
b.- Grandes Monumentos religiosos en Lima – Templos
c.- Arquitectura Colonial – Casas en Lima
d.- La Muralla de Lima
e.- Costumbres Coloniales
f.- Personajes en la Colonia
g.- Evolución de la Cartografía del Perú
h.- Instituciones de la colonia en el Perú
i.- Grandes Terremotos en Lima – 1746
j.- La Plaza de Acho
k.- El Cerro San Cristóbal
l.- Importancia de Lima como sede del Virreynato peruano – Siglos XVI – XVII
m.- Lima en el Siglo XVIII
n.- Ultimas obras de infrestructura en la Lima colonial
3. TERCERA SESION
a.- Proclama de la independencia en Lima
b.- El Comercio en Lima durante la primera etapa del Siglo XIX
c.- Personajes de Lima inmortalizados por Pacho Fierro
d.- Primeros Ferrocarriles en Lima
e.- Expanción Urbana en Lima – Derribamiento de la Muralla 1872
f.- Lima durante la ocupación Chilena – 1881
g.- Trazado de las grandes avenidas del siglo XX
h.- Conmemoración del Primer Centenario de la Independencia del Perú
i.- Acelerado Expansionismo Urbano de Lima de 1940 a 1970
j.- Grande Migraciones Andinas 1970 – 1995
k.- Modernización de Lima – La Gran Megápolis de Lima
l.- Recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de Lima del 2000 hasta la
f.1.- El Curacazgo Inca de Taulichusco – El Viejo
f.2.- Presencia de Huacas Incas en Lima
f.3.- Caminos Incas en Lima el CAPAQ - ÑAN
2. SEGUNDA SESION
a.- Fundación Hispánica de Lima
b.- Grandes Monumentos religiosos en Lima – Templos
c.- Arquitectura Colonial – Casas en Lima
d.- La Muralla de Lima
e.- Costumbres Coloniales
f.- Personajes en la Colonia
g.- Evolución de la Cartografía del Perú
h.- Instituciones de la colonia en el Perú
i.- Grandes Terremotos en Lima – 1746
j.- La Plaza de Acho
k.- El Cerro San Cristóbal
l.- Importancia de Lima como sede del Virreynato peruano – Siglos XVI – XVII
m.- Lima en el Siglo XVIII
n.- Ultimas obras de infrestructura en la Lima colonial
3. TERCERA SESION
a.- Proclama de la independencia en Lima
b.- El Comercio en Lima durante la primera etapa del Siglo XIX
c.- Personajes de Lima inmortalizados por Pacho Fierro
d.- Primeros Ferrocarriles en Lima
e.- Expanción Urbana en Lima – Derribamiento de la Muralla 1872
f.- Lima durante la ocupación Chilena – 1881
g.- Trazado de las grandes avenidas del siglo XX
h.- Conmemoración del Primer Centenario de la Independencia del Perú
i.- Acelerado Expansionismo Urbano de Lima de 1940 a 1970
j.- Grande Migraciones Andinas 1970 – 1995
k.- Modernización de Lima – La Gran Megápolis de Lima
l.- Recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de Lima del 2000 hasta la
actualidad
m.- Culinaria Limeña
n.- Festividades en Lima
o.- Región Lima – Rutas Cortas Provincias Limeñas
p.- Lima como Centro de Convenciones en Sudamérica
6.- METODOLOGÍA :
El Curso seria dado en tres sesiones de preferencia los días viernes 16 y sabado 17 y finalmente el viernes 23 de Octubre de 6 y 30 a 9 30 p.m. Teniendo una duración de tres horas cada sesión, siendo en total la duración del curso de 3 sesiones totalizando un total de 9 horas.
El presente curso se desarrollaría mediante el manejo de técnicas modernas de enseñanza, utilizando estrategias de Aprendizaje Acelerado, a través del cual los participantes estarán en condiciones de involucrarse en un proceso de instrucción en el que se pueden observar resultados a corto plazo. Los conocimientos se proporcionarán por medio de exposición de conceptos, material de consulta y experiencias estructuradas.
7.- MATERIAL DIDÁCTICO :
Entrega del CD Lima en la Historia que contiene 220 presentaciones en PPT donde se podra visualizar la secuenciación historica de Lima.
m.- Culinaria Limeña
n.- Festividades en Lima
o.- Región Lima – Rutas Cortas Provincias Limeñas
p.- Lima como Centro de Convenciones en Sudamérica
6.- METODOLOGÍA :
El Curso seria dado en tres sesiones de preferencia los días viernes 16 y sabado 17 y finalmente el viernes 23 de Octubre de 6 y 30 a 9 30 p.m. Teniendo una duración de tres horas cada sesión, siendo en total la duración del curso de 3 sesiones totalizando un total de 9 horas.
El presente curso se desarrollaría mediante el manejo de técnicas modernas de enseñanza, utilizando estrategias de Aprendizaje Acelerado, a través del cual los participantes estarán en condiciones de involucrarse en un proceso de instrucción en el que se pueden observar resultados a corto plazo. Los conocimientos se proporcionarán por medio de exposición de conceptos, material de consulta y experiencias estructuradas.
7.- MATERIAL DIDÁCTICO :
Entrega del CD Lima en la Historia que contiene 220 presentaciones en PPT donde se podra visualizar la secuenciación historica de Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario