jueves, 3 de septiembre de 2009

PERÚ, CHILE Y BOLIVIA TENSIONES EN SUDAMERICA

Por : Antonio Flores Gavilán
Aunque las distancias entre Perú y Bolivia no solo pasan por el lado diplomático, se agudizan más en el sentido ideológico desde que asumio el poder Evo Morlares de la llamada ahora Republica Plurinacional de Bolivia.
Una rápida mirada al escenario geopolítico sudamericano nos permite deducir que en materia de alianzas políticas, el Perú se encuentra a la zaga en vista de la evidente sintonía y triangulación entre Venezuela, Ecuador y Bolivia. Estos países apuestan por medidas de corte proteccionista en el sentido económico, son parte del denominado ALBA por eso para los intereses de este bloque político internacional, el gobierno del Perú de Alan García y el de Colombia de Álvaro Uribe les resulta particularmente incomodo lesivos y opuestos a sus planes de expansión ideologica bolivariana, si el Perú ahora tiene un aliado firme en la región es Colombia y por tanto se deberia implementar aun mas un intercambio comercial aprovechando que Venezuela ha roto todo vinculo comercial con su tradicional socio comercial de antaño.

El más beneficiado con esta suerte de nueva "guerra fría" regional es el presidente Hugo Chávez quien tiene la clara intención de expandir su ideología en Sudamérica y transformar a su país, en una potencia regional para ello esta operando en diversos frentes mediante operadores políticos que se constituye en una quinta columna para crear la desestabilización y anarquía política, azuzando las protestas sociales que ahora actúan en forma coordinada y reciben directrices con claro matiz ideológico, esto a través de la llamada Coordinadora Continental Bolivariana.

Mientras esto ocurre en nuestro vecindario sucede mientras tanto que nuestro país espera la decisión arbitral de la Corte de la Haya ante el diferendo marítimo con Chile, y el gobierno de Bolivia hace méritos para encontrar una salida soberana al mar, la cual Chile viene manejando con mucho cuidado porque una de sus urgencias en el plano estratégico es que el gas boliviano pase por un puerto chileno, esto sin duda es en realidad lo que le quita el sueño a nuestros vecinos del sur porque es evidente que la industria chilena esta llegando a una situación sumamente difícil para su creciente proceso de industralizacíón y esta hambrienta de suministros de tan preciado recurso que tiene Bolivia el gas natural, la idea gira en hacer posible que el gas boliviano salga por un puerto chileno, pero para ello el gobierno chileno sabe muy bien que Bolivia quiere satisfacer su demanda histórica de una salida soberana al mar.

Por eso, para la salud de nuestro país, es muy importante saber los 13 puntos de la agenda que los gobiernos de Chile y Bolivia están tratando, el Presidente Evo Morales vienen negociando desde el año 2006 pues al parecer se presume una salida al mar por territorios que antes le pertenecieron a Perú. En este punto el presidente García ha sido muy atinado al señalar que resulta muy sintomático saber las intenciones de ambos países, pues se sabe que Chile presenta al Perú como el país que se interpone para la pretendida salida boliviana al mar. La conclusión es que las relaciones diplomáticas con el país altiplánico se han tensado mucho más con este gobierno y el panorama no es nada alentador puesto que tanto Perú, Chile y Bolivia tienen problemas limítrofes por resolver y la aspiración histórica de una salida al mar del gobierno boliviano es un tema que los chilenos no van a ceder con facilidad, y es algo que podría compensarse con el ansiado gas natural.

Todo esto sucede en un ambiente de crecimiento económico de las inversiones chilenas en el Perú. Se sabe que el país sureño le ha puesto la puntería al Puerto de Paita y a la amazonía. Lo que llama la atención es que a la par que Chile agranda su economía, de la misma forma incrementa su equipo militar con la compra de armamento de última tecnología logrando de esta manera un efecto disuasivo en la región, o esta preparándose para una eventual guerra internacional a gran escala, porque fíjense en los detalles un país que esta al borde de la inanición energética realmente resulta muy tentador aplicar su famoso lema que reza en su escudo POR LA RAZON O LA FUERZA.

Ante esta situación es muy cierto tener ciertos reparos y estar a la altura de la circunstancia es mejor tener un seguro que podríamos nunca utilizarlo que no tenerlo, porque un Estado que pretende ser modelo de desarrollo debe actuar en forma coherente y mostrar músculo esto se visualiza al disponer de un poder disuasivo, hay un viejo lema que reza que la mejor manera de evitar una guerra es estar preparado para ella por eso la anunciada modernización de nuestras Fuerzas Armadas por parte del Perú ha generado nerviosismo en diversos sectores chilenos, al punto que han advertido que nuestro país buscaría igualar el poderío bélico mapocho y que venimos adquiriendo armamento más actualizado que Chile.

MIG - 29 FALCRUM FAP
Según una nota difundida por la división chilena del portal Terra (terra.cl), dos analistas de defensa de su país expresan sus preocupaciones tras el anuncio del presidente Alan García, en el sentido de que habrá una millonaria inyección de recursos para potenciar totalmente las FF AA, incluso el anuncio de adquisiciones blindadas y otros equipos que serán toda una sorpresa que harán que los enemigos del país lo piensen bien, se llevaran una terrible sorpresa.

EL PERÚ HA DESARROLLADO EL MISIL PAULET, SE TRATA DE UN MISIL SCUD MODERNIZADO

“El anuncio presidencial de destinar más de 653 millones de dólares para “rehabilitar” la operatividad de las Fuerzas Armadas del país vecino, apunta entre otras cosas a equiparar con Chile el poderío bélico”, indica la nota.
Para el especialista de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, Perú puso en práctica una ley que destina los recursos de la exportación del gas de Camisea a la Defensa –similar a la chilena ley chilena del cobre–, impulsando la compra de armamento.
“Aunque el material bélico con que cuenta nuestro país (Chile) es de última generación, la condición económica favorable de Perú le esta permitiendo adquirir armamento actualizado y tal vez más actualizado que Chile”, dice el experto.

Precisa que si bien el gasto en defensa sureño es cuatro veces superior al peruano, se debe tomar en consideración que en la cifra también se incluyen los sueldos de militares, sus pensiones y el resto se destina a inversión (adquisición de armamento o tecnología).
En este punto intenta atribuir a nuestro país poca transparencia en el gasto bélico.
“En el caso de Perú, ellos poseen asignaciones en las FF AA no reconocidas en el presupuesto. Ellos tienen muchas adquisiciones, elementos de mantenimiento o inversiones que no figuran en el presupuesto y se hacen en partidas especiales que no son fácilmente detectables. Entonces qué tan reales son los números que entrega Perú”, precisa.

Por su parte, el analista de la Universidad Central de Chile, Patricio Gajardo, añade que el proyecto para repotenciar el poderío bélico peruano se debe a que “es un país que vive en un cierto aislamiento”, al hacer referencia a la tensa situación que se vive con Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Gajardo señala que la Ley reservada del Cobre tiene puntos “que no están transparentados”. “Hay un porcentaje que no se sabe qué uso se hace, porque son decisiones que afectan a la seguridad de la nación”, explica.
Pero cuales son los hecho que preocupan a Chile en este aspecto según fuentes oficiales citadas por el portal de noticias El Financiero, de México, revelan que el Gobierno del Perú no solo comprará misiles antitanques, sino también está planeando modernizar su fuerza blindada con la adquisición de los tanques rusos T-80, estos últimos inicialmente descartados por su alto costo, pero ahora se tiene claro que su adquisición es vital.

TANQUE - T - 80

Hay que señalar que LA RAZÓN reveló que el Ejército, en aplicación del Plan Ugarte, destinará 490 millones de soles para la compra de 100 tanques T-72M1; sin embargo, se sabe que tras las críticas recibidas a estos blindados, debido a su antigüedad, el Ministerio de Defensa habría decidido adquirir un lote importante no precisado de tanques T-80, además de los T-72.Si bien no se sabe la cantidad de blindados, se especula con la adquisición de una primera partida de 60 ultramodernos tanques tipo T-80 provistos del sistema Arena, capaz de detener todo tipo de misiles antitanques de segunda y tercera generación.

Se sabe que el interés por reemplazar la fuerza blindada ha hecho que el Gobierno del Perú reciba ofrecimientos del extranjero. Por ejemplo, empresas de Ucrania han ofrecido el tanque T-84 y Serbia-Montenegro el modelo M-84M.Por si fuera poco, China también comunicó su disponibilidad para proveer al Ejército el tanque Tipo 90-II (una de sus versiones del T-62 ruso) y Tipo 99, de diseño propio; sin embargo, el presupuesto que maneje el sector defensa se inclinaría por 100 tanques T-72 y otro lote de T-80 indeterminado.
Un día después de que el diario chileno El Mercurio publicara un informe detallando las adquisiciones de armamento de última generación que realizará Perú, otro medio mapochino advierte sobre los riesgos del “armamentismo” del Perú, afirmando que las compras se desarrollan de forma selectiva, identificando los equipos bélicos que harán frente y neutralizarán a los suyos. En esta ocasión, el columnista del diario La Tercera, Cristian Leyton Salas, analista en temas militares, justifica el armamentismo de su país, pero cuestiona el plan de modernización y repotenciación de nuestras FF AA.¿Qué impulsa a Perú a modernizar su capacidad militar? ¿Por qué ahora? ¿Por qué el momento elegido y el tipo de capacidades que buscan adquirir?, son algunas de las preguntas que se hace y sobre las cuales lanza diversas hipótesis.

En primera instancia precisa que la motivación es la proximidad de la entrega de la memoria peruana sobre la demanda marítima ante La Haya. “Se trataría de una señal, a fin de dejar en claro que el resultado final de la demanda contará con el apoyo de toda la institucionalidad peruana, incluidas sus FF AA”, recalcó. Asimismo, advierte que se pretende “establecer claramente que la principal fuente de amenaza político-militar para Perú es Chile”.
Demostración de practica reciente del Ejercito Peruano
A fin de sustentar esta posibilidad, refiere que las compras peruanas no son genéricas, sino específicas, orientadas principalmente a contrarrestar la capacidad ofensiva de los acorazados que tiene Chile en su frontera norte.“La dotación de sistemas de defensa antitanques apunta directamente a neutralizar los sistemas Leopard II chilenos, en especial sus unidades acorazadas emplazadas en el espacio nortino chileno”, asevera.
Leyton es autor del libro “Amigos y vecinos en la costa del Pacífico. Luces y sombras de una relación”, donde analiza la percepción de amenaza vecinal del Perú, publicación que contó con la colaboración del Ministerio de Defensa sureño.

3 comentarios:

  1. Wow interesantisimo articulo, sobre todo la respuesta peruana de una compra selectiva de armamento tendiente a neutralizar el armamento de otros paises.

    Ademas es interesanete la conyuntura peruana en estos momentos, de ser un pais aislado por el tema ideologico del Imperio del Socialismo del Sigloe XXI que se esta apoderando de la region.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno una ves mas, es sierto que l mejor manera de evitar la guerra es estar preparado para ella, bien es muy sierto el Perú hace bien en adquirir armamento, pues Chile lo viene haciendo desde un buen tiempo.. Saludos... !VIVA EL PERÚ!

    ResponderEliminar
  3. pase por aca y me dio risa leer el articulo, risa y pena....ahora a mediados del 2011 Peru no ha avanzado mucho, los scud peruanos se confirmaron que eran una maqueta, tiene los mismos T55, tiene recien 8 mig29 SMP que nadie sabe que se le hizo y aun no se los entregan, los mirage que fueron solo a revision para que pudiesen volar, etc etc.....y Chile avanza a pasos agigantados con 46 F16, las mejores fragatas, misiles HARM, amrram 120, harpoon block 2, tanques leo2a4, Hermes 900, Scorpenes, casi 3 mil Spike, radares y sonares de ultima generacion...etc.etc....Es mejor vivir con las cosas al dia que de ilusiones. Peru esta unos 20 años atrasado respecto a Chile.

    ResponderEliminar