viernes, 18 de septiembre de 2009

EL FUNDAMENTO CREATIVO EN EL PERÚ

Por: Antonio A. Flores Gavilán
Email: floresgavilan@hotmail.com

1) Ambiente y Mundo originario.-
El filósofo francés Taine ha dicho: "la obra literaria (y, en realidad, toda obra artística y cultural) es el producto necesario de cierto número de causas generales y permanentes que se pueden reducir a tres:
la raza, el medio y el momento.

Hay una relación constante entre el estado de alma que produce la síntesis de la raza, del medio y del momento, y el carácter general de las producciones literarias que expresan ese estado de alma".

Indudablemente, en la generación de una cultura, la influencia del medio (geográfico, social, etc.) es decisiva. Luis Alberto Sánchez, en su libro "La Literatura Peruana", dice: "si toda cultura es, en gran parte, fruto del medio, y si, quizás extremando el concepto, puede decirse que Egipto es un 'don del Nilo', nosotros, los peruanos, estaríamos parcialmente en lo cierto al afirmar que el Perú es un 'don de los Andes".

Igual argumento cabe respecto de Europa, y todas sus influencias ambientales.
De allí que podamos decir que estos factores externos condicionan esencialmente las cualidades creativas de los pueblos.

Con la aparicion de Estados Pristinos como Caral con mas de 5000 años que dieron origen con posterioridad al surgimiento de las grandes culturas antiguas peruanas, Chavín, Chimú, Tiahuanaco, y finalmente la Incaica, surgieron de la manera que las conocemos por tales influencias.
A la llegada de los españoles al mundo andino con un bagaje cultural diferente, originado por influencias locales también diferentes, produjo una situación de confusión, muy difícil de consolidar, y más aún de unificar.

Sin Embargo es interezante notar que, los españoles al radicarse en el Perú, quedaron condicionados por los factores externos del medio ambiente, y en tales circunstancias tuvieron que ir acondicionándose a este nuevo mundo.
Su creatividad, luego de este proceso, no podía ser en ningún caso igual a la que se producía en su lugar de origen, pues los factores ambientales eran totalmente diferentes. Luis Alberto Sánchez (a quien seguiremos en esta exposición) nos ilustra, nuevamente, con el siguiente comentario: "además, desde un punto de vista social, nuestros escritores coloniales eran tan colonizados como colonizadores, igual que los españoles avecindados entre nosotros (Caviedes, el Conde de la Granja, Terralla, etc.), eran auténticos 'indianos' o 'peruleros', por cuanto su genuina españolidad había ya sufrido de lo telúrico".
Vivir en el Perú es efectivamente un factor determinante en la creación intelectual y artística. Por ello los españoles-peruanos y sus descendientes, europeos por herencia sanguínea, en su actividad creativa, manifiestan características propias, producto del ambiente andino, y de esta manera la obra realizada empieza a ser "peruana". Por su lado, el habitante oriundo de los Andes recibe influencia europea, modificándose sus cualidades originarias.

Además debe considerarse la raza como factor determinante en la plasmación de la cultura; y, en el caso del Perú, es el mestizaje. Este es también un factor muy lento de asentarse. Por ello las dos culturas, en sus raíces básicas, luchan por sobrevivir en su forma original; fenómeno que persiste aun en el país, pero que se irá transformando proceso que continuara hasta bien entrado el siglo XXI para alcanzar la síntesis cultural, como ha sucedido en Mexico, a este proceso de sintesis los antropologos denominan “mexicanización”

2) Un poco de historia.-
Dentro de esta perspectiva, y para conocer el medio social originario, podemos decir que el Perú, en sus orígenes, estuvo ocupado por civilizaciones muy importantes que abarcaron distintas regiones del territorio.
Así, citaremos a la primera cultura pristina Caral y la primera expresión de cultura pan-peruana Chavín (s. X a VI a.C.) ubicada en la sierra norte, que se expandió a lo largo de todo el país por factores religiosos; luego viene un período de culturas regionales, como la cultura Moche (en la costa norte), Nasca (en la costa sur) y Tiahuanaco (en la sierra sur), que se desarrollaron durante los siglos III a.C. hasta el VIII d.C.; luego el Imperio Wari (s. IX al XII d.C.) que se expandió por todo el país; y por último, se vuelve a las culturas regionales, como la cultura Chincha y el Imperio Chimú
(s. XII al XV d.C.) que se expandieron en un territorio muy amplio en la costa sur y norte del país, respectivamente.

Aqui a continuación veamos las siguientes infografias que nos dan una idea del diverso desarrollo regional y los espacios temporales que atraveso la cultura en los andes peruanos




EXPANCIÓN INKA
Aproximadamente en el siglo XII, una serie de tribus quechuas se instalaron en la zona del Cusco, dando origen a la cultura Incaica. Los Incas empezaron a tomar poderío y a conquistar todo el territorio actual territorio peruano (Tacna a Tumbes) a partir del siglo XV, con El Inca Pachacútec (1438-1471) posteriormente su hijo ,El Inca Tupac Yupanqui (1471-1493) consiguió incluir en su imperio una extensión que comprendía, aproximadamente, los territorios actuales del Perú, Ecuador, Bolivia y el norte y centro de Chile, ciertamente a el le debemos el perimetro actual del Perú.
Esta situación se consolidó y amplió con Huayna Cápac (1493-1525), quienes anexaron nuevos territorios llegando a conquistar el nor – este de la actual Argentina llegando hasta el Bio – Bio en Chile y mas alla del Pasto en Colombia, cubriendo casi 5000 kilometros de sur a norte o lo que es lo mismo decir la distancia actual que separa el canal de Panama a Nueva York.

Ningún otro Estado Originario de la América pre-hispanica alcanzó la organización del Tahuantinsuyo (nombre quechua del Imperio Incaico), que logró dar verdadera unidad política a los diversos pueblos que lo integraban, a pesar de su gran extensión. En su apogeo, el Imperio del Tahuantinsuyo alcanzó una extensión territorial comparable a la del Imperio Romano. Sólo una organización administrativa y militar de primer orden pudo haber cohesionado todo este territorio.

Pachacútec no fue sólo un militar y conquistador excepcional, sino también un organizador y estadista de primera talla. Por ello, Louis Baudin, miembro del Instituto de Francia, dijo de este emperador: "se puede decir sin exageración que fue uno de los más grandes que el mundo haya jamás conocido".

El Imperio Incaico fue en realidad una mezcla de diferentes culturas, que, aunque dirigidas por los Incas, no perdieron su carácter individual. Así, por ejemplo, el Imperio del Chimú fue siempre respetado y constituyó una cultura muy refinada dentro del Imperio Inca. Los Incas tuvieron un sistema de conquista conforme al cual se respetaban las culturas sometidas. Se mantuvieron las estructuras sociales, religiosas, económicas y políticas de las sociedades conquistadas; los propios señores vencidos, una vez asegurada su lealtad, eran confirmados en sus cargos. Pero al mismo tiempo se montó un eficaz sistema de comunicación e información por todos los Andes.








Fuentes Historicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario