domingo, 27 de septiembre de 2009

Sudamérica y Africa inician una nueva etapa en cooperación Sur-Sur

65 países 12 de Sudamérica y 53 de Africa, reunidos desde el sábado 26 de Setiembre en la paradisiaca isla de Margarita localizada en el Caribe venolano lograron un acuerdo sobre una declaración final que fijará las bases de una cooperación birregional eficaz en ámbitos como las finanzas, energía, medioambiente, tecnología o salud.

Septiembre 27, 2009
65 países de Sudamérica y Africa reunidos desde el sábado en Venezuela lograron un acuerdo sobre una declaración final que fijará las bases de una cooperación birregional eficaz en ámbitos como las finanzas, energía, medioambiente, tecnología o salud.

La II Cumbre América del Sur-Africa (ASA), celebrada en la isla Margarita (norte de Venezuela), reafirmó su voluntad de concretar una unión Sur-Sur, que multiplicará su fortaleza en tiempos de crisis y hará que estos países formen un bloque con voz propia en organismos multilaterales.

"Comienza una nueva etapa en la unión de Sudamérica y Africa (...) Queremos que nuestra casa sea modelo de cómo el Sur se une con el Sur", reafirmó este domingo el presidente venezolano y anfitrión, Hugo Chávez.

El mandatario, reafirmado tras esta cumbre en su papel de líder regional, se felicitó por el acuerdo logrado en la declaración final y plan de implementación que será firmado horas después por los jefes de Estado y representantes de las dos regiones. "Tenemos que volver a nuestros países con el convencimiento de que estamos dando un paso extraordinario (...) El siglo XXI puede ser el siglo de Africa y América Latina.

Basta que tengamos claro que dependemos más de nuestras decisiones que de los sueños de las ayudas externas", aseguró el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, es evidente que Brasil juega un papel preponderante aqui.

En la declaración final de esta cumbre, que todavía no es pública, destacan la necesidad de tejer nuevas relaciones financieras y comerciales, de impulsar asociaciones energéticas y concretar proyectos en educación, salud, deportes y tecnología, entre otros. Dentro de las iniciativas financieras, siete países sudamericanos firmaron el sábado en la noche la constitución del Banco del Sur, un proyecto lanzado en 2007 y que servirá como fondo económico que aumentará la independencia de la región frente a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Chávez, el Banco del Sur debería unirse con una institución africana similar para crear un gran Banco Sur-Sur. "No podemos caer en el error de competir entre hermanos. Entre nuestras regiones se debe impooner la cooperación. Si no seremos tontos útiles de los países ricos", recalcó el dirigente ecuatoriano, Rafael Correa.

La cumbre de Margarita se celebró casi tres años después de la primera cumbre ASA y en total estuvieron presentes unos 30 jefes de Estado. El desafío, objeto de intensas negociaciones desde hace semanas, era pasar de las palabras a la práctica con proyectos que puedan ser evaluados en Libia, en 2011, en la próxima cumbre birregional. "Esta cumbre es motivo de una gran esperanza", resumió el presidente boliviano Evo Morales.

Entre las cuestiones mencionadas con insistencia en las plenarias de la cumbre está la necesidad de "refundar" instituciones multilaterales como la ONU.

El dirigente libio, Muamar Kadafi, que realizó con este encuentro su primera visita a América Latina, insistió con fuerza en el carácter obsoleto del Consejo de Seguridad de la ONU. "Reclamamos un nuevo orden mundial que sólo sera posible si rompemos la inercia autodestructiva del actual", reclamó por su parte el dirigente paraguayo Fernando Lugo.

"Aquí está presente el 30% de los votos de la ONU. Podemos formar un bloque de mucha influencia para cambiar un orden mundial tremendamente injusto", corroboró Correa en su intervención.

Otra de las cuestiones fundamentales fue la integración energética de las dos regiones que reúnen un 24% de los hidrocarburos del mundo y donde hay grandes productores de petróleo como Venezuela o Nigeria.

Los mandatarios manifestaron su interés en crear infraestructuras conjuntas que conduzcan a una soberanía energética.Chávez propuso el lanzamiento de una "Petrosur", una especie de petrolera multiestatal e instó a favorecer la construcción de refinerías para que el petróleo nacional no vaya directo a transnacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario