lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Quién es un Apolítico?

Estimados Amigos presentamos a Cecilia Menacho Pìérola una amiga de este blog que nos envia el presente articulo de reflexión que cobra mucha actualidad, porque como saben ustedes en casi la mayoria de los paises de la región se ha iniciado un proceso de frivolización de la praxis politica, y esto no significa necesariamente con presentar ciertos ademanes farandulescos, sino que observamos que muchos de los candidatos que postulan a un cargo publíco en su vida ha leeido un libro de historia, o realidad nacional, no saben quien fue Victor Andres Belaunde, o Jorge Basagre, por citar los mas conocidos esto hace que la actividad politica sea vista como un trampolin para escalar socialmente, por ello caiga en el descredito, y se genere ese apoliticismo.

Por : Cecilia Menacho Piérola.
email:
cecyaranibar@hotmail.com


Se entiende por apoliticismo, aquella actitud de indiferencia frente a los asuntos políticos que nos rodean. Los cuales pueden ser producto del mismo desencanto por ver los manejos poco claros que realizan algunos políticos, o por tener la seguridad de que cualquier aporte que se haga, servirá muy poco, para cambiar aquella situación negativa.

Pero en realidad, estamos hablando de una persona que no cree en la buena actuación política, más que en la política misma. Una persona que probablemente ha tenido muy malas experiencias, ha visto muy malos ejemplos de quienes se dedican a la política como una oportunidad, ya que en lugar de realizarse a favor de los pueblos, se centra en el beneficio propio, por encima de los demás y de las leyes mismas.

Un apolítico, no cree que tenga voz, pues nunca le han permitido expresarse o nunca lo intentó siquiera. Un apolítico es una persona que no cree que con su votación pueda cambiar el rumbo de su localidad o su país, menos que pueda mejorarlo.
Es más bien una persona cargada de pesimismo, aunque no le falte razón.

Vemos a diario, personas que con mal ejemplo y vida sin probidad, se acercan a la política para “sacar su tajada” del gran jamón que son las arcas de nuestros países, que en muchos casos son pobres y con escaso acceso de la población menos favorecida a la élite gobernante.

Hemos tenido gobernantes de todos los estratos sociales, que han gobernado para su propio desarrollo, su propio grupo político o para congraciarse con quienes lo llevaron al poder. Pero muchas veces, somos nosotros los que se lo permitimos, con nuestro silencio, con nuestra indiferencia.

La élite gobernante no excede del 10% de la población de un país. ¿Que pasó con el otro 90% restante? O simplemente se acomodan, para sacar algún provecho o se desentienden, porque son dejados de lado; pero ambos pierden, sin saber quizas, que eso perjudica a las nuevas generaciones. Aquel legado que dejamos a nuestros hijos, aquel país en el que crecerán y llevarán su vida, más allá de nosotros mismos.

Si usted se considera apolítico, este mensaje es para usted: “El mundo está despertando”. No es necesaria la violencia, ni el griterio, solo es necesario la limpia conciencia y las ganas de hacer lo correcto. Se escuchan de juicios a ex-gobernantes, por delitos contra los derechos humanos, casi en todos los países de nuestra región. No te quedes al margen, tu voz tiene valor, tiene la fuerza suficiente para iniciar un cambio.

1 comentario:

  1. Estimado mamífero, soy Jatun Auqui.

    Date una vuelta por http://btemplates.com/

    Yo he copiado varias plantillas que están excelentes para mi blog... a ver si te gusta alguna.

    Saludos y excelentes artículos (entradas)

    ResponderEliminar